POLÍTICOS, ARTISTAS, PERIODISTAS Y PROGRES

VOX dice no a los ‘Goya’ y rechaza la invitación de la Academia de Cine para ir a la entrega de premios

VOX dice no a los 'Goya' y rechaza la invitación de la Academia de Cine para ir a la entrega de premios
Santiago Abascal (VOX). PD

Ni agua, que dicen los clásicos. Y en coherencia con lo que ha dicho muchas veces sobre los ‘progres’ del cine español, a los que acusa de ser una panda de ‘paniaguados izquierdosos, agarrados a la subvención oficial’, VOX no irá a los Goya.

El partido de Santiago Abascal ha confirmado a Periodista Digital haber recibido la invitación de la Academia de Cine, pero que han decidido rechazarla y no irán a la fiesta del cine español que se celebrará en Málaga el próximo 25 de enero de 2020.

Hace un año VOX se quejó de que la Academia del Cine español no les invitó a la gala y desde su cuenta de Twitter el partido publicó un mensaje dedicado a la organización, cuestionando su financiación pública:

La izquierdosa Academia del Cine replicó entonces que las invitaciones se envían a los líderes de las principales formaciones parlamentarias y que en febrero de 2019 VOX aún no había entrado en el Congreso.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, para taparse el culo, argumentó que otros partidos como Compromís, ERC o Bildu tampoco habían sido invitados.

Este año, después de que las elecciones generales del 10 de noviembre hayan situado a VOX como tercera fuerza del Congreso, a los del cine español no les quedaba otra que enviar invitación.

Y lo hicieron, después de sopesar diversas alternativas para intentar evitarlo, temerosos de que los dirigentes de VOX, que no se callan ni debajo del agua, aprovecharan el acto para difundir en prime time sus criticas al cine español.

Una opción que barajaron Barroso y su equipo fue la de volver a un sistema más restrictivo de invitaciones a los políticos para evitar que apareciera en el acto Santiago Abascal.

Esto supondría cambiar las normas e invitar -como se hacía antes- solo al presidente del Gobierno, el ministro de Cultura y autoridades como la directora del ICAA, además del alcalde de Málaga, el presidente de la Comunidad y los concejales de Cultura correspondientes, como se veía la semana pasada en los premios Forqué.

O incluso a los Reyes, que año tras año declinan esta invitación y cuya presencia justificaría que no se hubiera invitado a partidos políticos.

La presencia de autoridades y políticos en la gala de los premios del cine español es habitual desde hace años. El Rey acudió en el año 2000 y se situó en la tribuna que habitualmente ocupa el Ministro de Cultura correspondiente y otros miembros del Gobierno. El próximo 25 de febrero, de hecho, podría ser el estreno en un evento del titular de Cultura y Deporte del nuevo Gobierno de coalición, José Manuel Rodríguez Uribes.

También se ha fotografiado en la alfombra de este evento a los líderes de los principales partidos, como el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, al presidente del PP, Pablo Casado, o al expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, entre otros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído