Francia se despide de Marie Laforêt

Francia se despide de Marie Laforêt
Francia se despide de Marie Laforêt RS

Triste adiós. Francia llora la muerte de Marie Laforêt, una «artista al margen» como la califica ‘Libération’, que intervino en más de 35 películas y vendió 35 millones de discos. «Mi carrera ha consistido en subidas y bajadas, pero mi vida ha sido plena de principio a fin», defendía Laforêt, que falleció este sábado a los 80 años en la localidad suiza de Genolier por causas no precisadas, según recoge el autor original de este artículo Oskar Belategui en elcorreo y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Popularísima en Francia, los cinéfilos españoles la recuerdan, sobre todo, por su debut en 1960 en ‘A pleno sol’, de René Clément, adaptación de ‘El talento de Mr. Ripley’ de Patricia Highsmith, en la que compartía la pantalla con Alain Delon. También brilló en el divertimento pop de Claude Chabrol ‘María Chantal contra Dr. Kha’ y en tres vehículos al servicio de Jean-Paul Belmondo: ‘Rufianes y tramposos’, ‘Simpático y caradura’ y ‘Yo impongo mi ley a sangre y fuego’.

Laforêt asimismo triunfó como cantante desde que en 1965 sacó su primer sencillo, ‘Les vendanges de l’amour’. Encadenó éxitos como ‘Ivan’, ‘Boris et moi’ y ‘Viens, viens, viens’ y se ganó el sobrenombre de ‘la chica de los ojos dorados’. Hasta cantó en español ‘Y volvamos al amor’. Dotada de una personalidad compleja, su humor corrosivo le jugó malas pasadas. Como en 2011, cuando se sentó en el banquillo acusada de discriminación de carácter racista tras anunciar en internet una oferta de trabajo «no apta para musulmanes ortodoxos», que consideró que no iban a tolerar a su perro chihuahua.

Maïténa Doumenach, su verdadero nombre, nació en 1939 en Soulac-sur-Mer, al sudoeste de Francia. Hija de un industrial, a los tres años, según confesó, fue violada por un vecino y no pudo hablar de ello durante décadas. De joven coqueteó con la idea de ingresar en un convento, pero pudo más el Teatro del Liceo de París. En 1959 ganó un concurso de actrices organizado por una emisora de radio y al año siguiente debutó en la gran pantalla en la exitosa ‘A pleno sol’.

Casada en cinco ocasiones, Laforêt tuvo tres hijos con el empresario de origen marroquí Judas Azuelos, entre ellos la directora de cine Lisa Azuelos, que nunca ocultó la difícil relación con su madre. La artista reconoció que su trabajo le había llevado a estar lejos de sus hijos. Su último matrimonio con el empresario y coleccionista Alain Kahn-Sriber le había introducido en el mundillo del arte y las subastas. Instalada en Suiza, abrió una galería de arte en Ginebra, aunque todavía llenaba los teatros parisinos con sus recitales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído