Cautivos del mal #35: Ilia Galán y Raúl Cano y Juanfran Dorado, castillos europeos y humor carcelario contra la barbarie

En la trigésimo quinta edición de Cautivos del mal, David Felipe Arranz entrevista al escritor y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Ilia Galán, por su último poemario, Palacios abandonados, castillos solitarios (Huerga y Fierro), y a los actores Raúl Cano y Juanfran Dorado, miembros del emblemático grupo teatral Yllana, actualmente en cartel en el Teatro Infanta Isabel con la parodia carcelaria 666 y Greenpiss, sátira ecologista que arremete contra todas las formas políticamente correctas de los verdes y también contra los enemigos del medio ambiente.

En el editorial, Arranz recomienda Buitrera (Pre-Textos), de Manuel Moya, que narra los imponderables que el destino va colocando en cada recodo del camino, y la lucha del hombre por redimirse de todos los errores que acechan desde el pasado y que marcan inexorablemente el presente y el futuro; los Cuentos (Cátedra), de Emilia Pardo Bazán, en edición de Juan Manuel Escudero Baztán, una antología que ilustra la amplia variedad de temas y registro que manejó la escritora gallega en su narrativa breve y que fue componiendo a lo largo de su dilatada trayectoria literaria, con sus cuentos más representativos y otros que, sin serlo, dan cuenta de su maestría, y Al final, asuntos de vida o muerte (Ediciones Salamandra), de Henry Marsh, neurocirujano jubilado que creyó saber lo que era estar enfermo, pero no estaba preparado para recibir un diagnóstico de cáncer avanzado. Tras el impacto de la noticia, el autor indaga en lo que sucede cuando alguien que se ha pasado todo el tiempo luchando en primera línea ante la difusa frontera entre la vida y la muerte, se encuentra de frente con lo que podría ser su propia sentencia final a través de una celebración de la vida y de todo aquello que de verdad importa.

Ilia Galán y David Felipe Arranz

Ilia Galán y David Felipe Arranz

En una animada entrevista, David Felipe Arranz intercambia con Ilia Galán, ambos profesores de la misma facultad, impresiones acerca de la cultura, la educación y los políticos. También realizan un recorrido por los castillos españoles y de algunas localidades europeas, especialmente italianas. En este poemario, los palacios abandonados son lugares poéticos “por los que el autor nos hace transitar en su poética liturgia no son sino el sueño de lo que alguna vez quisimos ser, y queremos ser todavía, el sueño de sentirnos a nosotros mismos como si fuéramos un Palacio Abandonado a fin de que algún alma perdida y misericordiosa encuentre en sus hospitalarias amplias estancias su refugio, y acaso también la cifra exacta de sus delicias”, como apunta Ignacio Gomez de Liaño. En la entrevista Galán señala la importancia –y responsabilidad– trascendental para el momento actual de los mandatarios políticos a cargo de la formación y educación de las nuevas generaciones, especialmente de ministros y consejeros, así como la necesidad de una vuelta al renacimiento y al humanismo en pleno siglo XXI.

Raúl Cano David Felipe Arranz y Juanfran Dorado

Raúl Cano David Felipe Arranz y Juanfran Dorado

A continuación, Arranz conversa con Raúl Cano y Juanfran Dorado de dos de sus comedias más emblemáticas: 666 y Greenpiss. En especial de la primera, que lleva varias décadas cosechando éxitos en las tablas y que pone en escena las desventuras de cuatro temibles convictos llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados: su adaptación a la nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos desencadenarán una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno. Arranz comenta con Cano y Dorado cómo el humor negro, absurdo y mordaz muestra el lado más oscuro y siniestro del ser humano, aspecto especialmente delicado en tiempos de lo políticamente correcto.

Por otro lado, Greenpiss plantea una sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie. El calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos, el consumismo desenfrenado, la desaparición de miles de especies de animales y la posible extinción de la nuestra propia especie, son el punto de partida de esta nueva locura teatral donde los actores se desdoblan en infinidad de personajes, desde políticos a pingüinos, para tratar un tema que está en boca de todos que Yllana combate con humor ácido y sin barreras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído