Galdós para galdosianos

Galdós para galdosianos

En medio de la vorágine vaporosa de artículos, referencias, comentarios e interpretaciones con que ha comenzado el centenario de Benito Pérez Galdós aparece una sólida recopilación de datos sobre su vida que interesará sin duda a estudiosos y seguidores. Se centra en su estrecha relación con la ciudad de Madrid y pese a su título es un conjunto de detalles biográfícos y no un análisis literario.

‘La figura del realismo español’ ha titulado Eduardo Valero García esta nueva biografía. Durante años ha recopilado una ingente cantidad de datos de su vida procedentes en su mayor parte de los periódicos de la época, y también de su correspondencia, de otros biógrafos y de la lectura comparada de sus obras. Nos lo ofrece ordenado cronológica y temáticamente sin apenas añadir comentarios y conclusiones, lo que da al conjunto un cierto aire de inacabado, pero que por otra parte es de agradecer dado lo hermético que fue el personaje sobre su vida íntima y las no pocas ideas equivocadas que han ido cuajando sobres su figura en el siglo transcurrido.

‘Este libro es un mapa donde se conocerá la urbe matritense decimonónica y el desarrollo literario, los éxitos y fracasos, la vida misma del gran renovador de la novela española del Siglo de Oro, el mayor representante de esta en el siglo XIX y del realismo español’, nos dice su autor, que ha pretendido mostrar la faceta humana del literato, desde su afición a la pintura hasta su amor por los animales, pasando por su forma de trabajar, sus preocupaciones y satisfacciones a lo largo de su vida para desembocar en un tratamiento pormenorizado de la última década de su vida y de sus los crecientes problemas de salud que finalmente desembocaron en su fallecimiento el 4 de enero de 1920. ‘Un trabajo de años de investigación, ajeno a banalidades y viejas anécdotas que intentan ensombrecer la figura del escritor’, dice Valero sin señalar a que banalidades y viejas anécdotas se refiere.

Podríamos decir que el autor proporciona un considerable trabajo de campo sobre el que es posible construir una imagen más certera del hombre y del escritor. Especialmente de capítulos como sus muchas relaciones sentimentales y su tardía actividad política. Su interés por el teatro y su menos conocida faceta de autor dramático queda ampliamente ilustrada, así como sus buenas pero distantes relaciones con su única hija. Pero es su madrileñismo de adopción, su trayectoria vital en la capital de la nación durante cinco décadas, los sucesivos entornos urbanos donde vivió, sus domicilios e itinerarios, lo que el autor ha privilegiado al punto de ligar su figura a la ciudad íntimamente, como uña y carne diríamos. ‘Galdós ha hablado, yo simplemente he narrado’, nos resume en el epílogo para terminar con un ¡Viva Galdós! que revela la admiración que preside un libro donde no aparece un solo aspecto negativo del personaje, hagiográfico ciertamente, de acuerdo con el tono unánime de este celebrado centenario.

Como anexo final incluye cuatro textos poco conocidos: los inicios literarios a los 19 años en un largo poema de buena factura; su mensaje de adhesión al mitin constituyente del Bloque de Izquierdas en 1908; su manifiesto antiguernamental de 1909; y su balance de la temporada teatral 1912-1913 como director del Teatro Español.

En fín, la lectura de ‘Benito Pérez Galdós. La figura del realismo español’. Al igual que los otros dos intentos más ambiciosos que la han precedido -el reciente ‘Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso’ de Francisco Cánovas Sánchez, y el anterior y ‘canónico’ de Pedro Ortiz-Armengol- no consigue retratar al personaje en su plenitud y mucho menos penetrar en su carácter, que sigue siendo aún un misterio para sus muchos admiradores. Es como si el escritor y el hombre siguieran disociados, como si el personaje fuera tan grande que no pudieran agruparse sus etapas, sus facetas, sus escritos todos, su completa idiosincracia.

Centenario de Galdós: biografía y exposición

Tristana vive 125 años después

Diez novelas de Galdós

Aproximación al libro (del 1 al 10)
Interés, 7
Texto, 6
Edición, 6
Información complementaria, n/e

BENITO PÉREZ GALDÓS. LA FIGURA DEL REALISMO ESPAÑOL
Eduardo Valero
Editorial Sargantana
Colección Personajes ilustres
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas 628
ISBN 978-84-17731-36-6
Dimensiones 210 x 148 mm.
Peso 780
Fecha publicación 15-10-2019
Precio 23.90€.

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído