El lío de Parténope con la música de Händel

El lío de Parténope con la música de Händel

A los excesos de un libreto insensato se suman los de un montaje atrabiliario para que el espectador se concentre en la excelsa música y siga la trama como el que ve visiones. Un sobresaliente para Sabina Puértolas dentro de un segundo reparto excelente y muy español para un espectáculo interminable.

El Teatro Real ofrece por primera vez en España la versión escenificada de Parténope, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), en una producción que tiene una docena de años de caprichosa ambientación que nada ayuda al argumento y perjudica en todo a la partitura. Bajo la apariencia de una “ópera seria” es puro género bufo: Parténope, supuesta reina fundadora de Nápoles, tiene que elegir a uno de sus cuatro pretendientes: el fogoso Arsace (príncipe de Corinto), el tímido Armindo (príncipe de Rodas), el guerrero Emilio (príncipe de Cuma) o el seductor Eurimene, que en realidad es Rosmira, la expareja despechada de Arsace, que se disfraza de hombre para vengarse de su antiguo amante ­al que sigue queriendo­ y competir con él en la seducción de la reina.

Arsace y Armindo están a cargo de contratenores, y Eurimene es una soprano vestida de hombre. Solo Emilio es un señor de verdad en esta confusión de travestismo, que el director de escena Christopher Alden, elucubrando con ‘el surrealismo y su visión de la naturaleza erótica de la psique’, dice haber situado en el París de los años veinte, convirtiendo a Parténope en una anfitriona de intelectuales tal que André Breton, en la que el príncipe Emilio es el fotógrafo Man Ray cargado con su cámara, y a Arsace y Armindo no hay quien los distinga hasta el tercer acto gracias al figurinista Jon Morrell y a una caracterización igualitaria que colabora al despiste del espectador que no venga despistado previamente.

El escenógrafo Andrew Lieberman ha diseñado una mansión art déco en cuyas escaleras se pasan los personajes la función subiendo y bajando, sentados y apoyados, y hasta cayéndose por los peldaños y colgándose de las barandillas. No viene al caso generalizar como tantos hacen con un sí o un no a las actualizaciones escénicas: las hay buenas y malas, compenetradas y caprichosas, aportadoras de valor añadido y embarulladas. Esta pertenece a la segunda categoría, la de los creativos que se consideran por encima del autor y de la obra.

El compositor alemán nacionalizado inglés está considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. Fue el primero en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público,​ en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Su legado musical incluye 43 óperas y 26 oratorios, entre ellos el más célebre del género, El Mesías.

Hubo Parténopes anteriores a las que Händel siguió la pauta. Esta tiene tres actos y se estrenó en 1730. Originalmente, propuso el libreto a la Royal Academy of Music, pero la rechazaron por frívola, por ser sus arias cortas y por tener largos pasajes de recitativo. Händel la ultimó dos semanas antes del estreno. Apenas se representa hoy día y, sin embargo, el Real ha querido sumarla a los nueve títulos de este compositor que ha ofrecido desde su reapertura: Giulio Cesare (2002), Ariodante (2007 y 2018), Tamerlano (2008), Il trionfo del tempo e del disinganno (2008), Tolomeo, Re d”Egitto (2009), Theodora (2009), Agrippina (2009 y 2019), Alcina (2015) y Rodelinda (2017), haciendo las delicias especialmente de su director musical Ivor Bolton, que despliega toda su expresividad en el estrado e incluso acompaña al clave.

El segundo reparto de la velada de este domingo contó con una arrolladora Sabina Puértolas como Parténope; la mezzo norteamericana Daniela Mack como Euridice/Rosmira); los contratenores Franco Fagioli como Arsace, y Christopher Lowrey como Armindo; el tenor Juan Sancho como Emilio, y el barítono Gabriel Bermúdez como Ormonte. Puértolas, Fagioli y Sancho brillaron especialmente, y la abundancia y calidad del reparto autóctono aportó satisfacción añadida.

Sorprendentemente, el Teatro Real no registró lleno absoluto en su retorno al aforo completo. O quizás no tan sorprendentemente, porque la obra a pesar de la enorme calidad de la partitura y del magnífico desempeño del elenco resulta algo repetitiva y siempre confusa, así como de una extensión excesiva que debería haberse limitado con un solo intervalo en lugar de dos.

La English National Opera -que traduce al inglés todas sus producciones- la repuso en 2017. En la crítica, a unos pareció glamuroso el montaje, a otros melifluo, y los más lo consideraron simplemente agradable. Para nosotros está sencillamente equivocado de concepto por más que sea brillante formalmente. Demasiada hilaridad superficial para música tan perfecta.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Libreto: 6
Partitura: 9
Dirección musical: 8
Dirección artística: 6
Puesta en escena: 8
Interpretación: 8
Producción: 8
Programa de mano: 9
Documentación a los medios: 9

Teatro Real
PARTÉNOPE
13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23 de noviembre
Ópera en tres actos
Música de Georg Friedrich Händel (1685–11759)
Libreto anónimo, adaptado del de Silvio Stampiglia para la homónima (1725) de Leonardo Vinci

EQUIPO ARTÍSTICO

Director musical Ivor Bolton
Director de escena Christopher Alden
Escenógrafo Andrew Lieberman
Figurinista Jon Morrell
Iluminador Adam Silverman
Repositora de la coreografía Elaine Brown
Asistentes del director musical Roderick Shaw, Alberto Cubero
Asistente del director de escena Matthew Monaghan
Asistente del figurinista Gabriela Hilario
Asistente del iluminador Gary Marder
Supervisora de dicción Rochsane Taghikhani

Continuo
Órgano Roderick Shaw
Clave Bernard Robertson
Chitarrone Michael Freimuth
Arpa Joy Smith

REPARTO

Parténope Brenda Rae (13, 15, 17, 19, 21, 23)
Sabina Puértolas (14, 16, 20)
Rosmira Teresa Iervolino (13, 15, 17, 19, 21, 23)
Daniela Mack (14, 16, 20)
Arsace Iestyn Davies (13, 15, 17, 19, 21, 23)
Franco Fagioli (14, 16, 20)
Armindo Anthony Roth Costanzo (13, 15, 17, 19, 21, 23)
Christopher Lowrey (14, 16, 20)
Emilio Jeremy Ovenden (13, 15, 17, 19, 21, 23)
Juan Sancho (14, 16, 20)
Ormonte Nikolay Borchev (13, 15, 17, 19, 21, 23)
Gabriel Bermúdez (14, 16, 20)

Orquesta Titular del Teatro Real
Estreno en el Teatro Real
Coproducción de 2008 de English National Opera, San Francisco Opera y Opera Australia
Horario: 19:30 horas; domingos, 18:00 horas

ACTIVIDAD PARALELA.- 18 de noviembre, a las 18.30 horas | Universidad Nebrija
Conferencia: El dadaísmo de Man Ray y su influencia en un vestuario que diluye las líneas del género, por
Paloma Rodera. Inicio de la segunda edición del ciclo Hilvanes de ópera.
Emisión en streaming.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído