La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha obtenido, por quinto año consecutivo, un destacado reconocimiento al ser incluida entre los 15 mejores centros a nivel mundial especializados en formación audiovisual, según el prestigioso medio estadounidense The Hollywood Reporter.
Esta distinción es el resultado de una meticulosa evaluación que contempla la opinión de educadores, profesionales de la industria cinematográfica, estudiantes y expertos, quienes ponderan aspectos cruciales como la innovación en los programas educativos, la calidad de las instalaciones y los logros alcanzados por los actuales y exalumnos.
Ubicada en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, la ECAM representa orgullosamente a España en esta lista, que es presentada cada verano por dicha publicación. Un rasgo distintivo de la institución es su enfoque en brindar una formación altamente orientada hacia el empleo, forjando sólidos vínculos entre sus estudiantes y la vibrante industria cinematográfica.
Impresionantemente, la tasa de inserción laboral de los graduados de ECAM supera el 70%. De hecho, muchos de los estudiantes encuentran oportunidades profesionales incluso antes de finalizar su proceso de aprendizaje, gracias a las sinergias y redes construidas en las aulas.
Anualmente, la escuela recibe a más de 300 profesionales en activo provenientes de campos como el cine, los efectos visuales (VFX), la televisión y la publicidad, quienes comparten su valioso conocimiento y experiencia.
En sus 28 años de historia, la ECAM ha preparado a más de 5.000 profesionales que han dejado huella, incluyendo a renombrados expertos tanto a nivel nacional como internacional. Entre los nombres ilustres se encuentran directores destacados como Rodrigo Sorogoyen (As Bestas), Pilar Palomero (La Maternal) y Alauda Ruiz de Azúa (Cinco Lobitos).
Desde su fundación en 1994 como una entidad cultural sin fines de lucro con el propósito de capacitar a las futuras generaciones del ámbito audiovisual, la ECAM recibe una subvención por parte de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la cual este año asciende a 1,7 millones de euros.
Este aporte financiero cubre más de la mitad de los costos anuales de los programas de estudio, dejando a los estudiantes a cargo de la inversión restante, aunque tienen la posibilidad de acceder a becas en caso de demostrar limitaciones económicas y un historial académico y creativo sobresaliente.