Nuevos episodios de ‘Crónica de medio siglo’

Nuevos episodios de 'Crónica de medio siglo'

La publicación este otoño de dos nuevos episodios, este singular ‘viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus compañeros’, iniciado en los años 60 del pasado siglo, completa dos décadas de detallado discurrir por los acontecimientos de la época. La Crónica está ya en su segunda serie, ‘Una transición de nunca acabar (1976-1999)’, tras los once episodios de la primera, ‘La chispa y la pradera (1960-1975).

Los episodios que se publican en estos días son ‘Misión cumplida. O no’ y ‘Terror al cubo’. El título del primero hace referencia a la paradoja de que nada más culminar formalmente la Transición, con una Constitución refrendada y elecciones generales y municipales cumplidas, no pocos comenzaran a dudar de lo conseguido y a poner zancadillas a la nueva democracia. Y el del otro, quiere reflejar la inusitada dimensión que los intentos de desestabilizar el nuevo Régimen llegaron a alcanzar en el tránsito a la década de los Ochenta.

‘Comenzada con la coronación de Juan Carlos, -aunque desde algún punto de vista de la izquierda fuera en 1974, con la formación de la Junta Democrática el 24 de julio en el hotel Lis de Lisboa y con la renovación del PSOE en el congreso de Suresnes en octubre-, la Transición habría terminado formalmente el día que se aprueba la Constitución en referendo, el 6 de diciembre de 1978. Pero otras visiones menos formales la amplían hasta el golpe fallido del 23 de febrero de 1981, o hasta la victoria del PSOE en las elecciones de 1982, o hasta el ingreso en la CEE en junio de 1985 después de seis largos años de negociaciones, o incluso hasta la llegada al poder del PP en 1996 confirmando la alternancia en el poder entre izquierdas y derechas. Incluso podemos plantearnos seriamente que la transición española a la democracia nunca llegó a completarse, y que en algún momento del largo recorrido el tren del cambio profundo se detuvo y empezó a circular marcha atrás’, se dice en el párrafo que abre las 388 páginas de ‘Misión cumplida. O no’, consagradas a la primera mitad de ese año fundamental en la historia reciente.

Páginas en las que están presentes entre otros hechos relevantes, la voladura del dirigente etarra ‘Argala’ en venganza puntual por haber sido quien activó la explosión que mató a Carrero Blanco cinco años antes; la irrupción de un violento Frente de la Juventud de signo antagónico al FRAP; la victoria electoral de Suárez que repite al frente del Gobierno; los ocho mil alcaldes y 50.000 concejales elegidos democráticamente en las primeras municipales; o la presencia del ‘viejo profesor’ Tierno aupándose sobre la ‘joven movida’ madrileña.

El séptimo episodio no en vano se titula ‘Terror al cubo’, pues está marcado por la conmoción causada por dos tragedias, la de una cafetería madrileña y la de un hotel zaragozano, pero también por la caída en desgracia de Adolfo Suárez, el afianzamiento de Felipe González al frente del PSOE y la irrupción de los nacionalismos vasco y catalán. Mauritania se retira del Sahara dejando a Marruecos y al Polisario frente a frente, y Enver Hoxha se alza contra la memoria de Mao Tse-tung sellando la ruptura de la alianza chino-albanesa, sostén del ya tambaleante movimiento internacional ‘eme-ele’. A finales de año cinco peligrosos activistas del GRAPO se fugan de la cárcel de Zamora con más éxito que el conseguido por los etarras de la prisión de Segovia en 1976.

Es un año ambivalente el de 1979, pues además de consolidar el nuevo régimen democrático con elecciones generales y municipales, será testigo de la mayor ofensiva de sus enemigos, una escalada terrorista sin precedentes. Luces y sombras que conducen este ‘Viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus compañeros’ a la cafetería California 43 y al hotel Corona de Aragón, a ser testigos de cómo Felipe González se retira para volver inmediatamente y del fracaso de los grupos de extrema izquierda, de la irrupción de un independentismo vasco y catalán apenas disfrazado y de una ofensiva brutal de grapos y etarras que potencia el descontento en la élite civil y militar y la búsqueda de una alternativa al débil para unos y descontrolado pra otros Adolfo Suárez, lo que nos llevará en volandas irrefrenables al 23-F en el episodio siguiente de ‘Crónica de medio siglo’.

Son ya 18 los episodios publicados de esta excepcional -por visión, enfoque y extensión- Crónica de medio siglo, aproximadamente la mitad del recorrido previsto, ´Del Frap a Podemos’ como dice su subtítulo, desde las peripecias de aquel grupo revolucionario en los años 60-70 hasta el surgimiento repentino de Los Indignados en 2014. ‘Es el momento de hacer un alto, de considerar que hemos recorrido la primera parte de nuestra ruta, de mirar atrás con cierta satisfacción y algún reproche, y de volver luego la vista al frente y contemplar con no pocas tribulaciones la larga jornada que nos esperaría de seguir adelante’, se despide el autor en el último párrafo. ‘Confiemos en que, al igual que le ocurriera a Cervantes con su inmortal obra, haya una segunda parte en nuestro viaje, no tanto motivada por imitaciones ajenas como por exigencias propias insoslayables; en la cual, mitad quijotes y mitad sanchos, seamos capaces de recorrer el resto del camino, un viaje donde nos aguardan historias de no menor calado que las vistas y seguidas, sorpresas inéditas y descubrimientos ocultos en un tayecto inédito, diferentes pero semejantes molinos de viento a los que ya hicimos frente’, termina. Ojalá que sea por poco tiempo y más pronto que tarde sigan apareciendo los siguientes episodios planeados.

RESEÑAS ANTERIORES

Algunas de las críticas favorables que ha recibido la Crónica destacan aspectos como su ceñirse a los hechos, su compromiso con la veracidad, su ágil escritura, las dimensiones excepcionales del proyecto y la reconstrucción de la trayectoria de un grupo revolucionario bien representativo del período a través de los testimonios de los que lo integraron:

– ‘Estamos ante una obra que incuestionable interés, no sólo para el gran público, sino también para los historiadores profesionales. La lectura de estos volúmenes, pese a su inhabitual extensión, resulta fácil y hasta cómoda, ya que los hechos se incardinan con anécdotas, alusiones presentistas y reflexiones personales que provocan una cierta interacción con el lector, ya sea por la vía de la memoria compartida o por la controversia que pueden provocar… No faltarán las lecturas críticas, los matices y las polémicas, inevitables y siempre fructíferas, pero será difícil no reconocer la enorme contribución empírica y reflexiva de esta ambiciosa crónica, lectura obligada para quienes pretendan reconstruir la historia de los proyectos radicales en el último medio siglo’ (Julio Pérez Serrano, HAOL (Historia Actual On Line).

– ‘Aporta algo fundamental, una visión de conjunto, equidistante de todas las visiones partidistas’ (Agencia Efe).

– ‘Un estudio histórico imprescindible para entender la historia española de las últimas décadas […] José Catalán Deus escribe con sobriedad sin renunciar a la belleza literaria. Su alma de periodista está presente en todos y cada uno de los capítulos’ (Luis María Anson, El Cultural, El Mundo).

-‘Acomete una tarea ciclópea: un retrato colectivo de un grupo de personas que hace más de medio siglo inició un peligroso viaje que «visto desde hoy puede parecer demencial, pero que visto entonces parecía heroico». Un examen de conciencia. Un mea culpa. Un extenso recorrido hilado por el relato de aquellos que combatieron al franquismo con violencia, sangre y muerte’ (Luis Balcarce, Periodista Digital).

– ‘La trayectoria seguida por la extrema izquierda es el principal objeto de atención, y en particular el FRAP, en cuyas filas militó el autor […] Aquí todo fue más áspero con el propósito de incendiar “con una chispa la pradera”, esto es, generar una lucha de masas violenta para acabar con el franquismo […] Una amplia base documental y jugando a fondo con la historia oral y con su propia condición de observador participante […] Aquí reside la mayor importancia del trabajo, la reconstrucción de un laberinto político’ (Antonio Elorza, Babelia, El País).

– ‘Tras la lectura de la primera serie, estoy convencido que los motivos por los que el periodista y escritor José Catalán Deus emprendió en 2009 la colosal tarea de abordar la poco trillada historia política completa de la España del último medio siglo, es el noble empeño de la búsqueda de la verdad’ (Pablo Rojo, Guía Cultural).

Y SOMERO RESUMEN

En la contraportada de los libros puede leerse que se trata de unos ‘Episodios Nacionales’ galdosianos de nuestra época, en vez de novelados relatados periodísticamente, absolutamente veraces y nada ficticios. Siguiendo el rastro de un grupo revolucionario cuyos antecedentes se remontan a comienzos de los años sesenta del pasado siglo y cuyos últimos coletazos aún perviven, esta crónica periodística -el que dicen que será el género literario representativo del siglo XXI- engarza en un único relato todos los grandes acontecimientos del período, comenzando por el surgimiento de los grupos radicales prochinos y continuando a través de Mayo del 68, el Proceso de Burgos, el magnicidio de Carrero, la ejecución de Puig Antich, el conato de guerrilla urbana y los fusilamientos del verano de 1975, la muerte de Franco, el prisma complejo de la Transición, el terrorismo de ETA y GRAPO, la Constitución, el 23-F, el felipismo y el aznarismo, los atentados del 11 de marzo de 2004, la crisis iniciada a mediados de la década pasada, los brotes indignados, la irrupción de Podemos y la CUP, de Ciudadanos y Vox, la abdicación real…. Para terminar con lo que parece el inicio de otro ciclo histórico. Grandes acontecimientos sociales y muchas historias personales, cientos de personajes de todos los ámbitos y tendencias, un panorama nunca mostrado tan complejo y tan veraz. Es medio siglo en nuestras vidas, lo que hicimos entre todos.

LAS TRES SERIES

‘Crónica de medio siglo’ consta de tres series:

1ª: LA CHISPA Y LA PRADERA (1960-1975) – Once episodios y un anexo documental.
1. Los prochinos y su quimera
2. De Mayo del 68 al Proceso de Burgos
3. Afanes revolucionarios
4. Aquel Primero de Mayo
5. Entre Carrero Blanco y Puig Antich
6. El franquismo se tambalea
7. Al ataque
8. Verano sangriento
9. Los fusilamientos
10. Agónico final
11. Cambio de Régimen
Anexo: Fuentes, documentación y referencias

2ª: UNA TRANSICIÓN DE NUNCA ACABAR (1976-1999)
1.- Difíciles comienzos
2.- Sin ruptura
3.- No habrá tercera república
4.- A votar
5.- Doña Constitución
6.- Misión cumplida. O no
7.- Terror al cubo
8.- Un día de febrero
9.- ¡Felipe, Felipe!
10.- Del encanto al desencanto
11.- Logro efímero

3ª: TEJER Y DESTEJER (2000-2014)
En preparación. Con proyección hasta la actualidad

Y ALGUNOS ENLACES

Todos los libros en papel y digital en Amazon

Coloquio en París sobre la disidencia radical
Un repaso a las culturas políticas de la extrema izquierda europea
Redacción, 01 Jun 2019 –

La extrema izquierda en las transiciones ibéricas
Un encuentro internacional analiza en Lisboa parecidos y diferencias entre España y Portugal
Redacción – 27 Nov 2018

La ingrata búsqueda de la verdad
¿Es posible una crónica lo suficientemente fiable y completa de la reciente historia española?
Redacción 08 Mar 2019

‘Doña Constitución’, largo embarazo y rápido parto en 1978
Se publica el quinto episodio de la segunda serie de ‘Crónica de medio siglo
Redacción 23 Feb 2019

Una crónica de medio siglo
Se publica el primero de varios volúmenes sobre nuestra reciente historia
Redacción – 19 May 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído