GENIOS DE LA PANTALLA

El español Antonio Banderas galardonado como mejor actor en los Premios de Cine Europeo

El español Antonio Banderas galardonado como mejor actor en los Premios de Cine Europeo

No es Rafa Nadal, pero no cesa de darnos también alegrías este Antonio Banderas.

El gran Banderas ha sido elegido mejor actor europeo del año por su interpretación en Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar.

La 32ª edición de la ceremonia de la Academia de Cine Europeo (EFA), que preside Wim Wenders, se ha rendido en Berlín ante la interpretación del actor malagueñoen la última cinta del del cineasta manchego.

La obra de Almodóvar, sin embargo, no ha obtenido el premio a mejor película, categoría en la que se impuso La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos.

El actor español sigue coleccionando honores.

Desde el Teatro del Soho, en Málaga, Banderas ha querido agradecer el premio a la Academia y al director Pedro Almodóvar. «Pedro Almodóvar es un milagro que me sucedió», ha señalado Banderas, que no ha podido acudir personalmente a recoger el galardón por motivos laborales.

Al premio al mejor actor europeo aspiraban, además de Antonio Banderas, Jean Dujardin (‘El oficial y el espía’); Pierfrancesco Favino (‘El traidor’); Levan Gelbakhiani (‘And then we danced’); Alexander Scheer (‘Gundermann’); e Ingvar E. Sigurosson (‘White, white day’).

Otra de las películas que han representado al cine español en estos premios, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó, se ha alzado con un galardón en la categoría mejor largometraje de animación de la Academia del Cine Europeo.

‘Dolor y gloria’, la cinta de Almodóvar con la que Antonio Banderas se ha alzado como mejor actor europeo 2019, también optaba a los galardones de mejor película, mejor director y mejor guion, aunque en estas tres categorías no ha logrado premio.

‘Dolor y gloria’ ha sido seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar y es además la segunda película con más nominaciones a los Premios Goya, con un total de 16 –entre ellas, las de Mejor película, dirección y guion–, solo superada por ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, que competirá en 17 categorías.

En ‘Dolor y gloria’, Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego.

El reparto se completa con dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, así como por Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído