LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN

El insumergible Joaquín Sabina firma el manifiesto en defensa a Arcadi Espada

El cantautor se une a la lista de apoyos (Pinker, Dawkins, Savater) del periodista, denunciado por la Generalitat por un presunto delito de odio.

El insumergible Joaquín Sabina firma el manifiesto en defensa a Arcadi Espada
Arcadi Espada y Joaquín Sabina. EP

Sorpresas te da la vida (Risto Mejide se pasa de la raya: usa su guerra con Arcadi Espada para insultar a Herrera, Sostres y Girauta).

Arcadi Espada vive envuelto en polémicas a causa de su desenfadada lengua. No dejan sus declaraciones indiferente a nadie, e incluso suscitan acciones legales y disputas sociales más de un mes después de apretar el gatillo.

Eso es lo que ha sucedido con la entrevista que hizo Risto Mejide al periodista para el programa Chester, emitida el pasado 7 de febrero de 2019.

Una denuncia de la Generalitat y otra de la Federación Dincat, a las que se ha contestado con un manifiesto en defensa a Espada que reúne un buen puñado de nombres de prestigio. Incluso el de Joaquín Sabina. ¿Pero qué ha pasado para que el cantautor se alíe con el columnista?

Tanto la Consejería de Asuntos Sociales de la Generalitat como la Federación de Entidades de la Discapacidad Intelectual de Cataluña se han querellado contra Espada por un presunto delito de odio contra las personas con síndrome de Down. ¿La causa?

Estas declaraciones de Arcadi durante la charla con Mejide: «Si el servicio público de salud detecta una persona con una anomalía grave que va a impedir que lleve una vida normal, téngalo usted, pero evidentemente cuídese de él».

Y sigue la opinión de Arcadi:

«Porque naturalmente si el Servicio público le ha avisado de que esa persona va a nacer con gravísimas deficiencias que van a suponer para la sociedad un costo que podía haberse evitado, usted deberá asumir la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo y la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad».

Contra esas denuncias, los periodistas José María Albert de Paco y Julio Valdeón han promovido un manifiesto de apoyo a Espada ante «un acoso que excede con mucho de los estándares de crítica que incluso él, un hombre que vive y escribe río arriba, se ve obligado a soportar».

«Aunque sea desmoralizador, aclarémoslo una vez más: Espada jamás ha hablado de ‘personas con síndrome de Down’, por lo que difícilmente puede haber propuesto su exterminio, como sostienen sus haters».

Entre los firmantes de En defensa de Arcadi Espada se incluyen personalidades como Steven Pinker, Fernando Savater, Richard Dawkins, Antonio Escohotado, Fernando Sánchez Dragó, Alan Sokal, Cayetana Álvarez de Toledo… y Joaquín Sabina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído