Apasionada y apasionante oda al tiempo

Apasionada y apasionante oda al tiempo

Después de treinta años al frente de su propia compañía, la bailarina y coreógrafa María Pagés remata una trayectoria ejemplar con este último espectáculo en una docena de fases, que partiendo de la tradición flamenca española se colocan en lo alto de la danza contemporánea internacional.

A sus 56 años y en su plenitud artística, la artista nos dice que para esta personal oda al tiempo ha reflexionado sobre la contemporaneidad y sobre el continuo y necesario diálogo con la memoria; que se pregunta sobre lo que está pasando en el mundo actual; que revisa la luz y las inquietantes sombras que marcan nuestro tiempo y su devenir; que habla de lo efímero, la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida en esta alegoría sobre el tiempo que vivimos, con sus posibilidades de felicidad, sus utopías y también sus crisis, terrorismos, ataques a la igualdad, retrocesos de la democracia… En fin, que tiene influencia de Platón, de Margarite Yourcenar, de Jorge Luis Borges, y que ofrece una profunda investigación sobre la ontología de la obra de arte y la relación de la idea con la materia.

Y tal como ocurre en cualquier coreografía, el espectador encontrará o no algunas o ninguna de estas referencias. Pero sin duda es sólida la base conceptual de la propuesta, de estas doce escenas a partir de doce palos flamencos y doce sentimientos. Acompañada de seis bailaoras, seis bailaores y siete músicos, integra referencias culturales propìas, de Goya a Picasso, con apuntes musicales de John Cage a Vivaldi, en una escritura que trasciende la dramaturgia tradicional del flamenco, con secuencias coreográficas rápidas en una tensión constante ‘entre el individuo y la comunidad, el círculo y la recta, el argumento y la abstracción, el silencio y la percusión’.

Finalmente el matrimonio de artistas que forman ella y su marido El Arbi El Harti -¡una pareja de la misma profesión, peligrosa entente!- ha conseguido una integración que se presenta ejemplar, aunque es seguro que no esté exenta de las lógicas y creativas tensiones internas. Pero en esta oda al tiempo de dirección conjunta todo funciona a la perfección y coreografía y dramaturgia, baile, cante y música se suceden sin dar respiro. Hay emoción, belleza, pasión y arte a raudales, y solo quizás un momento de debilidad -o solo prosaico dentro del intenso lirismo general- a partir del baile de las garrotas en el tramo final.

“En 2020 cumpliremos 30 años como compañía estable e independiente. Y desde el principio hemos producido, gestionado y distribuido nuestros espectáculos. Es un trabajo muy duro en el que continuamente tienes que estar arriesgando y demostrando tus capacidades a todos los niveles, no solo el artístico”, declaraba hace unos meses esta mujer con excepcional carrera a la espalda -excepcional literalmente, probablemente sin igual a nivel internacional compaginando dirección y actuación- que ha estrenado 21 producciones con su compañía hasta situarse en lo más alto de la danza española y mundial.

No vamos a repetir lo que ya hemos dicho de anteriores espectáculos suyos sobre su aportación a la danza contemporánea en la última década. Se puede repasar, y quizás se debe:

Autorretrato, en 2009

Utopía, en 2011

Dunas, en 2014

Óyeme con los ojos, en 2017

En fin, termiando con esta Oda al tiempo, el espectáculo es redondo y toda la compañía luce conjuntada. Bailaores y bailaoras, cantaoras y músicos actúan con espontaneidad coherente además de interpretar con pasión y técnica. Correcta puesta en escena, quizás discutible el astro solar cuando se convierte en péndulo. Un buen vestuario con la presencia majestuosa de las batas de cola y la visualidad arrolladora de los mantones. Excelente selección musical con una hermosísima versión del ‘Lascia che io pianga’ de la ópera Rinaldo de Haendel. Preciosas letras que nos habría gustado leer de nuevo. Una producción impecable. Con lleno prácticamente total este sábado, aplausos continuos y ovaciones interminables al finalizar, los Teatros del Canal reponen este enorme espectáculo, de lo mejor de lo mejor: simplemente.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 9
Concepto: 9
Dirección: 9
Coreografía: 9
Música: 8
Escenografía: 8
Producción: 9
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: n/h

Teatros del Canal – Sala Roja
MARÍA PAGÉS
Una oda al tiempo
30/10/2019 – 10/11/2019

Dirección María Pagés y El Arbi El Harti
Coreografía, dirección musical y diseño de vestuario María Pagés
Dramaturgia El Arbi El Harti
Textos y letras El Arbi El Harti (con la excepción de Cuéntame el tiempo: obra adaptada de Oda a los números de Pablo Neruda, y Tu viento me agita: Marifé Santiago)

BAILE
María Pagés, Marta Gálvez, Julia Gimeno, Eva Varela, Almudena Roca, Yaiza de los Muros, Tatiana Cuevas, José Barrios, Rafael Ramírez, Juan Carlos Avecilla, José Ángel Capel, Ciro Ortín y Marcos Morales

MÚSICOS
Cante Ana Ramón y Sara Corea
Guitarra Rubén Levaniegos e Isaac Muñoz
Violín David Moñiz
Violonchelo Sergio Menem
Cajón Chema Uriarte
Música María Pagés, Rubén Levaniegos, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Sergio Menem, David Moñiz, Isaac Muñoz, música popular.

luminación Pau Fullana, Alfonso Ramos y Dominique You
Sonido Kike Cabañas
Regiduría Octavio Romero
Producción Irati Arrieta y Sandra Rodríguez

Con la colaboración de Festival Castell de Peralada, Fundación Baluarte, Les Nuits de Fourvière, Teatro Campoamor, Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Teatro Circo de Albacetey Teatros del Canal.
Con el apoyo de Ayuntamiento de Fuenlabrada, Comunidad de Madrid, INAEM
Distribución: director@mariapages.com

Desde 18,70 €
Duración: 1h 20min
31 de octubre: Encuentro con el público tras finalizar la función

PROGRAMA

Origen
Trilla y Tonás
Letra El Arbi El Harti

Descubrimiento
Seguiriyas
Letra El Arbi El Harti

Bailando con Hebe
Soleá
Letra El Arbi El Harti

Cuéntame el Tiempo
Bulería al golpe
Adaptación de “Oda a los números” de Pablo Neruda

Tu Viento me Agita
Alboreá
Letra Marifé Santiago

Horizontes de Agua
Alegrías
Letra El Arbi El Harti

Es Otoño
Vidalita y Milonga
Letra El Arbi El Harti

Tengo Miedo
Instrumental

Saturno Devorando a sus Hijos
Peteneras
Letra El Arbi El Harti

Escuchando El Guernica
Levantica
Letra El Arbi El Harti

Piedad
Instrumental

Somos el Árbol Memoria
Trilla y tonás
Letra El Arbi El Harti.

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído