La omisión inexcusable de Denise Despeyroux

La omisión inexcusable de Denise Despeyroux

Esta maldita pandemia ha producido escaseces diversas pero un superávit de creaciones artísticas a cuenta del confinamiento obligatorio. También esta dramaturga ha aprovechado el parón para construir una comedia macabra que toca temas recurrentes para la generación que anda cerca de la cincuentena antes de despeñarse por un surrealismo macabro que deja mal cuerpo.

Denise Despeyroux parte en ‘La omisión del si bemol 3’, de un falso documental sobre Mozart realizado por uno de esos vídeo-ocurrentes seguidos por millones de desocupados. Parte de la historia trivial de unos padres primerizos que siguen consejos demenciales para hacer de su bebé un genio, obteniendo un resultado nefasto: ‘Una perturbadora fantasía teñida de humor negro’, dice ella; un trago desagradable, tedioso y gratuito, sentimos decir nosotros, subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la convocatoria de la ayudas a la creación literaria correspondientes al año 2021, lo cual añade gravedad al pecado de irresponsable ejercicio de la libertad artística en una propuesta que carece de valores, que se apunta a todos los lugares comunes, que está bien escrita aunque sea literatura de aluvión, que alimenta al mostrenco público mayoritario con ataques persistentes a los pobres Mecano, que lo estimula con alusiones de crucigrama a la música clásica, y que carece del menor valor añadido a pesar de meter con calzador ese interesante tema musical de ‘la perra’ Rigoberta Mandini.

Maya Reyes y Antonio Romero cumplen y hacen todo lo posible por llenar el escenario, dar verosimilitud a personajes sin sustancia y bandearse con esa bestia de hijo que por razones irrazonables les ha salido. Porque al final la autora omite explicarnos que tiene que ver el título con comer cucarachas vivas.

Simple, muy simplón el diseño escénico; variado pero insustancial el vestuario; y barata, muy barata la producción para hacer caja y darnos las gracias por apoyar la cultura. Sería una comedia entretenida sin su deriva animalaria, sin la horrible entomofagia caníbal que da casi arcadas y que la crítica coleguilla se libra muy mucho de advertir al pobre espectador que acuda pensando en la Despeyroux de antes de la pandemia, de la de su historia de Useras en 2016 (ver reseña), de la de ‘Un tercer lugar /3D/’ en 2017 (ver reseña), incluso de la de ‘Ternura negra’ en 2020 (ver reseña). Ojalá sea efecto transitorio de la convulsión que hemos todos sufrido.

Teatro Quique San Francisco
La omisión del si bemol 3
Del 11 Dic 2021 al 09 Ene de 2022

Dramaturgia y dirección: Denise Despeyroux
Reparto: Maya Reyes y Antonio Romero
Colaboración especial: Jaime Altozano

Asistente de dirección: Maxi Huerta
Diseño escénico: Príamo Estudio
Escenografía: Edu Moreno
Iluminación: Pau Fullana
Diseño sonoro: Eloy Sansón
Vestuario: Tania Tajadura
Jefe Producción: Ángel Verde
Producción: Príamo Estudio y Carne Viva
Residencia en Teatro Quique San Francisco

De jueves a domingos a las 18:00
95 min.
PRECIO:
General: 20€
X día del espectador: 16€
Últimas entradas: 18€
Ver descuentos
Teatro Quique San Francisco
(C/Galileo, 39, Madrid).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído