Entre el FRAP y Podemos

Entre el FRAP y Podemos

Con la llegada en 2020 de Pablo iglesias Turrión a una vicepresidencia del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, se cierra un largo y complicado ciclo iniciado en los años sesenta del pasado siglo con el surgimiento de diversos grupos de extrema izquierda y la posterior creación del FRAP. La historia objetiva, completa y veraz de este proceso a lo largo de cinco décadas está siendo contada y debería ser tenida en cuenta por todos los que en estos días escriben a menudo con más prejuicios que datos.

Se trata de ‘Crónica de medio siglo. Del FRAP a Podemos. Un viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus compañeros’ (José Catalán Deus, gRRound! Ediciones, 2015-2020). Siguiendo el rastro de este grupo revolucionario cuyos antecedentes se remontan a comienzos de los años sesenta del pasado siglo y cuyos últimos coletazos aún perviven, esta crónica periodística -el que dicen que será el género literario representativo del siglo XXI- engarza en un único relato todos los grandes acontecimientos del período, comenzando por el surgimiento de los grupos radicales prochinos y continuando a través de Mayo del 68, el Proceso de Burgos, el magnicidio de Carrero, la ejecución de Puig Antich, el conato de guerrilla urbana y los fusilamientos del verano de 1975, la muerte de Franco, el prisma complejo de la Transición, el terrorismo de ETA y GRAPO, la Constitución, el 23-F, el ‘felipismo’ y el ‘aznarismo’, los atentados del 11 de marzo de 2004, la crisis iniciada a mediados de la década pasada, los brotes indignados, hasta la irrupción de Podemos y la abdicación real en lo que parece el inicio de otro ciclo histórico. Unos ‘Episodios Nacionales’ de nuestra época, una obra
galdosiana.

La Crónica consta de tres series (entre paréntesis los años en que trascurren):

PRIMERA SERIE: ‘LA CHISPA Y LA PRADERA’
1. Los prochinos y su quimera (1960-1967)
2. Vientos del 68 (1968-1970)
3. Afanes revolucionarios (1971-1973)
4. Aquel Primero de Mayo (1973)
5. Entre Carrero Blanco y Puig Antich (1973-1974)
6. El franquismo se tambalea (1974)
7. Al ataque (1974-1975)
8. Verano sangriento (1975)
9. Los fusilamientos (1975)
10. Agónico final (1975)
11. Cambio de Régimen (1975).
ANEXO. Aparato crítico de toda la obra: fuentes, referencias y testimonios.

SEGUNDA SERIE: ‘UNA TRANSICIÓN DE NUNCA ACABAR’
Cubre el cuarto de siglo siguiente (1976-1999), con una extensión similar a la primera.
Su publicación se inició en otoño de 2018:
1.- Difíciles comienzos
2.- Sin ruptura
3.- No habrá república
4.- A votar
5.- Doña Constitución
6.-Misión cumplida. O no
7.- Terror al cubo
8.- En la vigilia del 23-F
9.- Un día de febrero
10.- ¡Felipe, Felipe!
11- Del encanto al desencanto
12.- Logro efímero

TERCERA SERIE: ‘TEJER Y DESTEJER’
Abarca la primera década el siglo XXI y se prolonga hasta la actualidad, con una extensión similar a las anteriores. Su publicación está prevista en 2021.

Se completa, -en realidad fue su prólogo-, con un documental estrenado en 2013, ‘La Chispa y la Pradera. El FRAP una revolución imposible’ (‘Trailer’ Descargas ).

Los sucesivos episodios publicados hasta el momento son 18, divididos en 93 capítulos. La primera serie tiene 3.735 páginas, y los siete primeros episodios de la segunda serie suman por su parte 2.752. En total, 6.487 páginas (Todos los libros pueden consultarse aquí y la edición digital compacta de la primera serie completa está disponible).

José Catalán Deus (biografía) es periodista y escritor. Ha alternado puestos de dirección en revistas y diarios (Interviú, El Independiente…) con el trabajo de reportero y comentarista. Fue corresponsal en Roma, Londres, París y Tirana. Y desde Madrid para CNN. Ha publicado una docena de libros anteriormente. Si una frase puede resumir la intención del autor, sería: ‘Saber lo que pasó ayer para entender lo que ocurre hoy’. Recojamos algunas opiniones sobre la obra:

– ‘Aporta algo fundamental, una visión de conjunto, equidistante de todas las visiones partidistas’ (Agencia Efe).

-‘José Catalán se ha decantado por utilizar el gran angular, erigiéndose en cronista de una época. Como hiciera antaño Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, que de algún modo son la referencia implícita de esta obra […] Tiene la virtud de haber sabido engarzar en un único relato todos los grandes acontecimientos del período […] Estamos ante una obra de incuestionable interés, no sólo para el gran público, sino también para los historiadores profesionales. La lectura de estos volúmenes, pese a su inhabitual extensión, resulta fácil y hasta cómoda, ya que los hechos se incardinan con anécdotas, alusiones presentistas y reflexiones personales que provocan una cierta interacción con el lector, ya sea por la vía de la memoria compartida o por la controversia que pueden provocar […] Será difícil no reconocer la enorme contribución empírica y reflexiva de esta ambiciosa crónica, lectura obligada para quienes pretendan reconstruir la historia de los proyectos radicales en el último medio siglo (Julio Pérez Serrano, presidente de la Asociación de Historia Actual, HAOL nº49, 2019, pags 151-166).

– ‘Un estudio histórico imprescindible para entender la historia española de las últimas décadas […] José Catalán Deus escribe con sobriedad sin renunciar a la belleza literaria. Su alma de periodista está presente en todos y cada uno de los capítulos’ (Luis María Anson, El Cultural, El Mundo).

‘Estoy convencido que los motivos por los que el periodista y escritor José Catalán Deus emprendió en 2009 la colosal tarea de abordar la poco trillada historia política completa de la España del último medio siglo, es el noble empeño de la búsqueda de la verdad […] El cronista meticuloso evita los juicios morales apriorísticos o el camuflaje con disfraces y máscaras de neutralidad. Sin frialdad alguna, incluso manifestando claramente su repudio a la opresión, la injusticia, el sectarismo y la falta de compasión, Catalán Deus se distancia de la reivindicación sectaria y de la institucionalización de la memoria histórica, para relatar con precisión los acontecimientos y los detalles y causas que los pueden explicar. La primera serie “Del FRAP a Podemos” que termina con la transición, pronostica un segundo estudio sobre el Estado de las Autonomías tan rico en detalles y documentos como el primero. Lejano del campo de batalla ideológico en que trascurre buena parte de la historiografía de España, Catalán Deus prefiere la investigación positiva, algo hoy tan infrecuente como estimulante’ (Pablo Rojo Barreno, Guía Cultural).

-‘Acomete una tarea ciclópea: un retrato colectivo de un grupo de personas que hace más de medio siglo inició un peligroso viaje que «visto desde hoy puede parecer demencial, pero que visto entonces parecía heroico». Un examen de conciencia. Un mea culpa. Un extenso recorrido hilado por el relato de aquellos que combatieron al franquismo con violencia, sangre y muerte’ (Luis Balcarce, Periodista Digital).

– ‘La trayectoria seguida por la extrema izquierda es el principal objeto de atención, y en particular el FRAP, en cuyas filas militó el autor […] Aquí todo fue más áspero con el propósito de incendiar “con una chispa la pradera”, esto es, generar una lucha de masas violenta para acabar con el franquismo […] Una amplia base documental y jugando a fondo con la historia oral y con su propia condición de observador participante […] Aquí reside la mayor importancia del trabajo, la reconstrucción de un laberinto político’ (Antonio Elorza, Babelia, El País).

-‘Vivimos unos tiempos en los que resulta muy fácil acceder a cualquier tipo de información o de averiguar dónde encontrarla. Paradójicamente, es cuando menos deseo de saber hay, no en balde se ha impuesto el concepto de la posverdad. En este contexto, resulta admirable la tarea que ha emprendido José Catalán Deus de contar lo sucedido en España a partir de 1960, en forma de una minuciosa crónica periodística. El autor es un periodista de amplia experiencia y largo recorrido, que, como comprueba rápidamente el lector avezado ha sabido forjarse su propio criterio y cuenta además con una sólida base cultural que le permiten adentrarse en la selva de la realidad sin perder en ningún momento la senda de lo que verdaderamente ocurre u ocurrió. Son tres las series que componen esta admirable colección de libros, joya para los historiadores de cualquier tiempo’ (Vicente Torres, Libros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído