Schmitt o Carnero, he ahí el dilema

Schmitt o Carnero, he ahí el dilema

No paran de hacerte reir en 90 minutos, eso es lo importante de esta comedia convencional, un tanto anticuada, pero que guarda un misterio en su interior y da que hablar a la salida. El Español se convierte en un teatro comercial para paliar tanta tontería en sus programaciones. Un público entregado lo agradece. Pues no hay más que decir, casi.

El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa, cuando de pronto suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt… Y lo que es más extraño aun, los Carnero descubren que están encerrados en el interior de una casa que no parece la suya: Pánico escénico. La pesadilla no ha hecho más que comenzar. ¿Son acaso el señor y la señora Carnero, sin saberlo, el señor y la señora Schmitt? ¿Quién está loco? ¿Quién está en posesión de la verdad? ¿Él? ¿Ella? ¿Los “otros”? ¿El espectador? ¿Quién es el señor Schmitt?

Es ciertamente una obra aparentemente superficial pero con un original efecto retardado. Lo que trascurre en clave de humor inocente, acaricia el drama y finalmente es inopinada tragedia. Siempre absurda, en base a trampas de guión de las que el espectador no se percata ocupado en reirse a gusto y justificadamente. Un absurdo en el que de repente aparece un hijo imposible que precipita el dsesenlace. Nos dicen los de Barco Pirata que lo que buscan es que el público le ponga su propio final. Y lo consiguen. Al terminar los aplausos, lo que parecía estar claro se complica en torno a dos posibles interpretaciones: el señor Schmitt se cree quien no es hasta que los demás le sacan bruscamente de su error o el señor Carnero es cercado por apariencias, consenso y verdad inducida hasta su inmolación.

Sébastien Thiéry va directo a los hechos sin elucubraciones intelectuales. Para ello usa algunos trucos literarios que disimula con humor inteligente. Quién va a reparar en las incongruencias de los personajes y quién va a reprochar el brusco final si ha pasado una muy divertida velada… Es un actor metido a autor con destacado sentido práctico. Sergio Peris-Mencheta, como ya ha demostrado ser capaz de hacer cosas ambiciosas, ahora ha decidido ir a lo seguro, y a fé que ha acertado. Teatro de toda la vida para un público ya cansado de que le castiguen con proclamas.

Una producción muy equilibrada, nada ostentosa, con escenografía y recursos propios del teatro comercial montada en el supuesto templo de las esencias dramáticas patrias. Con el reparto necesario, de esos que atraen al público estándar. Lo cual no es desdoro, porque Javier Gutiérrez y Cristina Castaño bordan esta pareja que quiere ser normal pero que es física y químicamente extravagante, tanto como el policía y el psiquiatra que les abordan, por no hablar de ese hijo alucinante que remata la faena. Un montaje que tendrá éxito merecido, muy buena taquilla y excelente rentabilidad. Lo cual es muy bueno para quienes fueron capaces de montar La cocina en 2016 (ver reseña) o Lehman Trilogy en 2018 (ver reseña), dos grandísimos espectáculos. Sergio Peris-Mencheta, aunque se haga unas risas esta vez, va muy en serio.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 8
Versión: 8
Dirección: 8
Interpretación: 8
Escenografía: 6
Producción: 8
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: 8

Teatro Español
¿QUIÉN ES EL SEÑOR SCHMITT?
de Sebastien Thiéry
DEL 16 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2019

Reparto:
Javier Gutiérrez
Cristina Castaño
Xabi Murua
Quique Fernández
Armando Buika

Ficha artística:
Versión y Dirección Sergio Peris-Mencheta
Diseño de Escenografía Curt Allen Wilmer (AAPEE) con Estudio Dedos
Diseño de Iluminación Valentín Álvarez (AAI)
Diseño y realización de Vestuario Elda Noriega (AAPEE)
Ayudante de dirección Víctor Pedreira
Ayudante de escenografía Eva Ramón
Ayudante de producción Fabián Ojeda
Dirección Producción y Producción Ejecutiva Nuria-Cruz Moreno
Gerente y Regidor Blanca Serrano y Paco Flor
Fotografía Sergio Parra
Diseño gráfico Eva Ramón
Una producción de Barco Pirata

* Encuentro con el público jueves 5 de noviembre

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído