Levante y Poniente

Levante y Poniente

Esta pieza costumbrista con voluntad lorquiana, es agradablemente nostálgica, honestamente histórica y laudablemente entretenida hasta que se mete en tesis guerracivilistas perdiendo toda su gracia. Su segunda mitad degenera lastrada por aburrido doctrinalismo políticamente correcto, al gusto de la jefa actual del templo secular del teatro español, Natalia Menéndez, y de quien se lo permite, Andrea Levy Soler, la apaciguadora de turno al frente de la cultura del ayuntamiento de Madrid.

Narra como la amistad se va tansformando en atracción física entre dos chicas en un pueblo extremeño en los años treinta, estallido de sexualidad difusa con los contornos de género aún no trazados, algo que siempre ha pasado, que se superaba de manera natural por la mayoría y que se adoptaba como pauta por una minoría, mal vista por la sociedad hasta que cambiaron las tornas y ahora es moda bastante impuesta a las nuevas generaciones.

Para dramatizar un texto meritorio que reproduce con fidelidad el habla femenina coloquial de la época, el montaje está teñido de un costumbrismo acertado, sin excesos, con una apropiada escenografía naif de Juan Sanz, un hermoso vestuario de Maite Álvarez, luces y sombras de la españa rural del pasado perdido a cargo de José Manuel Guerra, y unas simpáticas anotaciones musicales de juegos infantiles y bailables de mozos y mozas lugareños a cargo de Mariano Marín y la misma autora y directora. Carmen Losa.

Todo discurre apacible y hasta placentero hasta que el marido de la joven protagonista, casada por seguir la corriente pero enamorada de su íntima amiga, se marcha al frente en una ahistórica reconstrucción de los inicios de la guerra civil, que se va poblando de groseras simplificaciones entre los buenos republicanos y los malos fascistas en una trama cada vez más artificiosa, y que se derrumba con la aparición de una maestra de cartón piedra que arrastra la pieza por media hora final desastrosa, de las de salir corriendo.

Dice la autora que ‘es una historia de amor impensable en un tiempo imposible, comprometida con nuestra historia’, pero con lo que realmente se compromete es con la versión impuesta sobre el pasado que exige la opresora clase cultural española a todo el que quiera medrar en ella. ‘Levante’ tiene de bueno una reconstrucción precisa de un pasado familiar, esa ‘infancia de las tardes de costura en casa. Mi madre y mi tía cosiendo con la radio de fondo, el sol entrando por las rendijas de la persiana y las hebras de hilo flotando en el aire’ que recuerda la autora. Un valor oscurecido por prejuicios políticos sobrevenidos que deforman el testimonio hasta convertirlo en caricatura, y eso a pesar de un reparto que irradia proximidad y credibilidad cuando no es obligado a hablar y comportarse como marionetas heroicas (el caso de la maestra Pilar). Un reparto en el que veteranos y noveles forman un elenco conjuntado -la madre y su amiga con Yolanda Arestegiui y Lola Casamayor, frente a las protagonistas Candela Arestegui como Susana y Ana Lucas como Inés, con una contribución masculina secundaria a otra obra de mujeres para mujeres a mayor gloria de las mujeres que no quieran saber de hombres. El viento de poniente estropea una jornada que se presentaba gratificante.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 6
Texto: 7
Dirección: 7
Interpretación: 8
Puesta en escena: 8
Producción: 8
Información a los medios: 6
Programa de mano: n/h

Teatro Español / Sala Principal
Levante, de Carmen Losa
Del 19 Mayo al 13 Junio 2021

Reparto:
Yolanda Arestegui – Luisa,
Candela Arestegui – Susana,
Ana Lucas – Inés,
Lucía Arestegui – María,
Leyre Abadía – Isabel,
Lola Casamayor – Rosario,
Jose Lamuño – Jeromo,
Iñaki Salcedo – Paquirto
y Teresa Hurtado de Ory – Pilar.

Texto y dirección: Carmen Losa
Diseño de escenografía: Juan Sanz
Ayudantes de escenografía: Isabel Cobo y Javier Méndez
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Maite Álvarez
Composición música original: Mariano Marín y Carmen Losa
Ayudante de dirección: Irene Gómez Pérez
Una coproducción de Descalzos Producciones y Teatro Español

Encuentro con el público, 26 Mayo 2021
Precio, 6 a 22€
Martes a domingo / 19h
Duración, 1 hora y 45 minutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído