Un afortunado sobre verde

Un afortunado sobre verde

Bravo por el Proyecto Zarza, por rejuvenecer a la ópera española, o sea, a la zarzuela. Una excelente revisión del libreto, una magnífica dirección musical, una certera puesta en escena y una vibrante interpretación para una pieza casi centenaria de teatro musical a caballo del sainete y la revista.

Representado por un grupo de 18 jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones y un grupo de cámara con siete músicos de la nueva generación, este sainete arrevistado es un acierto medido y certero más allá del lema del proyecto, ‘zarzuela por jóvenes y para jóvenes’. En nuestra modesta opinión, no solo se codea con la temporada ‘adulta’ sino que al final va a ser de lo mejorcito en plan de pasar un buen rato.

El material de partida es buenísimo, no en vano está considerada como señera del género frívolo autóctono. Combinando elementos del sainete más castizo y cuadros de gran revista, es un agradable recuerdo de aquellos felices años veinte, sin olvidar una música variada y pegadiza con elementos tradicionales como el chotis junto a bailables de moda entonces como el tango o el charlestón, pues el notable compositor Jacinto Guerrero se conformó creando melodías de gran sencillez que conectaban con el público, convirtiéndose así en uno de los autores favoritos del momento, y relegando sus dotes para una música más seria que pocos pedían.

Un primer reparo sería que ni el adaptador ni el teatro tienen bien explicarnos (una muy mala y extendida costumbre, una falta de respeto al respetable y al no respetable, es decir, a la crítica), los cambios introducidos en la trama y la música original -incluidos los muchos números musicales que el maestro incorporó tras el estreno- y por tanto, que solo podemos juzgar el resultado. El resultado es bueno, todo hilado y coherente, y a eso únicamente podemos atenernos en ausencia del libreto original. Quedan bien las breves pausas explicativas, y puede justificarse que Don Nicanor, un anciano indigente que vive en la humilde pensión de doña Filomena, haya sido convertido en un joven vagoneta, y la pensión en un refugio callejero improvisado; que aunque en el original decida presenciar el sorteo y no vender su puesto en la cola, y que mientras pasa la noche a la puerta de la casa de la moneda, se quede dormido, todo ello haya sido modificado, que el hijo de Filomena sea ahora su hermano, y lo demás que es mucho, trasiegos que ya realizaran Rafael Gil para el cine con Tony Leblanc en 1981, y Fernando García de la Vega para la tele en 1985.

Nuria Castejón confirma los muchos méritos que ya lleva aquilatados en este teatro, con una dirección artística en la que escenografía, iluminación y vestuario están a la altura, que resulta muy meritoria por el numeroso elenco multiplicándose en decenas de personajes. Brilla sobre todo como coreógrafa, hasta el punto que la obra termina siendo sobre todo una sucesión de bailes coreados ante la escasez de intervenciones vocales solistas.

No podríamos destacar a nadie en un reparto tan conjuntado, en el que David Pérez Bayona haciendo un Nicanor solvente y Cristina García como una Fortuna algo estridente cumplen en su papel protagonista; aceptable Andro Crespo como Simeón, estridente Aarón Montes como asistente de la fortuna, y decididamente convincentes todos los demás en sus múltiples papeles secundarios, especialmente vistosas las chicas y especialmente graciosos los niños de san ildefonso cantando y cantando el premio gordo.

Cecilia Bercovich (36 años, madrileña, forma parte del Trío Arbós y ha debutado como concertina-directora de la Orquesta Sinfónica de Navarra) realiza una gran dirección musical con un conjunto de cámara que sonó más y mejor que a veces lo hace la orquesta titular, con un dominio perfecto de la partitura en la imbricación de las partes vocales. Y además tocando como violín solista. Todo un descubrimiento.

Lo que podría haber sido solamente un laudable intento de rejuvenecer el ambiente zarzuelístico, resulta un espectáculo maduro, solvente y dinámico, un ‘musical’ de categoría. Tomen nota los amantes de esta variante.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Adaptación: 7
Dirección musical: 8
Dirección artística: 8
Voces: 7
Orquesta: 5
Actuación: 8
Puesta en escena: 8
Producción: 8

Teatro de la Zarzuela
PROYECTO ZARZA
El sobre verde
SAINETE CON GOTAS DE REVISTA EN DOS ACTOS
21, 22, 23, 24, 25 y 26 de febrero de 2022
(Dobles funciones diarias)
Música de Jacinto Guerrero
Revisión de Álvaro Tato del libreto original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

Ficha Artística
Dirección musical
CECILIA BERCOVICH
Dirección de escena
NURIA CASTEJÓN
Escenografía
RICARDO SÁNCHEZ CUERDA
Iluminación
JUANJO LLORENS
Vestuario
GABRIELA SALAVERRI

REPARTO
(Por orden alfabético)
Julia Adún (Moneda de oro, Golfa, Cliente, Modista, Cantante brasileña)
Paula Arévalo (La Malhuele, Turista, Cliente, Cantante argentina)
Claudia Bravo (Moneda de oro, Golfa, Organillera, Cliente, Modista, Niña bien)
Andro Crespo (Simeón)
Soraya Estévez (La Faroles, Camarera, Acompañante Brasil, Proserpina)
Íñigo Etayo (Premio Gordo, Maître de hotel)
Cielo Ferrández (Filomena, Camarera, Cliente, Acompañante Brasil)
Cristina García (Fortuna)
Antonio Iniesta (Garabito, Camarero)
Pascual Laborda (José María, Turista, Presentador del cabaret)
Aarón Montes (Mayordomo)
Nuria Pérez (Chelo, Turista, Cliente, Modista, Trabajo)
David Pérez Bayona (Nicanor)
Lara Sagastizábal (Moneda de oro, Golfa, Organillera, Fifí)
Ana San Martín (Moneda de oro, Golfa, Organillera, Mimí)
Sigor Schwaderer (Golfos, Botones, Ascensorista, Trabajo)
Fran Velázquez (Sereno, Niño de San Ildefonso, Golfo, Turista, Cantante argentino, Trabajo)
Nacho Zorrilla (Sereno, Niño de San Ildefonso, Golfo, Limpiabotas, Cliente, Trabajo)

MÚSICOS
Cecilia Bercovich
Marta Cobos
Paloma García del Busto
Elisa Castellanos
Elena Benedicto
Ramón Femenía
Carlos Jiménez
Pelayo Ciria

Al finalizar se realizará un coloquio de 20 minutos
DURACIÓN APROXIMADA
90 minutos, incluido el coloquio

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído