Pasión mitológica en el Prado

Pasión mitológica en el Prado

Reinicia nuestro patrio museo por antonomasia la programación de exposiciones temporales con un sensacional viaje nunca antes realizado a las escenas mitológicas amorosas y eróticas que pintaron Tiziano, Veronese, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez… una ocasión irrepetible para contemplar una de las mejores selecciones posibles de la pintura mitológica que se hizo en Europa en los siglos XVI y XVII.

El recorrido de la mano de las grandes figuras de la pintura europea es tan corto como denso, tan abarcable como inédito. Son solamente 29 obras, pero se juntan por primera vez en la historia las seis grandes escenas que Tiziano tituló ‘Poesías’ y realizó para Felipe II, junto a piezas canónicas como ‘Las Hilanderas’ de Velázquez o ‘Las tres Gracias’ de Rubens, y préstamos relevantes como ‘Venus y Cupido pintada a partir de un dibujo’ de Miguel Ángel, ‘Andrómeda y Perseo’ de Veronese o ‘Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe’ de Poussin.

‘Se trata de uno de los conjuntos artísticos más bellos, complejos e influyentes de la pintura europea, realzado por el esfuerzo de los trabajadores del Museo por lograrlo en plena pandemia’, señala uno de los comisarios, el director Miguel Falomir. ‘Buscamos el acercamiento a formas de sentir y pensar aprendidas de los escritores de la Antigüedad que definieron la cultura europea de esos siglos: la idea de que la belleza, el deseo, el amor y el sexo están íntimamente conectados entre sí y de que estamos a su merced’, afirma el otro, Alejandro Vergara.

En la mitología griega y romana, el amor, el deseo y la belleza dominan las vidas de los dioses y los humanos, entrecruzan sus pasiones, labran recompensas y castigos eternos. La Ilíada y la Odisea de Homero, las Metamorfosis de Ovidio, y la Eneida de Virgilio entre otros textos clásicos, fueron muy estimados por los artistas del Renacimiento y el Barroco, que buscaron representarlos con toda su imaginación. Y las obras presentes en la muestra vienen a representar la culminación de esa búsqueda de descifrar esos misterios mitológicos que todavía resultan enigmáticos e intrigantes.

De las 29 obras, 16 pertenecen al Prado y 13 proceden de otras instituciones. Especialmente destacable es el hecho de que, por primera vez desde el siglo XVI, se podrán ver en España las pinturas mitológicas que Tiziano pintó para el rey Felipe II entre 1553 y 1562, gracias a la colaboración del Prado, que conserva Venus y Adonis (1554), con la National Gallery de Londres y las National Galleries of Scotland que conservan, de forma compartida, Diana y Acteón y Diana y Calisto (1556-59), y con el Isabella Stewart Gardner Museum que conserva El rapto de Europa (1559-62). A estas cuatro obras se une la Dánae de la Wellington Collection, que fue identificada recientemente como la primera de la serie, y el Perseo y Andrómeda de la Wallace Collection, completándose así la serie, una de las más importantes de Tiziano por su calidad y por el modo pictórico de reflejar historias literarias.

El proyecto va acompañado de un catálogo realmente único, con comentarios ‘apasionados y eruditos’ -así se definen- de todas las obras expuestas. Falta en él una contextualización de la mitología grecolatina y sobra el consabido añadido de género (femenino). Resulta emocionante contemplar junto a Las hilanderas el original de Tiziano que figura al fondo del cuadro de Velázquez. Resulta sugerente contemplar dos versiones de Tiziano de ‘Dánae y la lluvia sagrada’ muy semejantes y creadas con site años de diferencia. Y destacan algunas aportaciones deslumbrantes como los ‘Venus y Cupido’ -el de Van der Broeck que viene de Nápoles, y el de Allori que viene de Montpellier, y el conjunto se ve amenizado por escenas campestres y bélicas que contribuyen a contextualizarlo.

Son 29 etapas que exigen parada y fonda en todas y cada una, y que proporcionan sin excepción estímulo y sosiego. Sí, al mismo tiempo.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 9
Despliegue: 7
Comisariado: 8
Catálogo: 8

MUSEO DEL PRADO
«Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez”
Desde el 2 de marzo hasta el 4 de julio de 2021
Organizada por el Museo Nacional del Prado, la National Gallery y el Isabella Stewart Gardner Museum Comisariada por Miguel Falomir, Director del Museo, y Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca
Con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA
Sala C del edificio Jerónimos.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído