Lo nunca visto y lo mal planteado

Lo nunca visto y lo mal planteado

La vía grotesca a la realidad, el requetesperpento, la mofa truculenta sobre personajes de las zonas bajas de la escala social, todo vale para chanza de un público insensible que viene a pasar un rato divertido. Una historia que podía haber sido interesante y se queda en griterio. Una penosa mamarrachada que al público y a la crítica le ha parecido estupenda.

Un argumento bueno, como tantos pueden serlo, sacado de la vida misma, como es de recibo. A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza infantil convoca a sus antiguas alumnas para montar una despedida y acuden solo dos: una yonqui gallega y una ama de casa recién fugada del domicilio conyugal. La profesora terminal es el personaje menos inspirado de los tres, y Belén Ponde de León naufraga tremebundamente montando un remedo de Pawloski. Excelente señora corriente poc corriente la de Alicia Rodríguez y muy impactante marginal víctima de la heroina la de Ana Turpin. Ambas son más que creibles, hiperrealistas personajes de cualquier barrio de cualquier ciudad española, aunque se abuse de los dejes gallegos y el andaluces para más cachondeo.

José Troncoso ha querido dar la campanada exagerando el tono burlesco de su anterior ‘Las princesas del Pacífico’ (ver nuestra reseña de 2016), y se ha pasado a la chabacanería, al griterío -pobres actrices-, al aspaviento. Más chirigota que esperpento. Un planteamiento pasado de rosca, de floja escenografía -milagro que las actrices no se descalabren sorteando una barra de ejercicios de baile- y buenos vestuario y caracterización de Miguel Ángel Milán.

‘Subimos al escenario a personas que normalmente son invisibles para la sociedad y nos preguntamos por su historia, la cadena de acontecimientos que les ha llevado a estar en un punto de no retorno, las equivocadas elecciones vitales, lo que se esconde detrás de nuestras propias vidas. Vamos a ver Lo nunca visto, ellas mismas repasarán sus errores y aciertos, y se darán cuenta de en qué momento, empezó a ir todo tan mal’, nos dice Troncoso antes de que comprobemos que la idea se le ha ido de las manos por imitar a La Zaranda sin serlo, por hacer caso a los que le incitan a buscar un estilo ‘propio’ en ese subgénero castizo que nos hace poca gracia, el de mofarse de los males del prójimo. Bórrese el barniz de cuchufleta y recóbrense los tonos originales de esta historia y sus tres personajes. Será una pieza interesante.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Dramaturgia: 7
Dirección: 5
Interpretación: 7
Escenografía: 5
Producción: 5
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 7

Teatro Español – Sala Pequeña
LO NUNCA VISTO
Dramaturgia y dirección José Troncoso
Del 18 de septiembre al 13 de octubre

Reparto:
Belén Ponce de León
Alicia Rodríguez
Ana Turpin
Ficha artística:

Iluminación Juanan Morales
Escenografía Juan Sebastián Domínguez
Diseño de vestuario y caracterización Miguel Ángel Milán
Fotografía y Audiovisual Susana Martín
Ayte. Dirección Borja Roces
Productor Ejecutivo Kike Gómez
Una producción de La Estampida

De martes a domingo – 20h30
Duración 75 minutos (aproximadamente)
Precio 18 €.

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído