Pocas veces en tan poco espacio expositivo hay tanto que aprender, que admirar, que leer y que gozar. La Casa Museo de Lope de Vega presenta esta exposición para ilustrarnos en cómo se cuidaba la gente -la pudiente- en aquellos tiempos, el siglo de oro literario y artístico, pero casi inconcebiblemente atrasado y supersticioso visto desde nuestra atalaya sanitaria actual, tan poderosa aunque siga siendo frágil.
Libros, plantas, botes y cajas de botica, redomas, alambiques, morteros y sustancias mágicas como la pezuña de la gran bestia, la piedra bezoar o el cuerno del unicornio… Se trata de una sala expositiva acomodada en la planta baja de la Casa, entre la entrada y el jardín, en el que las paredes laterales forman un entramado de extractos literarios, explicaciones de uso y composición e ilustraciones alrededor de las piezas que se exponen, una decenas de utensilios encantadores.
Lope y los escritores del siglo de oro abundaron en en sus obras en referencias a trastornos de la salud y los métodos curativos de la época, a remedios tradicionales y caseros de toda índole, y a los médicos, curanderos y boticarios que los aplicaban. Intercalar la lectura de frases y diálogos de las obras de Lope de Vega (1562-1631) con las anotaciones científicas de Jerónimo de la Fuente Piérola (1599-1671) provenientes de su tratado, el Thyrocinio Pharmacopeo, de 1660. Ambos tuvieron tratos personales en el ámbito de los certámenes literarios del Madrid del XVII y ahora es como si el segundo visitara la casa del primero y mantuvieran un diálogo sobre dolencias y remedios, la salud del cuerpo y la sanidad del alma.
Antonio González Bueno y Alejandra Gómez Martín, comisariando este encuentro han creado este recorrido con las aportaciones del Museo de la Farmacia Hispana, la Colección Histórica de Drogas de la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano.
La orza triaca, la caja verbena, y otras vasijas, recipientes, cuencos y utensilios de hace cuatro siglos les esperan. Cada oficio tiene su escenografía; el de escritor llevaría asociada una escribanía, el de boticario una botica. La pieza de presentación de la exposición aúna ambas características: se trata de un escritorio del siglo XVII reciclada en una farmacia de viaje. Es así como nos introduciremos en las enfermedades y sus remedios. Los objetos que encontraremos en la sala de exposiciones y las plantas del jardín nos ayudarán a conocer como los contemporáneos del Fénix de los Ingenios intentaban remediar sus males, a menudo como con el uso del mercurio, agravándolos, y casi siempre confiando en el efecto placebo, que no olviden, hoy día sigue jugando un papel capital en nuestros sofisticados mecanismos de sanación.
La Casa de Lope de Vega es un remanso de alegría en el barrio de Las Letras y esta exposición recoleta viene a potenciarla como rememoranza emocionante de aquel madrid y estas calles luego bautizadas Cervantes, Quevedo, Lope de Vega… Vayan con tiempo y luego siéntense un rato en el jardín y luego siéntense un rato en el jardín para recordar aquellos tiempos en los que el emplasto de rana con mercurio era mano de santo para los picores testiculares.
Aproximación a la propuesta (del 1 al 10)
Interés: 9
Despliegue: 9
Comisariado: 9
Catálogo: 9
Programa de mano: n/h
Documentación a los medios: n/h
Casa Museo Lope de Vega
La botica de Lope
Del 31 de mayo al 29 de septiembre de 2024
Comisarios Antonio González Bueno y Alejandra Gómez Martin
Organiza subdirección general de Bellas Artes, dirección general de Cultura e Industrias Creativas, consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Comunidad de Madrid.
Lugar – C/ Cervantes, 11. 28014, Madrid
Horario – De martes a domingo: de 10.00 a 18.00 h. Cerrado los lunes.
Entrada libre a la exposición (aforo limitado)
Más información: Tel. 91 429 92 16
[email protected]
-ENCUENTROS CON LOS COMISARIOS
Sábados 1 y 8 de junio a las 12.00 h. con Antonio González Bueno
Para acudir a estas visitas será imprescindible reservar a través del boletín de inscripción a partir del jueves 30 de mayo a las 10.00 h. (máximo dos plazas por persona y sesión).
-SESIÓN INFANTIL
Viernes 13 de septiembre y sábado 14 septiembre a las 12.00 h. con Alejandra Gómez Martín
Para acudir a estas visitas será imprescindible reservar a través del boletín de inscripción a partir del jueves 5 de septiembre a las 10.00 h. (máximo dos plazas por persona y sesión).
– CICLO DE CINE
En su edición de 2024 el tradicional cine de verano de la Casa Museo Lope de Vega supondrá un complemento a la exposición con la exhibición de títulos seleccionados por los comisarios
Fechas y horario: miércoles de julio a las 22.00 h. Entrada gratuita.