EL MUNDO DE HOLLYWOOD

Guillermo Quesada: Un Matrix granadino para El Rey León

Los éxitos de Disney son un ciclo sin fin

Guillermo Quesada: Un Matrix granadino para El Rey León
Guillermo Quesada y El Rey León RS

Era su primer día de trabajo en Los Ángeles: iba a desarrollar videojuegos.

Y nada menos que en una gran empresa, Magnopus, especializada en realidad virtual y realidad aumentada. Lo había conseguido, al fin.

Sentado frente a su nuevo jefe, Guillermo Quesada (Granada, 1985) repasaba el camino que le había llevado allí, como si fuera uno de esos pasatiempos en los que hay que seguir la línea para encontrar la salida del laberinto.

¿Quién iba a pensar que aquel joven confundido que empezó Derecho en la Universidad de Granada terminaría creando videojuegos en Los Ángeles?

«Bienvenido», le dijeron, «vas a hacer la película de ‘El Rey León'».

«¿Una película?«, preguntó noqueado.

«Mucho más que eso. Vas a programar un videojuego de realidad virtual con el que rodarán la película».

En ‘El Rey León’ nada es palpable, todo es ordenador. Sin embargo, Jon Favreau, su director, quería rodarla siguiendo las técnicas que se llevan empleando en el cine en los últimos cien años: trípodes, cámaras, actores, fotografía…

¿Tenía sentido? Sí, claro.

Nadie podría llevarle la contraria después de haberse convertido en la película de animación más taquillera de la historia. ¿Cómo lo hicieron, entonces?

Pues, como explica detalladamente José E. Cabrero en un largo reportaje que publicaba este 9 de septiembre de 2019 el diario ‘Ideal’, tirando de todo tipo de genios, cinluido un chaval de Granada llamado Guillermo Quesada.

Guillermo Quesada en los estudios de Disney.

Los éxitos de Disney son un ciclo sin fin.

No hay quien le tosa a la compañía en este 2019, donde ha ido acumulando en taquilla otros remakes de sus clásicos (de ‘Dumbo’ a ‘Aladdin’), bombazos superheroicos (el más notorio, ‘Vengadores: Endgame’) y secuelas previsibles (de la estrenada ‘Toy Story 4’ hasta la próxima ‘Frozen 2’), hasta llegar a finales de año al estreno de la nueva entrega de Star Wars.

Y lo último, y más contundente, ha sido ‘El rey león’. Esta nueva versión en CGI de su clásico de 1994 es ya su joya de la corona y esta arrasando en taquilla en todo el mundo.

Pues bien, detrás de todo, poniendo su vital granito de arena, esta un chaval granadino llamado Guillermo Quesada.

Es él quien creó un videojuego multijugador que permitió a Jon Favreau y a su equipo meterse en la película con un sistema de realidad virtual

Guillermo Quesada.

Guillermo, fichado por la gigantesca Magnopus, especializada en realidad virtual y realidad aumentada, es un genio.

Quién iba a pensar que aquel chaval nacido en 1985 en Granada y que siguiendo los pasos de su padre registrador de la propiedad empezó estudiando Derecho, terminaría compartiendo horas de trabajo con Beyoncé, Seth Rogen o Donald Glover y, sobre todo, creando videojuegos en Los Ángeles, para terminar triunfando en Hollywood.

Pues lo ha hecho. Y explica su trabajo con una sencillez luminosa:

«Creamos un videojuego multijugador de realidad virtual en el que  todo el mundo está en escena. En Kenia. Dentro de la película. Así, el director podía pedir otra iluminación para una escena, que quitaran un árbol, que pusieran la cámara cerca de una cueva… o que cambiaran el tamaño del sol. Lo que quisiera».

«Dentro se pueden crear cámaras, hacer anotaciones, modificar el escenario… Y, claro, al ser multijugador se podían ver unos a otros. El reto fue convertir la información del hardware real “.

‘El Rey León’ es la primera película que se rueda con este original sistema de realidad virtual. Algo que, claro, no ha pasado desapercibido para el resto de la industria.

El Rey León ruge de nuevo.PD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carla Calvo

Periodista y Comunicadora Audiovisual por la URJC. Redactora de lifestyle, corazón y eventos en Periodista Digital.

Lo más leído