Achúcarro al piano, 75 años en los escenarios

Achúcarro al piano, 75 años en los escenarios

En 1946 Joaquín Achúcarro dio su primer concierto con trece años, interpretando a Mozart acompañado por la Filarmónica de Bilbao. Este sábado 8 de mayo de 2021 ha celebrado sus 75 años de carrera en el Teatro de la Zarzuela con un recital de Debussy, Monpou, Ravel y Albéniz. Emocionante hazaña la suya.

Pocos son los que pueden celebrar tras cuartos de siglo ejerciendo activa y lúcidamente una profesión. Es el caso de este afamado pianista bilbaíno que cumple sus bodas de brillantes con los escenarios, una carrera gigantesca repleta de éxitos y reconocimientos, casi imposible de resumir. Se le atribuye una especial e íntima manera de entender la música y el instrumento, de plantearle siempre interrogantes al piano, de conversar con él resuelto a profundizar en los misterios que entraña la ejecución de cada partitura, el enigma de la música escrita, leída y tocada.

Achúcarro, que cumplirá 89 años el próximo 1 de noviembre, surgió ayer sábado en el escenario como una aparición mágica, irradiando un carisma particular que se basa en la sencillez de comportamiento, en una apariencia discreta y lejana del divismo y la solemnidad que a estas alturas podían muy bien haberle ganado. Interpreta con la naturalidad del que realiza tareas cotidianas y consigue generar una notable proximidad afectiva. Está en absoluta plenitud de facultades y solo la inclinación de su figura y su andar inseguro informan de sus muchos años, que al sentarse frente al piano desaparecen ante el espectáculo de sus poderosas manos, de esos incansables instrumentos fibrosos, sensibles, dúctil terciopelo en envoltorio de acero arrugado que durante ochenta minutos maravillaron a la audiencia.

El pianista fue introduciendo cada pieza con sencillos comentarios que llamaban la atención sobre algún aspecto curioso y especial de cada partitura. Contaría que para la ocasión había decidido un recital de música española de autores españoles y extranjeros, y así fue desgranando el programa con una breve pausa a la mitad y una sucesión final de bises ante el entusiasmo del público que llenaba el teatro y no paraba de aplaudir.

Fue un concierto destinado a demostrar que su enorme virtuosismo permanece inalterado. Fue una exhibición de técnica y sensibilidad hermanadas en un viaje por el repertorio pianístico del cambio de siglos XIX y XX, de la irrupción del impresionismo, un diálogo de Debussy con Albéniz, interrumpido por Mompou y la leve incursión de Ravel.

El veterano pianista, quizás el más verterano de los que se mueven hoy por los escenarios del mundo- mostró una gran admiración por Debussy, nos introdujo certeramente en esos tres preludios temáticos, y en sus otras tres pequeñas piezas de inspiración española, exóticas y arabizantes, al igual que la pequeña contribución de Maurice Ravel con su alborada. De las variaciones de Monpou sobre Chopin, nos pidió especial atención a la décima, efectivamente curiosa y lograda. Albeniz se presentó en dos facetas, su Tango arreglado por un célebre y desgraciado pianista y compositor de la época, Leopold Godowsky, y la otra para cerrar el concierto pura y llanamente española, esa Navarra que fue el punto álgido del programa.

Entre los bises, llegó la presencia de Enrique Granados en una de sus Goyescas, la dedicada a su mujer, poco antes de que ambos murieran en un naufragio en el canal de La Mancha, atacada la nave civil francesa por un submarino alemán en plena primera guerra mundial. Achúcarro contó que según testigos presenciales, Granados se arrojó al mar intentando salvar a su esposa y así ambos fallecieron junto a otros ochenta pasajeros.

Albéniz y Granados murieron ambos a los 49 años -con siete años de diferencia entre ambos decesos, el de Albéniz de nefritis- sin poder colmar las enormes posibilidades que sus talentos anunciaban. Achúcarro vive entre Bilbao y Dallas, y de él se dice que toca diez mil teclas al día y nunca para de estudiar.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 10
Programa: 6
Ejecución: 9
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: n/h

Teatro de la Zarzuela
Ciclo de Conciertos
Joaquín Achúcarro, 75º Aniversario
8 de mayo de 2021

Programa:

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)
Preludios
Brouillards (Libro 2)
Voiles (Libro 1)
Feux d’artifice (Libro 2)

FREDERIC MOMPOU (1893-1987)
Variaciones sobre un tema de Chopin
Tema. Andantino
Variación 1. Tranquillo e molto amabile
Variación 2. Gracioso
Variación 3. Lento (para la mano izquierda)
Variación 4. Espressivo
Variación 5. Tempo di Mazurca
Variación 6. Recitativo
Variación 7. Allegro leggiero
Variación 8. Andante dolce e espressivo
Variación 9. Valse
Variación 10. Cantabile. Molto espressivo
Variación 11. Lento dolce e legato
Variación 12. Galope y epílogo. Lento

C. DEBUSSY
La soirée dans Grenade
(Estampas)
Preludios «españoles»
La sérénade interrompue (Libro 1)
La Puerta del Vino (Libro 2)

MAURICE RAVEL (1875-1937)
Alborada del gracioso
(Miroirs)

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
LEOPOLD GODOWSKI (1870-1938)
Tango
(España, op. 165, nº 2)

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
Navarra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído