Una caída en otras formas de vida

Una caída en otras formas de vida

Una artista nacida en Madrid y establecida en Sao Paulo expone simultáneamente en Alcalá, 31, la sala señera de la Comunidad de Madrid, y en el Reina Sofía, templo de la modernidad posmoderna mientras no se demuestre lo contrario. Las instalación ‘La caída y otras formas de vida’ de Sara Ramo en la primera contiene balbuceos objetuales de una mujer madurando trabajosamente mientras la mima la mano que mueve el mercado cultural que es la misma que mueve todos los mercados.

La enorme instalación cn la que acota el magnífico espacio de Alcalá 31 convirtiéndolo en un reducto interno de mamposteria en el que se exponen desordenadamente una docena larga de sus ocurrencias, un muro de ladrillos apenas iniciado, una alta columna que exhala virutas, otra coronada de envases, una falso ramaje que cuelga y cosas parecidas que han dejado poco impacto en nuestra memoria. La responsable de la propuesta, Claudia Rodríguez-Ponga, alude a una especie de escenografía que plantea una falsa pared que desestabiliza el espacio expositivo, genera asimetría y pone de manifiesto su propia condición de simulacro; genera una nueva interpretación a partir de materiales heterogéneos y, en su mayor parte, descartables o considerados ‘menores’.

En la planta superior prosigue su propuesta -aunque nada lo indique al visitante- a través de un conjunto de collages textiles a la manera de banderas o estandartes, ‘esbozando un comentario sobre el poder, su apuntalamiento y las formas de vida que este no puede prever ni controlar’. Pudiera ser.

Al mismo tiempo, lo que ya es casualidad o más bien compenetración, Ramo está exponiendo su i’nstalación lindalocaviejabruja’ en el Museo Reina Sofía, un proyecto producido en el que ‘trata de abordar la dificultad de ser mujer desde la perspectiva de la propia artista… la artista alude a los ámbitos doméstico, cotidiano, autobiográfico y del teatro popular, así como a elementos desconcertantes y absurdos que sugieren formas inesperadas y abiertas de relacionarse con objetos y ambientes en apariencia conocidos’.

Leemos supuestas opiniones expertas y excesivas entrevistas lisonjeras y no encontramos nada que añadir a lo dicho.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 4
Despliegue: 5
Comisariado: 5
Catálogo: 5
Folleto explicativo: n/v

Sala Alcalá, 31
‘La caída y otras formas de vida’ – Sara Ramo
Comisaria: Claudia Rodríguez-Ponga
Hasta el 3 de noviembre de 2019.

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído