Palabras encadenadas con insulsa intriga

Palabras encadenadas con insulsa intriga

Una obra de suspense escrita hace casi tres décadas y aún coleando por la fama posterior que logró su autor. La consecuencia demencial de un divorcio amañado en el que el hombre se vengará de la mujer. Un duelo de palabras y recuerdos para reconstruir el prólogo de la tragedia final. Noventa minutos agobiantes, morbosos y poco edificantes.

‘Palabras Encadenadas’ cuenta la historia del divorcio de Ramón y Laura a través de sus recuerdos en medio de una situación límite. Él ha raptado a ella y la va a matar. Antes quiere torturarla psicológicamente y que reconozca su culpabilidad. Con ella en 1995 Jordi Galcerán gana un par de premios en Cataluña. Estrenada en 1997 en Barcelona, la primera versión llegó a Madrid en 2000 sin éxito. Pero en 2004 estalló ‘El método Grönholm’ con cuatro temporadas consecutivas en el teatro Marquina y vuelta a reponer recientemente otras dos. La cotización de Galcerán subió por las nubes, y ha continuado con ‘Burundanga’. Galcerán también hizo tres temporadas con ‘El crédito’ en 2012-2015 gracias a una excelente dirección de Gerardo Vera (ver nuestra reseña), y presentó en 2021 ‘Los asquerosos’ en el Teatro Español, adaptación de una pretenciosa novela (ver nuestra reseña).

Así que estas palabras encadenadas se ven desde hace una década con otros ojos, los del deslumbre del autor de éxito. La versión cinematográfica con el mismo título se estrenaría en 2003 dirigida por Laura Mañá. Y desde entonces no ha parado de subir a escenarios grandes y pequeños, ya fuera en el Infanta Isabel, el Pequeño Teatro Alcalá y el Off del Lara en Madrid, o con la compañía La Piel en Pamplona, o a partir de 2019 en localidades como Don Benito, Aranjuez, Berlanga, Navalmoral de la Mata, Valladolid o León, lo que da idea de la buena acogida del público a una pieza que recuerda a los thrillers psicológicos que tanto ha frecuentado el cine.

Se promociona como la historia confusa de un psicópata y su(s) crímen(es): ¿han existido realmente, han sido «ensayos» para el único crimen que deseaba perpetrar, forman parte sólo de una macabra broma? Y aspira a reflejar la imposibilidad de marcar límites entre la locura y cordura, entre verdugo y víctima. Paso a paso, la historia se hace más compleja y el afloramiento de cada nueva verdad sigue un cuestionamiento, de modo que se genera una nueva incertidumbre, un ambiguo interrogante sobre la condición humana, ‘ la muestra de que ser un torturador y no un torturado sólo depende de tener el poder de elegir el papel y contar con los recursos necesarios para representarlo con éxito’. Eclecticismo enfín con el que no estamos del todo de acuerdo. Y pretensiones, muchas; logros, apenas.

La producción es todo lo somera que imaginan, en una escenografía que simula un sótano y podría ser un ático, y donde todo radica en el interminable diálogo entre los dos protagonistas. David Gutiérrez supera a Beatriz Rico en credibilidad, pero ambos deben lidiar con una artificial sucesión de emociones difícil de gestionar. Es el eterno problema de los diálogos teatrales, que giran y giran empalmando asuntos de forma artificial. Todo es discreto en este montaje, pero también hay que reconocerlo, eficaz. Se pasa un rato entre inquieto y desagradable, según la sensibilidad del espectador ante la descripción detallada del asesinato de una anciana y de un chaval, y la obsesión por la truculencia en arrancar los ojos al prójimo. Lo peor es la reconstrucción de la vida sexual del matrimonio y las escenas de coitos y masturbaciones fallidos. Y en resumen, es demasiado embrollo para tan previsible final. Si no la firmara quien la firma, la obra ni se habría reestrenado.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 5
Texto: 6
Dirección: 7
Puesta en escena: 5
Interpretación: 7
Producción: 5
Programa de mano: sigue sin haber
Documentación a los medios: 6

TEATRO BELLAS ARTES
PALABRAS ENCADENADAS
de Jordi Galcerán
Del 27 de julio al 4 de septiembre de 2022

Reparto
David Gutiérrez
Beatriz Rico

Autor: Jordi Galcerán
Dirección: Domingo Cruz.
Producción: Lucas Espinar y Antonio Espinar.
Ayte Dirección: Isabel Moreno.
Diseño de Iluminación: Fran Cordero
Diseño de espacio escénico y vestuario: Domingo Cruz y Diego Ramos.
Diseño de espacio sonoro: Álvaro Rodríguez Barroso.
Fotografía: Ana Antolín
Vídeo: Rosaura Rombo.
Una producción de Solomúsica Teatro.

Duración aproximada: 90 minutos.
Edad recomendada: mayores de 16 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Este espectáculo dispone de bucle magnético sonido amplificado con auriculares
Horarios
Miércoles a viernes a las 20:00h
Sábados 19:00h y 21:30h
Domingos y festivos a las 19:00h
Precios
Platea: de 23,00€ a 28,00€
Anfiteatro: de 17,00€ a 24,00€.

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Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

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