‘Crónica de medio siglo’ conecta con 2021

'Crónica de medio siglo' conecta con 2021

El año 2020 se nos despide con dos nuevos episodios de ‘Crónica de medio siglo’, que se titulan respectivamente ‘Antes del gran susto’ y ‘Un lunes de febrero’, centrados en los antecedentes y desarrollo del 23-F, del que se cumplen en 2021 cuatro décadas.

Se trata de los episodios 19º y 20º de ‘Crónica de medio siglo: del FRAP a Podemos, un viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus compañeros’, el excepcional proyecto (por argumento, enfoque, extensión y objetivos) que el editor de esta Guía Cultural lleva a cabo desde hace una década.

Con ‘Antes del gran susto’, el 19º Episodio, la ‘Crónica de medio siglo’ llega a 1980. Tras plantear las perspectivas con que el mundo afronta el cambio de década, narra cómo el presidente Adolfo Suárez, al poco de ganar sus segundas elecciones, cae en desgracia y todos conspiran contra él buscando un timonel o un cirujano que corrija la deriva del país, amenazado por graves problemas y sobre todo por el terrorismo de ETA y GRAPO. Así empieza a perfilarse la ‘Solución Armada’ para cuando florezcan los almendros, para febrero del año próximo. Estamos, tal y como resume el título, en las vísperas del gran susto que supondrá el 23-F.

El año de 1980 se presenta con una victoria arrolladora de la monarquía parlamentaria, con su aceptación por una gran mayoría y la marginación de sus enemigos irreductibles. Pocos pero muy activos. Y sin embargo estará preñado de desaforado descontento en la clase política del nuevo régimen y en los sectores nostálgicos del anterior, que terminará confluyendo en el acontecimiento que sellará la transición del franquismo a la democracia y condicionará esta durante décadas.

Se rememoran sucesos graves, como el asesinato de Yolanda González -una estudiante izquierdista de 19 años- en vísperas del referéndum andaluz para elegir camino hacia la autonomía, saldado con un auténtico pucherazo del que nadie se acuerda. Llega la hora de Jordi Pujol y el PNV inaugura una hegemonía de cuatro décadas, mientras el grupo de rock sinfónico Pink Floyd derriba un muro y Hassan II amuralla el desierto contra el Polisario. Albania se enroca y China se modera, mientras la rama ‘poli-mili’ etarra entra en crisis y se decreta el final de la ultraderecha radical. En este panorama, los restos del FRAP no consiguen atraer simpatías y la Convención Republicana en que se han transformado agoniza sin remedio. Su columna vertebral, el PCE (m-l) tras celebrar un tercer congreso decepcionante pugna por ser legalizado mientras obtienen la libertad provisional los integrantes de sus últimos grupos armados desarticulados un par de años antes, de los que surgen algunos imitadores que no llegarán lejos.

Por el contrario, el GRAPO revive gracias a la fuga de cinco de sus mejores activistas a finales del año pasado. Organizarán dos atentados contra altos mandos del ejército, matando a un general y a un coronel en uno de ellos. Pero serán sometidos a una persecución policial implacable y de los cinco fugados, tres serán ‘cazados’ a lo largo del año, y los otros dos caerán sucesivamente en 1981 y 1982. Los grapos secundarán a los comandos etarras en el año de mayor número de víctimas por terrorismo, 121, una cada tres días, lo que dará lugar a la réplica del Estado mediante una ley orgánica antiterrorista que se aprobará en diciembre.

Así llegaremos a ‘Un lunes de febrero’, el 20º episodio de la Crónica, a 1981, el año de aquel inolvidable lunes de febrero, en el que el 23-F es desmenuzado hasta el último detalle como nunca antes se había hecho. Después de un centenar de libros y cientos de análisis y propuestas, a los cuarenta años del suceso, todavía estaba pendiente descubrir el 23-F como fue, sin añadidos interpretativos, con la perspectiva del tiempo pasado, con la complejidad de un laberinto de datos, testimonios e informaciones contradictorios, con la síntesis der todo lo publicado, con el resumen verídico de una jornada histórica. Sería imprudente decir que este episodio de la Crónica lo logra -pues no es su objetivo prioritario ya que está inscrito en un contexto espacio-temporal mucho más amplio-, pero sí que lo intenta con audacia y minuciosidad, y desbroza el camino de una síntesis razonada y verídica, distanciada tanto de la versión oficial que prevaleció durante el juancarlismo como de las contraversiones conspiranoicas surgidas como respuesta.

El relato pormenorizado de la jornada del 23-F hace este 20º episodio excepcionalmente extenso, con trece capítulos en lugar de los 5-6 habituales de cada episodio. Y estos son sus títulos: Fuera Suárez, dentro Armada -Rebelión contra el dúo dirigente – La decisión del mando supremo – Viernes y 13 – Todo en diez días – Las seis y veintidós minutos – ¡Ring, ring, ring! – Cae la tarde – Las once capitanías – Armada va al Congreso – Las doce campanadas – Con 120 soldados – Tejero se resigna.

Estas dos últimas entregas de la ‘Crónica de medio siglo’ completan veinte episodios ya publicados desde 2015. Son 112 capítulos con casi ocho mil páginas en total hasta el momento. Siguiendo el rastro de un grupo revolucionario cuyos antecedentes se remontan a comienzos de los años sesenta del pasado siglo y cuyos últimos coletazos aún perviven, este serial verídico y apasionante engarza en un único relato todos los grandes acontecimientos del último medio siglo, comenzando por el surgimiento de los grupos radicales prochinos en los años 60 hasta llegar a la crisis de la pasada década, los brotes indignados, la irrupción de Podemos, Ciudadanos y Vox, la abdicación real…. para terminar con lo que parece el inicio de otro ciclo histórico. Grandes acontecimientos sociales y muchas historias personales, cientos de personajes de todos los ámbitos y tendencias, un panorama nunca mostrado tan complejo y tan veraz.

No es de extrañar pues que ‘Crónica de medios siglo’ sea considerado unos ‘Episodios Nacionales’ de nuestra época, el mejor homenaje que se puede rendir a Benito Pérez Galdós cuando se conmemora el centenario de su fallecimiento en este año que termina.

‘Necesitamos saber lo que ocurrió ayer para entender lo que pasa hoy y en el caso de estos dos últimos episodios se ha producido la coincidencia de su publicación con el 40º aniversario del 23-F, lo que puede permitir una reflexión individual y colectiva que necesitamos ante los graves problemas actuales, que no son menores de los de hace cuatro décadas’, nos dice el autor, que anuncia para muy pronto la salida del Episodio 21º, ‘El rey coge el timón’, consagrado a las consecuencias del 23-F, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días.

José Catalán Deus es periodista y escritor. Ha alternado puestos de dirección en revistas y diarios (Interviú, Dunia, El Independiente…) con el trabajo de reportero y comentarista. Fue corresponsal en Roma, Londres, París y Tirana. Y desde Madrid para CNN. Ha publicado una docena de libros anteriormente y estrenado el documental ‘La chispa y la pradera’ en 2013. Esta es su página de autor.

LAS TRES SERIES DE LA CRÓNICA DE MEDIO SIGLO

*PRIMERA SERIE: LA CHISPA Y LA PRADERA (1960-1975)
Episodios, títulos y años en que trascurren: