Galdós, poca sombra y realidad tópica

Galdós, poca sombra y realidad tópica

Otro montaje teatral biográfico para el centenario, esta vez mezclando las mujeres de su vida con los personajes femeninos de sus novelas. ‘Galdós: sombra y realidad’ goza de un texto y una producción bienintencionados aunque discutibles, con escenografía complicada e interpretación notable.

Este Teatro Español que la estrena fue dirigido durante la temporada 1912-1913 por don Benito, que salió bastante escaldado. Celebra este año galdosiano -que está resultando convencional aunque ditirámbico- con siete lecturas dramatizadas de su notable producción teatral, y un solo montaje propiamente dicho. Este, que sinceramente sabe a poco y ya sabido. Se trata de un texto escrito por Ignacio del Moral y Verónica Fernández, prestigiosos guionistas de teleseries (por ejemplo ‘Cuéntame cómo pasó’), y ella actual directora de contenidos de Netflix. ‘La obra -explicaba él a El Cultural- atiende principalmente a su vida amorosa sin pretender convertirla en un documental ni en un ensayo. Consideramos el trabajo como una indagación poética, un personaje sumido en contradicciones, rabiosamente libre, y al mismo tiempo discreto, tímido y poco amigo de los escándalos. Todas las mujeres que mostramos tienen una gran personalidad. Son combativas y plantan cara. No parece que don Benito buscara la paz ni la comodidad en su vida sentimental’.

Requetesabido es que tuvo una madre dominante que le marcó, un enamoramiento adolescente de su prima Sisita que recordó siempre, y que matuvo sucesivas relaciones en la segunda mitad de su vida (porque en la primera fue cliente habitual de prostíbulos, -cosa que no conviene recordar en este meloso centenario- con la consagrada escritora Pardo Bazán, con la modelo Lorenza Cobián (la única con la que tuvo descendencia, María) con la novata actriz Concha Morell, y con la viuda culta Teodosia Gandarías. Y casi todos hemos oído hablar de sus más celebrados personajes femeninos, Marianela, Fortunata, Tristana, Doña Perfecta. Jugando con la supuesta inspiración de estos personajes de ficción en aquellas mujeres reales de su vida y mezclando a las ocho en un enrredo que a veces se enreda en demasía, se construye esta obra. En el centro del laberinto el mismo Galdós convertido en personaje teatral que en el último viaje de la vida las va recordando a todas mientras busca a quien quería más que a ella, a su perro Tito, símbolo de todos los canes que le acompañaron en vida. Todo ello trufado de los tópicos dominantes del centenario: que era mujeriego (se llegará a decir que tuvo cientos de amantes), que le negaron injustamente el Nobel, que era un progre sociata, bulos todos basados en medias verdades.

La directora Pilar G. Almansa suscribe con razón que ‘toda obra es una forma de autobiografía’, lo que decía Oscar Wilde. ‘Me encontraba ante una contradicción estética: ¿cómo podemos soñar en realismo? ¿Cómo podemos no traicionar ni al texto ni al propio Galdós? La búsqueda estética ha estado encaminada a encontrar un tercer lugar en el que sueño y realidad se fusionaran en escena. Así hemos construido un lugar en el que los muebles bailan, los amores se suceden y superponen, las épocas conviven, la ficción se hace carne’.

Más fácil de plantear que de realizar. El resultado se queda a medio camino, lo que no está mal. José Luís Raymond propone una escenografía de decimonónicos muebles oscuros que bajan del cielo y corren por el escenario empujados por el elenco, a veces produciendo verdaderos galimatías, que junto al mucho movimiento actoral han debido suponer un difícil crucigrama para Amaya Galeote. El diseño de iluminación de Carlos Torrijos y la composición músical original de Mariano Marín acompañan correctamente, mientras el diseño de vestuario de Vanessa Actif resulta decisivo para situar la propuesta en su contexto temporal.

El reparto ya dijimos que es notable: alto. Diana Palazón se cuadriplica en los personajes literarios que exigen disponer de un marco de conocimiento sobre tales Marianela, Fortunata, Tristana y Doña Perfecta. Marta Aledo resulta la más original, con su histriónica Concha Ruth (¿no se apellidaba Morell?), Amparo Fernández la más señorial en su Emilia Pardo Bazán, Ainhoa Santamaría la más dramática en la pobre Lorenza (cuyo suicidio es casi tildado de capricho para no responsabilizar al ‘genio’), María Ramos la más exótica en su Sisita antillana, y Carmen Conesa la más plantada en esta Teo que le tenía tomada la medida al pobre anciano ciego. Todas girando alrededor del venerado protagonista al que Jesús Noguero lucha por dotar de alguna sombra frente a tantas luces fuertes.

Terminando el año galdosiano, la persona que fue Benito Pérez sigue siendo una incógnita entre biografías hagiográficas, exposiciones que se quedan en muestrario de imágenes, y dramaturgias muy políticamente correctas. Antes que esta subida a los escenarios se han sucedido otros intentos de acercar al insigne escritor a nuestros días: ‘Fortunata y Benito’ (ver nuestra reseña), ‘Ana tambien a nosotros nos llevará el olvido’ (ver nuestra reseña), y ‘Bien está que fuera tu tierra, Galdós’ (ver nuestra reseña), todos loables pero un tanto fallidos.

Entre otras celebraciones añadamos biografías y exposiciones que pueden ustedes conocer yendo a estas otras de nuestras reseñas:

Centenario de Galdós: biografía y exposición

Galdós para galdosianos

Galdós en nuestro laberinto

No se puede decir en esta ocasión, -como dicen los tópicos españoles sobre lo poco que reconocemos a nuestras lumbreras-, que no hayan tañido las campanas del elogio. Si se puede decir que han tañido con volumen desusado y con toques poco, muy poco agudos.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Dramaturgia: 6
Dirección: 7
Interpretación: 8
Puesta en escena: 7
Producción: 8

Teatro Español

GALDÓS: SOMBRA Y REALIDAD
Centenario Benito Pérez Galdós
De Ignacio del Moral y Verónica Fernández
Adaptación y dirección: Pilar G. Almansa
Del 18de noviembre al 13 de diciembre de 2020

REPARTO
Marta Aledo – Concha Ruth
Carmen Conesa – Teodosia
Amparo Fernández – Emilia Pardo Bazán
Jesús Noguero – Benito Pérez Galdós
Diana Palazón – Marianela, Fortunata, Tristana, Doña Perfecta
Ainhoa Santamaría – Lorenza

EQUIPO ARTÍSTICO
Dirección Pilar G. Almansa
Espacio escénico José Luís Raymond(AAPEE)
Diseño de iluminación CarlosTorrijos(AAI)
Diseño de vestuario Vanessa Actif
Composición músical original Mariano Marín
Movimiento escénico Amaya Galeote
Ayudantede dirección Manu Báñez
Ayudante de escenografía Laura Ordas
Ayudante de vestuario Mónica Tejeiro
Una producción del TeatroEspañol

LECTURAS DRAMATIZADAS
3-26 Noviembre 2020
Precio 15€
Martes a sábado / 20:30h
Domingo / 19:30h
Teatro Español / Sala Margarita Xirgu
VOLUNTAD
3 > 5 noviembre
Dirección Carolina Román
Dramaturgia María Prado
Con Alba Rico e Ignacio Mateos
ELECTRA
6 > 8 noviembre
Dirección Ester Bellver
Dramaturgia Irma Correa
Con Emilio Buale, Huichi Chiu y Abdelatif Hwidar
ALMA Y VIDA
10 > 12 noviembre
Dirección Pilar Massa
Dramaturgia Yolanda García Serrano
Con Emilio Buale, Pedro Casablanc, Carmen Conesa y Amparo Pamplona
EL ABUELO
13 > 15 noviembre
Dirección Rosario Ruiz
Dramaturgia Sandra Ferrús
Con Pedro Casablanc y Carlos Domingo
BÁRBARA
17 > 19 noviembre
Dirección Maite Pérez Astorga
Dramaturgia Lucía Carballal
Con Javier Albalá, Silma López y David Lorente
CASANDRA
20 > 22 noviembre
Dirección Aitana Galán
Dramaturgia Blanca Baltés
Con Astrid Jones y Rosa Vicente
CELIA EN LOS INFIERNOS
24 > 26 noviembre
Dirección Vanessa Martínez
Dramaturgia Eva Redondo
Con Gustavo Galindo, Ainhoa García, Pablo Huetos y Pedro Santos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído