CND: tal gala para tal aniversario

CND: tal gala para tal aniversario

La Compañía Nacional de Danza celebra sus cuarenta años de existencia con cuatro sesiones de una gala presentada como resumen de su trayectoria y significado. Y sin duda lo fue en su estreno este viernes. Una trayectoria errática, a veces notable, y una situación indefinida tras retrocesos innegables. Del cuádruple programa, un aporte destacado -Les Noces, de Foniadakis-, uno histórico -Por vos muero, de Duato-, otro clásico -Don Quijote Suite, de Martínez- y un estreno -L’aprés midi d’un faune, de Soto. Extenso y heterogéneo programa que convenció a los convencidos e incomodó a los disidentes.

Estrenada en1996, Duato se inspiró para su ‘Por vos muero’ en música española de los siglos XV y XVI junto con los  versos de Garcilaso de la Vega. Entonces, las danzas formaban parte de la expresión popular, reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces. Es jocosa, a ratos muy divertida, pero se contempla como algo anticuado y nos llega un tanto ajada por el tiempo.

La revisión de ‘L’aprés midi d’un faune’ es una creación original de Cayetano Soto para la CND que ayer tuvo su estreno absoluto: el célebre (y pretencioso) poema de Stéphane Mallarmé publicado en 1876 inspiró el melodioso trabajo orquestal de Claude Debussy que sirvió de fondo al inspirado ballet coreografiado por Vaslav Nijinsky para los Ballets Rusos. Todo un clásico del modernismo. ‘Cuando recibí el encargo -explica Soto-, lo primero que me vino a mi mente fue la melodía cromática del solo de la flauta en la obertura, la palabra onírico (desde una perspectiva artística), un jardín vertical inmenso y el que siempre que sueño lo hago en blanco y negro. La estructura del poema sinfónico para orquesta compuesto por Debussy, dividido en seis partes desiguales en longitud, me guió. En último lugar, me he tomado la libertad de poder escoger el ritmo y de esta manera poder llegar a una simbiosis más plástica entre los intérpretes’. Desnudos integrales de fauno y ninfa, figurines y poses de erotismo de comic futurista, y exagerados espasmos del atormentado fauno fueron las dudosas aportaciones de la pieza.

Estuvo en ‘Les noces’ el núcleo duro y la aportación indudable de la velada. Sin ser creación completa de Andonis Foniadakis (basada en la realizada en 1923 por la bailarina y coreógrafa polaca Bronislava Nijinska), la potente expresividad animalesca del cotizado artista griego estuvo a la altura de una de las partituras más brutales del siglo XX. Se divide en cuatro escenas que deconstruían el ritual matrimonial de la antigua Rusia campesina hasta convertirlo en una danza tribal, una ceremonia antropófaga que combinando la tosquedad de los frescos bizantinos con un ritmo obsesivo y un sonido asiático deja literalmente clavado en su butaca al espectador, entre horrorizado y conmovido. ‘Les Noces de Stravisnki es una partitura musical muy potente, explica Foniadakis. Su complejidad y riqueza me han fascinado desde la primera vez que la escuché; me ha permitido explorar las posibilidades de un gran cuerpo de baile inspirándome en la idea de un gran banquete de boda, donde la ceremonia coexiste con la libertad del placer y donde la tradición encuentra nuevas vías de expresión’. En fin. Un espectáculo impactante, en las antípodas de lo bello y lo armónico, una emoción fuerte que se valora con cierto distanciamiento. En 2003 Foniadakis creó en Francia su propia compañía de danza, Apotosomam. Desde Septiembre de 2016, dirige el Ballet de la Ópera Nacional Griega.

La rúbrica de la velada estaba reservada a la ‘Suite Don Quijote’, coreografiada por el director de la CND, José Carlos Martínez, inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski, un clásico que junto con El Lago de los Cisnes, se convirtió en uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus; rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho. Muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena, o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre. En su Suite de Quijote (que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original) José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español. Como bailarín invitado, la representación contó con Aitor Arrieta, solista del English National Ballet. Es una pieza genuinamente española, dicho con cierto retintín, de segura exportación y consumo patriótico, pero de imaginería recargada de toreros que pasaban por allí.

La CND que dirige José Carlos Martínez desde hace ya casi ocho años ha pretendido reconvertirse en un conjunto híbrido, combinando piezas de coreógrafos de nuestro siglo con creaciones de lenguaje académico del ballet clásico). Desde 2011, la equiparación de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido el encargo, el cometido y la apuesta de la actual dirección. Martínez dice haber puesto en pie 23 nuevas creaciones (y 47 reposiciones). Lo que no es mucho. Habiendo seguido detalladamente la producción de estos ocho años y obligados a hacer balance,  diremos que este nos parece discreto, y que la CND se encuentra hoy en la misma rezagada posición de la que partiera. Una capa de rutina, autobombo e indolencia la costriñe y el futuro no se muestra radiante sin un buen revolcón completo. El concurso público para sustituir a José Carlos Martínez como Director Artístico de la CND decidió su sucesor en la persona de Joaquín de Luz. Ojalá se salga de los railitos del tren y acometa el desafío. Pero las subvenciones públicas han sido mortíferas hasta el momento en todo el yermo campo cultural. Enfrentemos la verdad y que cada palo aguante su vela.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Selección: 6
Ejecución: 7
Producción: 8
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: 6

TEATROS DEL CANAL
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
GALA 40 ANIVERSARIO
PROGRAMA:
POR VOS MUERO. Nacho Duato
L’APRÈS-MIDI D’UN FAUNE. Cayetano Soto
LES NOCES. Andonis Foniadakis
DON QUIJOTE SUITE. José Carlos Martínez
26, 27 y 28 de julio, 2019
http://cndanza.mcu.es

POR VOS MUERO
Coreografía: Nacho Duato
Música: Música Antigua Española – siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària – El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española).
Escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Texto: Garcilaso de la Vega
Voz: Miguel Bosé
Asistente del coreógrafo y repetidora CND: Yoko Taira
Duración: 28 minutos

L’APRÈS-MIDI D’UN FAUNE
Coreografía: Cayetano Soto
Música: Claude Debussy
Versión musical: Orquesta Sinfónica de Boston. Director Michael Thomas. (p) 1971 Polydor International GmbHº
Diseño de escenografía y figurines: Cayetano Soto
Concepto de iluminación: Cayetano Soto
Asesor artístico: Dario Susa
Asistentes del coreógrafo: Mikiko Arai – Kawasaki y Rita Soares
Asistentes repetidoras CND: Yoko Taira y Cati Arteaga
Duración: 12 min
Estreno absoluto en España por la Compañía Nacional de Danza, en Teatros del Canal, Madrid, 26 de julio de 2019.

LES NOCES
Coreografía: Andonis Foniadakis
Música: Igor Stravinsky
Versión musical: New London Chamber Choir & Ensemble. Director: James Wood.
(p) Hyperion. Editor original: Chester Music
Diseño de Luces: Sakis Birbilis
Diseño de Vestuario: Anastasios Sofroniou
Asistente del coreógrafo: Pierre Magendie
Asistentes repetidoras CND: Yoko Taira y Cati Artega
Duración: 25 minutos
Estreno absoluto en Florencia (Italia) por el Ballet Company of Teatro del Maggio Musicale Fiorentin, en el Teatro Verdi, el 27 de septiembre de 2012.
Estreno en España por la Compañía Nacional de Danza en Madrid, Teatros del Canal, 26 de julio de 2019.

DON QUIJOTE SUITE
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Música: Ludwig Minkus
Escenografía: Raúl García Guerrero
Figurines: Carmen Granell
Coreografía Adicional Fandango: Mayte Chico
Asistentes repetidores CND: Anael Martín, Antonio Chamizo, Elna Matamoros, Cati Arteaga, Lola Pelta
Duración: 40 min.
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 14 de febrero de 2015, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído