Tu mano en la mía

Tu mano en la mía

Esta adaptación teatral de los cuatro centenares de cartas que Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper intercambiaron en seis años,-antes y durante su matrimonio y hasta la muerte del escritor- es muy
Los Pazos de Emilia

Los Pazos de Emilia

Celebremos la adaptación teatral de la gran novela de una de nuestras mejores literatas como la aportación más valiosa -junto a la exposición en la Bilioteca Nacional de la que también nos ocuparemos- al centenario de la Pardo Bazán. Una magnífica versión, un notable montaje y una buena interpretación que captan el espíritu de la
El Prado tornaviaje enhorabuena

El Prado tornaviaje enhorabuena

“Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, cuenta que tras la conquista y la incorporación a la Corona de los territorios americanos en calidad de iguales y no como colonias, durante tres siglos juntos y hasta la independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, un trasiego
La Cenerentola, la Cenicienta de Rossini

La Cenerentola, la Cenicienta de Rossini

Inicio de temporada en el Teatro Real con esta popular ópera sin madrastra ni hada madrina ni zapatito de cristal. Esta producción franco-noruega de hace cuatro años tiene una puesta en escena fantasiosa y aniñada a la que se ha incorporado un elenco notable que hará las delicias de los entusiastas del compositor italiano. La Cenerentola,
La Mona Lisa

La Mona Lisa del Prado sube de categoría

El Paseo del Prado de Madrid, recientemente declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, tiene otro aliciente que celebrar. La copia de La Gioconda que el Museo del Prado rescató de sus fondos hace una década es mucho más importante de lo que se suponía. No es el original de Leonardo da Vinci pero está muy cerca. Desde que la restauración
Giorgio y Judith, una pareja insólita

Giorgio y Judith, una pareja insólita

Un pintor obsesionado y una fotógrafa errante. El señor Morandi y miss Ross juntos pero no revueltos. Una sorpresa excelente para el otoño cultural madrileño La Fundación Mapfre redobla su inicio de temporada con dos exposiciones simultáneas, 'Morandi. Resonancia infinita' y 'Judith Joy Ross'. Un inclasificable y solitario pintor italiano
'Nevermore', nunca más tanta mentira y demagogia

‘Nevermore’, nunca más tanta mentira y demagogia

Para tapar la desastrosa gestión en 2020 de la pandemia causada por el virus chino denominado SARS-CoV-2 por parte del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, la compañía teatral gallega Chevere ha recurrido a magnificar, en uno de los ejercicios más descarados de manipulación política que recordamos en un escenario, al desastre ecológico
Magritte: esto no es una máquina

Magritte: esto no es una máquina

Si una pipa no era una pipa para este belga tan famoso, su máquina de hacer cuadros -un millar- tampoco es una máquina. El Thyssen-Bornemisza presenta una retrospectiva de René Magritte (1898-1967), que será una de las grandes atracciones del otoño cultural madrileño. Aquí tenemos a uno de los máximos representantes del surrealismo,
Edipo para jóvenos

Edipo para jóvenos

Este es el mito más famoso de la Grecia clásica y el drama fundacional del teatro occidental. Revisitado cientos de veces a lo largo de dos mil años, cada generación intenta descubrirle claves nuevas y casi nunca lo logra. Esta vez, tampoco. Dicen que su primera representación teatral fue hacia el 429 a.C.. Dicen que la escribió un tal
Lope de Rueda y una tonelada de sal gorda

Lope de Rueda y una tonelada de sal gorda

A los clásicos se los puede respetar o violentar, y adaptar con mayor o menor fortuna, al fin y al cabo solo pueden revolverse en la tumba. Un conocido autor teatral de larga carrera ha cogido por banda las piezas cortas de Lope de Rueda y ha hecho con ellas lo que le ha venido en gana. El resultado es esta Fiesta de Farsantes. ¿El resultado?
Dream Hunters, cazadores cazados

Dream Hunters, cazadores cazados

De Belgrado a El Escorial ha viajado un extraño espectáculo de danza basado en un libro no menos raro. Estos cazadores de sueños resultaron bastante convencionales y poco emocionantes, con música y coreografía triviales en una puesta en escena aceptable para una metáfora que no acertamos a captar. Lo trajo la hermana de Tomaz Pandur
El alivio de querer expresarse

El alivio de querer expresarse

Un actor con cuarenta años de edad y veinte de oficio se ha atrevido a escribir una obra muy crítica y valiente sobre el ramalazo buenista de su generación, los progres culturetas y esa mafia prejuiciosa que está ahogando su necesaria aportación a la renovación de la sociedad española. Lo ha disfrazado de farsa disparatada y costaría
Anfitriones e invitados de la generación equis

Anfitriones e invitados de la generación equis

Una simple y sencilla comedia urbana con cuatro 'cuarentañeros' que suponían ser amigos y solo eran conocidos. Una pieza bien escrita y correctamente presentada que no aspira más que a interesar en sus setenta minutos de entretenida peripecia. Y lo consigue por verosímil y realista. Se titula 'Anfitriones' pero debería titularse 'Mohamed',
La noche de San Juan (hoy y hace 83 años)

La noche de San Juan (hoy y hace 83 años)

A un ballet con ese título y ese tema le puso música Roberto Gerhard hace todos esos años. Quedó inédito y ahora es rescatado con coreografía de Antonio Ruz e interpretación de la versión pianística del autor por Miguel Baselga, con una delicada puesta en escena en un espectáculo precioso de teatro musical de cámara, una joya gratuita
El beso que no pudo repetirse

El beso que no pudo repetirse

Es un encuentro fortuito entre un hombre y una mujer, escrito y estrenado en Holanda hace una década, que se escucha y contempla con interés. Una comedia bien escrita, traducida, montada e interpretada, que no pretende nada y esconde bastante, y que por ello es interesante y amena. Por una vez, el resumen oficial (que escribe muy bien la
Viva la mamma!, conveniencias e inconveniencias

Viva la mamma!, conveniencias e inconveniencias

No es lo mismo titular efusivamente tal y como se renombró en 1969, que según lo hacía el original: 'Las conveniencias e inconveniencias teatrales'; pero en el fondo no importa, porque esta jocosa comedia musical de Gaetano Donizetti, una crítica desenfadada y aguda de los entretelones de la ópera, es un artefacto repleto de ingenio y
Le plancher, el parqué que cegó a Muraday

Le plancher, el parqué que cegó a Muraday

Chevi Muraday hace una década fue una revelación en nuestra danza de vanguardia. Lleva tiempo un tanto perdido y su última aportación nos lo demuestra. Floja dramaturgia y mucha moralina junto a desdichada escenografía dificultan apreciar sus virtudes coreográficas. Dice que explora el estigma de la enfermedad mental, pero nosotros no
El rey que rabió, en plan de payasada chistosa

El rey que rabió, en plan de payasada chistosa

Esta zarzuela cómica u opereta hispana, aúna un libreto sobresaliente con una partitura entretenida. En el estreno de esta nueva producción vimos una puesta en escena exageradamente chusca, casi grotesca, y escuchamos a una orquesta desvaída y unos cantantes aceptables. Estrenada hace 130 años, ya un crítico de entonces la juzgó 'una
Un buen tránsito con algún tropiezo

Un buen tránsito con algún tropiezo

Esta ópera de cámara española de estreno mundial se presenta a dos niveles en el escenario -debajo la orquesta, encima los protagonistas del drama- y con ello hace de metáfora antagónica con el resultado: un nivel musical extraordinario, con una partitura orquestal rica y variada, y un nivel dramático plano, con un libreto insulso, vocalidades
Del árbol de Carlson a las dosis de Fridman

Del árbol de Carlson a las dosis de Fridman

'El árbol' es probablemente lo mejor que esta temporada trajo el Festival Madrid en Danza, la última producción de Carolyn Carlson, ya leyenda de la danza mundial con un centenar de coreografías en su haber. Poesía visual, lírica del movimiento, belleza en acción durante ochenta minutos extraordinarios. Todo lo contrario resultó la

Lo más leído