Alento, machaque rítmico y baile sobre patines

Alento, machaque rítmico y baile sobre patines

Antonio Najarro insiste en su particular visión de la danza española hasta difuminar cualquier huella. Sobre una propuesta musical frenética levanta un agotador trajín salpicado de zapateados y castañuelas. Una buena producción donde todos sus componentes tienen alto nivel técnico pero que artísticamente resulta algo vulgar y casi chabacana.

La propuesta funde seis coreografías de una primera versión estrenada por el Ballet Nacional de España bajo su dirección en junio de 2015, dos más estrenadas por su propia compañía el verano pasado, y dos interludios instrumentales, diez piezas en total de partituras compuestas por el guitarrista argentino afincado en España Fernando Egozcue e interpretadas en directo por él acompañado de piano, violín, contrabajo y batería, un grupo musical ecléctico al estilo de aquellos experimentos finales del rock hace unas décadas, unas músicas aceleradas en la línea del peculiar estilo que ha hecho famoso el violinista Ara Malikian y que probablemente se debe a su influencia.

Para Najarro este ampliación del Alento original es su trabajo más significativo desde que dejó el BNE y volvió a ponerse al frente de su propia compañía. Dice que ‘aúna todos los estilos de la Danza Española, con un talento innovador, enfoque internacional y plural. Una ventana al mundo con reminiscencias de tango y jazz’. De hecho la propuesta suena a un combinado de flamenco fusión, post jazz y rock progresivo, a ritmo trepidante algo repetitivo. No son malas las composiciones pero responden a un gusto que nos es muy lejano.

Las coreografías de Najarro se acoplan perfectamente a las músicas y el elevado nivel técnico de las seis parejas del cuerpo de baile y los dos solistas de la compañía está puesto al servicio de un espectáculo más propio de pabellones deportivos que de escenarios de danza. Y es que no sabíamos que Najarro es un habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo desde principios de siglo, que sus coreografías han ganado medallas de oro en juegos olímpicos y campeonatos mundiales y que incluso desde hace tres años ha empleado su destreza coreográfica con el equipo nacional de natación artística. Ese ‘ramalazo’ de espectáculo deportivo -simple, gimnástico, veloz- creemos que pesa en Alento más que sus otros componentes.

La propuesta es sin duda ambiciosa y la produccion es notable, pero todos sus elementos se pliegan a esta idea dominante, ya sean la escenografía, la iluminación o el vestuario. También es buena la dirección musical de Egozcue, que hace una auténtica exhibición de su capacidad de punteo y rasgueo trepidante a la guitarra acústica, tal cual los cuatro componentes de su ‘ensemble’, especialmente Laura Pedreira al piano y Miguel Rodrigáñez al contrabajo.

Quizás sea esta vez solo cuestión de gustos, y lo que a nosotros no ha complacido sea de satisfacción para amplios públicos. Najarro se ha lanzado a la producción de espectáculos con una sociedad limitada que lleva su nombre, alienta otra iniciativa para llevar la experiencia artística a los equipos directivos de las empresas, y desde octubre dirigirá un nuevo espacio en TVE dedicado a la danza. Coreografiar quizás esté dejando de ser su principal ‘alento’.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Coreografía: 6
Música original: 6
Interpretación: 8
Puesta en escena: 7
Producción: 8

Comunidad de Madrid
Festival Madrid en Danza 2021
ALENTO
Compañía Antonio Najarro
Danza española
Duración aproximada: 1h 15 min (sin intermedio)

Programa
1. Origen
2. Luz
3. Ánimas
4. Carne cruda (número musical)
5. Acecho
6. Ser
7. Instinto
8. Libre
9. Viejos aires (número musical)
10. Alento

EQUIPO ARTÍSTICO
Concepción del espectáculo, idea original y puesta en escena: Antonio Najarro
Coreografía: Antonio Najarro
Música y dirección musical: Fernando Egozcue
Diseño de iluminación y escenografía: Nicolás Fischtel
Diseño de vestuario: Víctor Muro, Gabriel Besa, Rosalía Najarro
Producción: Antonio Najarro S.L
Maestra de ballet–repetidora: África Paniagua

INTÉRPRETES
Bailarines solistas: Tania Martín, Carlos Romero
Bailarinas: Alba Dusmet, Alba Expósito, Marina Bravo, Cristina Carnero, Alejandra de Castro, Celia Ñacle
Bailarines: Álvaro Madrid, Alejandro Lara, Pedro Sánchez, Mario García, Jose Molina, Christian Escribano
Músicos: Fernando Egozcue (guitarra), Laura Pedreira (piano), Tomas Potirón (violín), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Martín Bruhn (percusión).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído