Bárbaras señoras mías

Bárbaras señoras mías

Susi, Carmen y Encarna, amigas del colegio, tiene una cita muy especial con su pasado y sobre todo con su situación actual, ya cumplidos los sesenta, época de balances. Otra comedia urbana sobre mujeres maduras, género femenino, femineidad y feminismo. Repasa situaciones típicas, preguntas y respuestas habituales. Lo hacen con soltura, autora y actrices. Está bien.

Se reúnen en un hotel campestre seis meses desde la muerte de Bárbara -sobrina de una, empleada de otra, cuidada por la tercera en sus últimos días- para escuchar su última voluntad. Así surgirán sus diferencias, reproches y rencores, contradicciones propias y expectativas ajenas, las distintas visiones de caca cual sobre las otras y sobre sí misma. En su relación habida con el trabajo y la maternidad se enfrentarán en uno de esos psicodramas que pueden terminar con una amistad de toda la vida por unas cuantas verdades de menos y unas cuantas copas de más.

La autora del texto, Lucía Carballal, confirma los méritos y carencias ya demostradas con su anterior propuesta, La resistencia (ver nuestra reseña). Sólo han pasado unos meses entre ambas, aquel diálogo hombre-mujer se complica ahora en un triángulo de amigas, y donde había celos profesionales y competividad en el seno de la pareja, ahora hay todos esos residuos tóxicos jamás explicitados que subyacen en cualquier amistad duradera y que un día surgen impetuosos desde lo más hondo. Un argumento original -aunque no tanto en este momento dominado por temáticas femeninas más o menos feministas-, y un texto notable dentro de lo que cabe -explicar tres vidas enteras y sus circunstancias en 75 minutos exige recursos literarios reñidos con una charla verosímil-, que Carol López ha dirigido con eficacia en una escenografía lujosa de José Novoa -el bar de un hotel elegante-, con la precisa iluminación de Pedro Yagüe y el vestuario adecuado de Antonio Belart para estas tres damas de clase media alta. El añadido extra lo aporta la presencia de María Rodés con sus aportes musicales y su alusiva identidad con la fallecida ausente, esa Bárbara que da título a la pieza.

Un buen reparto, en el que nos gustó especialmente Ana Wagener en su equilibrada Susi -seguramente el personaje preferido de la autora- pero en el que Amparo Fernández hace una Encarna muy creíble, y Mona Martínez lidia con el personaje más difícil de los tres, la arquitecta famosa, la profesional realizada, la más consolidada de las tres en apariencia, solo en apariencia.

Una casi perfecta pieza de pequeño formato y muy agradable duración, con las dosis necesarias de argumentos moderadamente polémicos para poder luego charlar un rato, con un equilibrio logrado entre semicomedia y minidrama, eso que llamamos la vida misma. Se podrá echar en falta mas enjundia, pero en los tiempos que corren uno casi agradece que se traten con ligereza estos asuntos de género empoderado y que se desarrolle un tema de nuestra sociedad en el último medio siglo sin hacer referencias manidas al anterior régimen. A Carballal se le da bien el teatro y tiene un enfoque maduro con el que seguir abordando buenas comedias urbanas.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Texto: 7
Dirección: 7
Interpretación: 8
Música: 8
Escenografía: 6
Producción: 6
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 7

CDN
Teatro Valle-Inclán – Sala Francisco Nieva
Las bárbaras
Texto: Lucía Carballal
Dirección: Carol López
Del 16 de octubre al 24 de noviembre.

Reparto(por orden alfabético)
Encarna – Amparo Fernández
Carmen – Mona Martínez
Susi – AnaWagener
Cantante – Maria Rodés / Tulsa(20 y 24 de octubre)

Jose Novoa (Escenografía)
Pedro Yagüe (Iluminación)
Antonio Belart (Vestuario)
Maria Rodés (Música).

Coproducción Centro Dramático Nacional y LAZONA Teatro.
De martes a domingo a las 18 h.
Duración: 1 hora 15 min. aprox.
Encuentro con el equipo artístico: martes 29 de octubre tras la representación.

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído