Tres lenguajes para la danza con la CND

Tres lenguajes para la danza con la CND

Tras el larguísimo parón de la pandemia, la Compañía Nacional de Danza se pone en marcha y su nuevo director Joaquín de Luz presenta este tríptico de estilos como ‘declaración de intenciones’ de versatilidad y mejora. Un logro sin duda la simple superación de la adversidad sufrida. Una propuesta que ha resultado notable.

Las coreografías partían de tres notables partituras de compositores del siglo pasado, Igor Stravisnky, Dmitri Shostakóvich y Karl Jenkins, cuya interpretación en directo por la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Manuel Coves, supuso sin duda un aliciente importante en el que destacó la participación especial del pianista Luis Fernando Pérez para la segunda de ellas, ‘Concerto DSCH’, sin duda el plato fuerte del menú tras el ligero aperitivo de ballet clásico de ‘Apollo’ y antes del contundente postre ‘White Darkness’ con danza contemporánea de solera para temática actual.

Estrenada por los Ballet Rusos de Diághilev en París en 1928, ‘Apollon Musagète’, un ballet en dos actos, fue la primera colaboración entre George Balanchine y el compositor ruso Igor Stravisnky, una narración delicada, exponente del lenguaje neoclásico que hoy resulta belleza eterna, nostalgia viva o recuerdo decrépito según los gustos. Narra el encuentro de Apolo, el dios griego de la música en versión de viril potencia, con las Tres Musas -Terpsícore, de la danza; Polimnia, de la retórica; y Caliope, de la poesía, a las que instruye y conduce al Parnaso. Resultó una sensación cuando se estrenó, y hoy una rareza en plena feministización desaforada del arte y la cultura, un tributo en el altar del poder masculino que puede con las tres al mismo tiempo rendidas ante su figura y a las que incluso conduce a modo de calesa tirada por tres yeguas. Durante toda su vida Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y mucho del contenido narrativo del ballet, y aún hoy está sometida a severo contrato por las instituciones que protegen el legado de este coreógrafo. Carece del exotismo de sus grandes piezas del ‘período ruso’ -El pájaro de fuego, Petrushka, La consagración de la primavera- y Yanier Gómez, Laura Pérez Hierro, Natalia Muñoz y Kayoko Everhart lo bailaron pulcramente en el reparto que nos tocó en suerte, aunque sumaron su rigidez a la frialdad de la pieza y nos dejaron impávidos. La orquesta no estuvo especialmente inspirada y sonó cansina y apagada.

Dmitri Shostakovich escribió su Piano Concerto No. 2, la partitura sobre la que está montada ‘Concerto DSCH’ de Alexei Ratmansky, en 1957, como un regalo para su hijo Maxim por su 19 cumpleaños. Es optimista, juvenil y dinámico, y dicen que refleja la alegría por haberse comenzado el deshielo antiestalinista. El concierto es movilizador después de la represión de la era Stalin. El allegro inicial evoca una alegre marcha militar en fuerte contraste con la naturaleza más intimista del movimiento andante para cuerdas, piano y solo de trompa. El allegro finale, más dinámico, cierra el círculo retornando al inicio. El nombre hace referencia al motivo musical utilizado por Shostakovich para representar sus iniciales con cuatro notas de la escala en idioma alemán. Es la pieza más actual del programa, representada por primera vez en 2008, la segunda que Ratmansky coreografiaba para la compañía titular de Nueva York, y en su estreno participaron Joaquín de Luz y Gonzalo García como bailarines principales. Nosotros contemplamos el reparto de Natalia Muñoz y Ángel García Molinero en la pareja, y Cristina Casa, Ion Agirretxe y Juan José Carazo en el trío, arropados por un cuerpo de baile muy convincente. Los figurines de Ratmansky imitando los trajes deportivos de la primera época soviética resultan bien planteados para una coreografía un tanto atlética. La pieza, ejemplo de fusión de ballet y danza, es un acierto y su puesta en escena fue intachable.

Tras un largo intermedio, llegó la reposición de Nacho Duato, su ‘White Darkness’ de 2004, una pieza de tesis de 25 minutos de duración que reflexiona sobre el uso y abuso de sustancias estimulantes en nuestra sociedad, concretamente de la cocaína, representada en cascadas de polvo blanco en la escenografía, en su momento muy original. de Jaffar Chalabi. Considerada entre lo mejor producido por el que fue director de la CND dos décadas, se basa en la música de Karl Jenkins, un compositor galés nacido en 1944 que del rock progresivo y la publicidad ha evolucionado hacia un neoclasicismo de fácil aceptación. En esta parábola, la pareja protagonista fue lo más emotivo de la velada: Sara Fernández y Daan Vervoort consiguieron expresión corpórea más allá de la buena ejecución formal, especialmente él, este solista belga de la compañía en la que milita desde 2007, cuya naturalidad y madurez -resaltada por la bisoñez del cuerpo de baile- nos pareció lo más destacable de la jornada. Fue la pieza más realista del mecanismo bien engrasado que la CND puso en el escenario, que tuvo algunos alicientes para los entendidos como el ya reseñado de la presencia de Joaquín de Luz y Gonzalo García en Concerto DSCH en la velada del 19 y la del celebrado Sergio Bernal, como bailarín invitado, dando vida a Apolo, en la del día 20.

Fue un programa variado y entretenido que mostró buen nivel en un aquí y ahora poco propicio a los milagros y portentos. Veremos el mes que viene en la exigente cita de la CND con ‘Giselle’ lo que se nos depara.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Coreografías: 7
Puestas en escena: 6
Músicas: 7
Interpretación: 7
Dirección musical: 7
Producción: 7

Compañía Nacional de Danza
TRES LENGUAJES PARA LA DANZA
Días 19 y 20, a las 19.30 horas, y el 21 de noviembre en sesión doble, a las 17.00 y a las 21.00 horas
Apollo, de George Balanchine, Concerto DSCH, de Alexei Ratmanski, y White Darkness, de Nacho Duato
Director artístico | Joaquín de Luz
Director musical | Manuel Coves
Orquesta Titular del Teatro Real

Apollo
Música de Ígor Stravinsky (1882-1971), (Apollon Musagéte)
Estreno en el Teatro Real
Coreógrafo | George Balanchine
Iluminación | Ronald Bates
Elenco
Apollo | Alessandro Riga (19), Sergio Bernal (20), Yanier Gómez (21-17h.), Gonzalo Carcía (21-21h.)
Calliope | Ana Calderón (19 y 21-21h.), Laura Pérez Hierro (20 y 21-17h.)
Polyhymnia | Haruhi Otani (19 y 21-21h.), Natalia Muñoz (20 y 21-17h.)
Terpsichore | Giada Rossi (19 y 21-21h.), Kayoko Everhart (20 y 21-17h.)

Concerto DSCH
Música de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), (Concierto para piano nº2 en Fa mayor, Op. 102)
Estreno en el Teatro Real
Coreógrafo y figurinista | Alexei Ratmansky
Figurinista | Holly Hynes
Iluminación | Mark Stanley
Pianista solista | Luis Fernando Pérez
Elenco
Pareja
Kayoko Everhart y Toby William Mallitt (19 y 21-21h.)
Giada Rossi y Alessandro Riga (20)
Natalia Muñoz y Ángel García Molinero (21-17h.)
Trío
Haruhi Otani, Gonzalo García, Joaquín De Luz (19)
Ana Calderón, Ángel García Molinero, Anthony Pina (20)
Cristina Casa, Ion Agirretxe, Juan José Carazo (21-17h.)
Haruhi Otani, Yanier Gómez, Anthony Pina (21-21h.)
Bailarines I (19, 20 y 21-21h.)
Pauline Perraut, Daniella Oropesa, Laura Pérez Hierro, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Elena Diéguez, Martina Giuffrida, José Alberto Becerra, Erez Ilan, Juan José Carazo, Miquel Lozano, Álvaro Madrigal, Cristian Lardiez e Iker Rodríguez
Bailarines II (21-17h.)
Pauline Perraut, Daniella Oropesa, Clara Maroto, Natalia Butragueño, Sara Khatiboun, Elena Diéguez, Martina Giuffrida, Marcos Montes, Erez Ilan, José Alberto Becerra, Miquel Lozano, Álvaro Madrigal, Milos Patiño e Iker Rodríguez

White Darkness
Música de Karl Jenkins (1944), (Adiemus Variations –Adiemus Songs of Sanctuary–, Cuarteto para cuerda n.º 2, Passacaglia)
Coreógrafo | Nacho Duato
Figurines | Lourdes Frías
Escenógrafo | Jaffar Chalabi
Iluminación | Joop Caboort
Elenco
Días 19 y 21 (21h.)
Kayoko Everhart, Isaac Montllor
Laura Pérez Hierro, Daan Vervoort, Sara Fernández, Benjamin Poirier, Shani Peretz, Milos Patiño, Irene Ureña, Cristian Lardiez
Día 20
Sara Fernández, Daan Vervoort
Shani Peretz, Iker Rodríguez, Mar Aguiló, Álvaro Madrigal, Cristina Casa, Aleix Mañé, Clara Maroto, Erez Ilan
Día 21 (17h)
Sara Fernández, Daan Vervoort
Shani Peretz, Iker Rodríguez, Mar Aguiló, Álvaro Madrigal, Pauline Perraut, Shlomi Miara, Clara Maroto, Erez Ilan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído