Macbeth grandilocuente y endeble al tiempo

Macbeth grandilocuente y endeble al tiempo

Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011, preparaba esta versión cuando falleció hace dos meses. El director actual del CDN, Alfredo Sanzol, ha ultimado su realización como homenaje al que fuera su mentor. Puesta en escena con un impresionante aparato audiovisual, sin embargo escenografía e intérpretes resultan distantes, y la tragedia parecería una película de época si no fuera por los excepcionales textos y la sobresaliente adaptación. Obra tan conocida necesita alicientes para no resultar pesada con 137 minutos ininterrumpidos.

‘La tragedia de Macbeth’ se cree que es una obra de William Shakespeare, representada por primera vez en 1606. Ni hay seguridad de que en su totalidad sea suya ni de que no sea resumen de otra, pues ciertos pasajes resultan oscuros o no desarrollados, como la profecía de que Fleance, el hijo de Banquo, llegaría a ser rey.

El notable escénografo y director teatral fallecido dejó entre sus apuntes de trabajo que la historia ‘es oscura como una pesadilla, y todos se sumergen en ella. Es viscosa y espesa como la brea y la sangre. Es material y física, fluye de los cuerpos de los asesinos, se adhiere a sus manos, a sus rostros y a sus puñales. Es la imagen del mundo ahogada en la violencia pegajosa de la sangre. Es una infección del alma, concreta, palpable, corporal y asfixiante’. Por su parte, José Luis Collado nos dice que ‘para un adaptador, enfrentarse a Shakespeare es un enorme reto, una gran responsabilidad y, se podría decir, un rito de paso a la madurez. Hay tantas versiones de Macbeth como directores la han puesto en escena en sus cuatro siglos de vida. Y sin embargo, una vez aceptado el reto, no queda más que buscar la esencia para adaptarlo al concepto creativo del director. Y eso es lo que he intentado, con respeto y humildad’.

Vera había concebido un montaje espectacular a cargo del habitual equipo del CDN -quizás el más consolidado de la escena española-, y lo es sin duda, basado en una escenografía de Alejandro Andújar de grandes carcasas aéreas, entramados de madera cuyos movimientos filtran y modifican la poderosa y atmosférica iluminación de Juan Gómez-Cornejo. Bajo esas opresivas estructuras, un escenario vacío y en pronunciada rampa es surcado en veloces incursiones por un reparto casi uniformado por Andújar en ese estilo casual de sudaderas, chándares, pantalones ajustados, gorros y botas que forman el paisaje masculino de las ciudades europeas. Una banda sonora atronadora y proyecciones oníricas gigantescas completan el fuerte impacto buscado, el que solo con costosas producciones el teatro disputa a la industria audiovisual. En conjunto, resulta un envoltorio llamativo pero caprichoso, como las entradas y salidas de personajes por trampillas en el suelo y todo el movimiento en escena. Brillante la coreografía de la cena. Reiterativo el combate a espadas.

Carlos Hipólito y Marta Poveda son el otro gran aliciente de la propuesta, grandes y consagrados actores para el público teatral. Construyen una extraña pareja Macbeth que choca desde el inicio pues su aspecto físico no encaja en absoluto con ese matrimonio escocés de hace un milenio, dominado por el ansia de poder hasta el punto de matar a su rey y a su mejor amigo, enloquecidos de remordimientos y víctimas de su ambición. Ni su aspecto ni su forma de comportarse, ni sus gestos ni sus maneras de decir. Seguramente se ha pretendido romper el tópico, pero resultan personas actuales imitando personajes pasados, agudizando el distanciamiento que el formato grandilocuente del montaje ha elegido para impresionar. Hipólito y Poveda realizan un gran esfuerzo, pero la ronquera de él y la agitación de ella no nos llegaron.

Un reparto numeroso como este, con doce actores en diecinueve personajes, siempre se agradece. Chema Ruiz fue un convicente asesino tras ser un desdibujado rey Duncan, y lo mismo nos pareció Mapi Sagaseta en esa bruja desastrosa primero y en esa desolada señora Macduff después. En general nos pareció que la dirección de actores pecaba un tanto de manierismo, especialmente visible en ese gran actor de carácter que es Jorge Kent y sus forzadas poses en escena. Sanzol adelanta que ‘he trabajado con los actores de una manera especial, y por ahora secreta, que espero desarrollar y dar forma en próximos montajes para luego poder contarla’. Esperamos su explicación y deseamos que nos convenza. De momento nos parece que un excelente autor de comedias urbanas ha dado un paso demasiado largo con este reto y quizás también con el desafío de dirigir el CDN.

Más nos gustaron algunos personajes secundarios como el Macduff de Agus Ruiz, y el Malcom de Álvaro Quintana, siendo la escena del acto tercero en la que el primero, ignorante todavía de la suerte que ha corrido su familia, se entrevista con Malcolm, el hijo del rey, al que intenta convencer para que reclame el trono, la que por razones que no podríamos explicar más nos gustó de una propuesta de gran calidad, alto nivel y muchos aspectos loables, que merece éxito y elogios pero con la que no pudimos conectar (quizás por culpa nuestra).

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Adaptación: 8
Dirección: 6
Puesta en escena: 7
Interpretación: 7
Vídeoescena y espacio sonoro: 6
Producción: 9

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
Teatro María Guerrero
MACBETH
De William Shakespeare
Versión José Luis Collado
Diseño de puesta en escena Gerardo Vera
Dirección Alfredo Sanzol
Del 27 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021

EQUIPO ARTÍSTICO

Reparto(por orden alfabético)
Capitán / Criado – Alejandro Chaparro
Macbeth – Carlos Hipólito
Banquo / Médico – Jorge Kent
Noble / Seyton – Fran Leal
Lennox – Borja Luna
Ross – Markos Marín
Lady Macbeth – Marta Poveda
Malcom – Álvaro Quintana
Macduff – Agus Ruiz
Duncan / Asesino – Chema Ruiz
Fleance / Macduff Jr. / Soldado – Fernando Sainz de la Maza
Mujer oscura / Lady Macduff – Mapi Sagaseta

REALIZACIÓN
Escenografía y vestuario Alejandro Andújar
Iluminación Juan Gómez-Cornejo
Videoescena Álvaro Luna
Música y espacio sonoro Alberto Granados Reguilón
CaracterizaciónSara Álvarez
Lucha escénica Kike Inchausti
Proyección de niño Macbeth Alan Miranda
Ayudantes de dirección José Luis Collado y José Luis Arellano
Ayudante de escenografía María Albadalejo
Ayudante de vestuario Sandra Espinosa
Ayudante de iluminación Ion Anibal
Ayudante de videoescena Elvira Ruiz Zurita
Auxiliar de escenografía y vestuario Lola Rosales
Fotos Luz Soria
Producción Centro Dramático Nacional

De martes a domingo, a las 20:00 horas
Encuentro con el público: Martes 15 de diciembre de 2020.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído