La ‘Crónica de medio siglo’ a un clic de distancia

La 'Crónica de medio siglo' a un clic de distancia

Si Galdós levantara la cabeza y ojeara esta ‘Crónica de medio siglo’, estos ‘Episodios Nacionales» de nuestra época, qué pensaría… Probablemente que su esfuerzo y su ejemplo no habían sido en vano. Acaba de publicarse una tercera edición de la primera serie de este ‘Viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus compañeros’, once episodios que cubren desde la aparición de los prochinos a comienzos de los años 60 del pasado siglo hasta las primeras semanas del reinado de Juan Carlos I terminando 1975. Apasionante lectura, impresionante trabajo literario. Entrevistamos al autor, José Catalán Deus, que es también el fundador y editor de esta ‘Guía Cultural’:

-P.- Esta primera serie se titula ‘La chispa y la pradera‘.
-R.- En efecto, es el mismo título que tenía el documental que en 2012 precedió a los libros, que era una reconstrucción audiovisual a través de 22 entrevistas con antiguos militantes. La primera edición impresa tuvo lugar entre 2015 y 2017 en cinco gruesos volúmenes, y la segunda en 2018-2019 se desdobló en once episodios para hacer más fácil su adquisición y lectura. Ahora esta tercera edición presenta en un solo e-book, en un libro digital compacto, los once episodios conjuntamente: toda la serie a un clic de distancia.

-P.-Suponemos que tan inédita iniciativa editorial tendrá sus razones.
-R.-Sobre todo facilitar aún más su consulta y abaratar su precio. Tengamos en cuenta que son once libros consecutivos, con un total de 55 capítulos divididos en 1266 epígrafes. Exactamente 3.521 páginas, 1.251.793 palabras. Quizás sea la propuesta literaria en español más extensa presentada en las últimas décadas y eso, junto a su radical independencia y original enfoque, dificultaban su difusión. Las dos anteriores ediciones tuvieron también presencia digital además de impresa, pero había que adquirir tomo a tomo, episodio a episodio. Ahora puede hacerse con toda facilidad y de una vez por todas.

-P.- Un libro electrónico de estas características, qué posibles ventajas supone para el lector..
-R.- No hablemos ya del ahorro de espacio -cada vez más escaso en las viviendas actuales- y de la comodidad de traslado en trayectos cotidianos en el transporte público o en viajes de turismo cada vez más frecuentes. Eso es evidente tras una breve y fácil adaptación de quien nunca haya usado soportes informáticos para leer, algo que comienza a ser raro en nuestros días. Pero lo importante es poder navegar a voluntad del inicio al final por toda la serie, moverse de una historia a otra según interese, avanzar o retroceder siguiendo un hilo argumental, buscar y encontrar en pocos segundos todas las veces que se cita a una persona o un hecho a lo largo de sus páginas, comprobar las fuentes documentales y seguir los vínculos de las citas en internet, y sobre todo tenerlo y poderlo leer en todos los soportes -ordenador, teléfono móvil, kindle, iPad o cualquier otra tableta o dispositivo de lectura electrónico.

-P.- En principio, parece enormemente ventajoso sobre todo para un público especialmente interesado en la historia reciente española.
-R.- Es en periodistas, sociólogos, historiadores, profesores y estudiantes en los que sobre todo hemos pensado, hacerles accesible una fuente inmensa de documentación viva y palpitante sobre el último medio siglo de nuestra historia. Pero aunque asuste a primera vista, estamos hablando de una lectura apta y adecuada para el lector medio, incluido el que busca simple entretenimiento, una lectura que cada lector puede iniciar en el asunto que más le interese y obviar los epígrafes que le resulten menos sugerentes.

-P.- Se atreve usted a decir que la ‘Crónica de medio siglo’ puede resultar tan intrigante o entretenida como una novela.
-R.- Absolutamente, porque la historia verídica de lo que ha pasado en estas décadas es más sorprendente y variada que cualquier argumento ficticio, más misteriosa que una novela policíaca, e informa sin faltar a la veracidad y no inventa o fantasea como las recreaciones fabuladas de la llamada novela histórica. ‘La chispa y la pradera’ es un relato periodístico cuyo interés no decae y cuya lectura es amena y fascinante, que puede iniciarse en el punto que más interese, interrumpirse para proseguir dando un salto en el tiempo a otro asunto de incumbencia, leerse a saltos o de la forma tradicional, de principio a fin, de forma ordenada.

-P.- Umm, asusta un tanto empezar por la primera página y pensar en todo lo que queda.
-R.- Ja, ja… Hombre, es medio siglo de nuestras vidas, lo que hemos hecho conjuntamente la generación que irrumpe en los años 60 del pasado siglo y que ahora ya está jubilada. Pero es fundamental conocerlo para las siguientes generaciones, tanto la de la Transición como la del ‘Juancarlismo’, y hasta para la que se dispone a incorporarse a la vida pública con este siglo XXI.

-P.- Precisamente cada generación parece disponer de menos tiempo libre que la anterior. Y enfrentarse a esta enorme lectura…
-R.- No es para tanto; según calculos establecidos, ‘La chispa y la pradera’ se lee completo en 70 horas y 28 minutos: es decir que con una hora de lectura diaria -el trayecto de ida y vuelta al trabajo, por ejemplo- se necesitarían menos de tres meses para acabarlo sin emplear siquiera los fines de semana.

-P.- Y luego está la cuestión del precio, porque tendrá que ser caro.
-R.- Esto es lo mejor de todo. El PVP se ha fijado en 25€.

-P.- ¿25 euros solamente? Bueno, en ese caso casi merece la pena tenerlo aunque no se vaya a leer de inmediato. Pero es solo la primera serie… ¿Qué viene después?
-R.- Pues las dos series siguientes. La segunda ya lleva publicados siete episodios y está previsto que tenga una extensión similar a la primera. Y la tercera comenzará a publicarse el año que viene.

PARA SABER MÁS

‘Crónica de medio siglo: del Frap a Podemos, un viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus compañeros’ es una saga grandiosa compuesta de tres series de libros que cuentan lo ocurrido en España desde los años 60 hasta 2014, desde el surgimiento de los maoístas que fundaron el FRAP hasta la aparición de Podemos en 2014. Son realmente unos ‘Episodios Nacionales’ de nuestra época, que recuerdan a los que escribiera Benito Pérez Galdós, de quien se cumple este año el centenario de su fallecimiento.

Siguiendo el rastro de un grupo revolucionario cuyos antecedentes se remontan a comienzos de los años sesenta del pasado siglo y cuyos últimos coletazos aún perviven, esta crónica periodística -el que dicen que será el género literario representativo del siglo XXI- engarza en un único relato todos los grandes acontecimientos del período, comenzando por el surgimiento de los grupos radicales prochinos y continuando a través de Mayo del 68, el Proceso de Burgos, el magnicidio de Carrero, la ejecución de Puig Antich, el conato de guerrilla urbana y los fusilamientos del verano de 1975, la muerte de Franco, el prisma complejo de la Transición, el terrorismo de ETA y GRAPO, la Constitución, el 23-F, el felipismo y el aznarismo, los atentados del 11 de marzo de 2004, la crisis iniciada a mediados de la década pasada, los brotes indignados, la irrupción de Podemos y Ciudadanos, la abdicación real…. para terminar con lo que parece el inicio de otro ciclo histórico.

Grandes acontecimientos sociales y muchas historias personales, cientos de personajes de todos los ámbitos y tendencias, un panorama nunca mostrado tan complejo y tan veraz. Es medio siglo en nuestras vidas, lo que hicimos entre todos.

Títulos y años en que trascurren los once episodios de la primera serie, ‘La chispa y la pradera‘:
1. Los prochinos y su quimera (1960-1967)
2. De Mayo del 68 al Proceso de Burgos (1968-1970)
3. Afanes revolucionarios (1971-1973)
4. Aquel Primero de Mayo (1973)
5. Entre Carrero Blanco y Puig Antich (1973-1974)
6. El franquismo se tambalea (1974)
7. Al ataque (1974-1975)
8. Verano sangriento (1975)
9. Los fusilamientos (1975)
10. Agónico final (1975)
11. Cambio de Régimen (1975)

ANEXO. Aparato crítico de toda la obra: fuentes, referencias y testimonios.

‘UNA TRANSICIÓN DE NUNCA ACABAR’ – 2ª Serie
Cubre el cuarto de siglo siguiente (1976-1999), con una extensión similar a la primera.
Su publicación se inició en otoño de 2018:
1.- Difíciles comienzos
2.- Sin ruptura
3.- No habrá tercera república
4.- A votar
5.- Doña Constitución
6.- Misión cumplida. O no
7.- Terror al cubo
8.- En la vigilia del 23-F
9.- Un día de febrero
10.- ¡Felipe, Felipe!
11.- Del encanto al desencanto
12.- Logro efímero

‘TEJER Y DESTEJER’ – 3ª Serie
Abarca la primera década el siglo XXI y se prolonga hasta la actualidad, con una extensión similar a las anteriores. Su publicación está prevista en 2021.

Todos los episodios publicados pueden ojearse en: https://amzn.to/316yfsZ

DOCUMENTAL:

‘Trailer’ en Vimeo

Descargas en Filmin

-Venta contrareembolso en Amazon, El Corte Inglés, Movies Distribución, DVDGO.

Entrevista con el director

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído