‘Nevermore’, nunca más tanta mentira y demagogia

'Nevermore', nunca más tanta mentira y demagogia

Para tapar la desastrosa gestión en 2020 de la pandemia causada por el virus chino denominado SARS-CoV-2 por parte del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, la compañía teatral gallega Chevere ha recurrido a magnificar, en uno de los ejercicios más descarados de manipulación política que recordamos en un escenario, al desastre ecológico del Prestige en 2002. Todavía estamos indignados.

Estamos ante un panfleto cuidadosamente disimulado en el que so pretexto de reflexionar documentadamente sobre lo ocurrido en 2002 se insiste en la demagogia empleada entonces por la izquierda para erosionar al gobierno de Aznar, la que fracasó frente a los hechos probados una década después por los tribunales, la misma que se venía aplicando con las campañas del ‘No a la guerra’, y la misma que finalmente triunfará en 2004 en torno a los atentados del 11-M.

Podríamos escribir una tesis refutando las descaradas mentiras y medias verdades que contiene el texto, pero hay causas perdidas y esta es una, la inveterada insistencia de la minoría privilegiada que monopoliza los estamentos culturales de nuestro país desde hace casi medio siglo en manipular la historia pasada y reciente con tergiversaciones partidarias clamorosamente falsas. Solo queremos decir que el accidente del petrolero frente a las costa gallegas fue una mala suerte en la que concurrieron factores varios -barco obsoleto, temporal marítimo, intereses espurios internacionales- que se intentó paliar en una situación de emergencia con fallos de gestión muy inferiores a los que después ha dejado al descubierto la pandemia de 2020, con ayudas muy generosas a los perjudicados, y con la buena voluntad de la mayoría de los perjudicados, todo ello al margen de la manipulación política montada por los separatistas del BNG con la complicidad de la oposición política y mediática, ese ‘Nunca Mais’ de infausta memoria. Los hechos, la desaparición de los estragos en muy poco tiempo, la recuperación de los sectores perjudicados, las sentencias de los tribunales y la normalidad política de sucesivas elecciones que han terminado por devolver la confianza mayoritaria en el Partido Popular durante las tres últimas legislaturas, han hablado y no hay más que añadir para considerar esta pieza una desnortada, vetusta y lamentable antigualla de lo que Stalin llamaba realismo socialista y hoy día se considera teatro panfletario.

Dicho lo cual, hay que añadir que la dramaturgia de Xron alcanza niveles notables, superiores a la anterior ‘Curva España’, con hallazgos muy logrados en el espacio sonoro de Xacobe Martínez Antelo y el sonido de Xurxo Pinheiro dentro de una escenografía que Carlos Alonso llena de paraguas y colchonetas y el onmipresente Xron ralentiza para llegar a casi dos horas que terminan agotando.

Solo podemos decir parabienes del reparto y de la dirección actoral que brilla especialmente cuando doblan a sus entrevistados y cuando reproducen conversaciones grabadas durante el accidente entre las distinas partes involucradas. Y del hallazgo de la reproducción artesanal de los sonidos del ambiente, lo mejor de la pieza.

Conocimos a los Chevere en 2017 cuando llegaron a Madrid con ‘Eroski paraíso’ (ver nuestra reseña), ‘una comedia llena de humor y nostalgia, un extracto de retranca gallega’ decíamos entonces. Cuando volvieron en marzo pasado con ‘Curva España’ (ver nuestra reseña) ya observamos una deriva en la que ‘so pretexto de buscar la verdad en un hecho y reconstruir el prisma de sus facetas, se utiliza para sesgar la memoria colectiva e introducir morralla politizada casi siempre del mismo tono’. Con esta tercera entrega los temores se confirman: el mensaje preconcebido adultera la investigación de los hechos.

En el reparto, al núcleo fundacional de Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo -muy en su sitio, pilares sólidos-, se unen cuatro aportes que funcionan, mejor a nuestro gusto ellos -Manuel Cortés y Borja Fernández- que ellas -Mónica García y Arantza Villar-.

Al panfleto anti-PP se le suman generalidades insustanciales de sesgo ecologista -ese que se enternece con los efectos y mantiene las causas- y toques abertzales al ritmo de las panderetas y al rebufo de los eslóganes.

Este ‘Nunca Mais’ disfrazado exóticamente con el cuervo de Allan Poe, quiere preparar el terreno ideológico para que en las próximas elecciones un PNV galego consiga quedarse con los colmados de una comunidad que podría así irse al carallo. Menos mal que los que no compraron en 2002 sus cantos de sirena puede ser que sigan haciendo oídos sordos en 2024. En cuanto a Chevere, subvencionados por el Gobierno sanchista -vía Sanzol- y la Xunta feijoísta en notable armonía, solo un lamento, el de su cierto talento e indiscutible esfuerzo desperdiciados al servicio de la gilipoyez prejuiciosa. Los señores Ron y De Lira en vez de proyectar una mirada madura sobre aquellas incontinencias sectarias con que se aprovecharon de la buena fe de tantos, retornan vestidos de héroes. Ole con ole y más memoria histórica.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 6
Contenido: 4
Dramaturgia: 8
Dirección: 8
Interpretación: 8
Escenografía: 7
Producción: 7
Información a los medios: 5
Programa de mano: n/v

Teatro María Guerrero
N.E.V.E.R.M.O.R.E.
Idea y creación de Chévere
Dramaturgia y dirección de Xron (Jesús Ron)
17 SEP – 10 OCT 2021

Reparto:
Manuel Cortés
Borja Fernández
Mónica García
Miguel de Lira
Patricia de Lorenzo
Arantza Villar

Escenografía – Carlos Alonso
Iluminación – Fidel Vázquez
Vestuario – Uxía P. Vaello
Espacio sonoro – Xacobe Martínez Antelo
Sonido – Xurxo Pinheiro
Ayudante de dirección – Nekane Fernández
Arte y montaje – Quique Martínez
Coproducción – Centro Dramático Nacional y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia
Colabora – Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela

Duración: 1:55 h.
Encuentro con el equipo artístico: jueves 30 de septiembre después de la función
Funciones accesibles: jueves 7 y viernes 8 de octubre
Funciones en gallego con subtítulos en castellano: sábado 2 y domingo 3 de octubre

GIRA 2021
Octubre
22, 23, 24: Santiago de Compostela, Auditorio de Galicia
Noviembre
6, 7: Lugo, Auditorio Gustavo Freire
12: Ferrol, Teatro Jofre
13: Vilagarcía, Auditorio Municipal
18: Pontevedra, Auditorio Afundación
20: Valladolid, LAVA
27: Santurtzi, Serantes Kultur Aretoa, Festival Internacional de Teatro
Diciembre
3, 4: A Coruña, Teatro Rosalía de Castro
10, 11: Ourense, Teatro Principal
— 2022
Enero
7, 16: Barcelona, Teatre Lliure Sala Fabià Puigserver
27: Vigo, Teatro Afundación
29: Narón, Pazo da Cultura
Febrero
4: Ponferrada, Teatro Bergidum
18, 19: Sevilla, Teatro Central.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído