La compañía Ron Lalá, fundada en 1996 y profesional desde 2005, logra con 'Andanzas y entremeses de Juan Rana' colocarse en lo más alto del palmarés de nuestro teatro. Su peculiar revisión de los
Si Galdós levantara la cabeza y ojeara esta 'Crónica de medio siglo', estos 'Episodios Nacionales" de nuestra época, qué pensaría... Probablemente que su esfuerzo y su ejemplo no habían sido en vano.
Siendo una pieza muy celebrada y representada de un autor entre los más prestigiados de las última décadas, esta reseña podría seguir la pauta. Pero nos vemos obligados a disentir y considerarla una
A veces una comedia convencional y sin pretensiones en una sala comercial vale más que diez pretenciosas e ideologizadas propuestas en los teatros subvencionados y manipulados por los poderes públicos.
Una exposición dedicada a la evolución del mito vampírico en la cultura popular del último siglo despertará mucha curiosidad. En sus salas se puede pasar un largo rato ante tres centenares de fotografías
Proclaman que es 'una historia de jóvenes, para jóvenes, porque Galdós no fue siempre ese señor mayor con bigote' y con eso lo dicen todo. Un manipulado de la novela 'Fortunata y Jacinta' con gansadas
Desde su estreno en 1932 en La Habana esta zarzuela es patrimonio nacional de Cuba. Llega por primera vez a España y lo hace en una lograda producción de notable valor artístico y musical. La obra se desenvuelve en La Habana colonial, hacia el 1830, basada en el relato romántico y costumbrista 'Cecilia Valdés o la Loma del Ángel' de
Penúltima entrega del teatro inglés realista en gran formato -tres horas y catorce intérpretes- en una excelente coproducción a la altura de su ambicioso texto y magnífica dramaturgia. Una explosión espectacular que puede hasta empachar y causar sentimientos encontrados de admiración y rechazo. Su autor, Jez Butterworth, tenía 40 años
En medio de la vorágine vaporosa de artículos, referencias, comentarios e interpretaciones con que ha comenzado el centenario de Benito Pérez Galdós aparece una sólida recopilación de datos sobre su vida que interesará sin duda a estudiosos y seguidores. Se centra en su estrecha relación con la ciudad de Madrid y pese a su título
Un conjunto de testimonios y datos sobre la situación aquí y ahora de un problema tan viejo como el mundo ha dado lugar a un espectáculo sensacionalista muy bien montado, con tres intérpretes y música en directo realmente sobresalientes. 'Un espectáculo Teatral - Musical- Documental' lo han bautizado sus creadores y ejecutores, Andrés
Teatro de tesis: el yihadismo no es tan malo como parece, se ve obligado a defenderse por culpa de los gobiernos y los medios occidentales, que ellos sí que son malos. Otro cargante ¡despierta pueblo! que a pesar de una producción cuidada y una interpretación notable, aburrirá incluso a los colegas de la causa e irritará a cualquier
Al interés de ser una de las últimas obras de Peter Handke (Griffen, Austria, 1942), a “La ladrona de fruta”, publicada en alemán en 2017, le acompaña ahora la aureola que adorna a todo premio Nobel. Y Handke lo ha recibido en 2019. Así que el libro, editado por Alianza Editorial, -sin el menor dato del autor, por cierto, en la solapa-,
Un drama barroco y conceptista de difícil digestión hoy día. Un melodrama de ficción cuya fidelidad a los hechos es escasa. Un montaje de escenografía disparatada para una trama no muy coherente y algo pesada. Un pretexto bienintencionado de colaboración luso-hispana que puede aceptarse, pero sin entusiasmo. La historia de la reina consorte
El domingo se clausura esta confusa propuesta que ha estado expuesta durante tres meses en la Fundación Juan March dedicada a los numerosos intentos de contar la historia del arte a lo largo de los siglos mediante esquemas, gráficos, mapas, símbolos, en fin, como si un árbol genealógico pudiera explicar el entramado de estilos, la sucesión
Una ópera de cámara que debía haberse estrenado a mitad del siglo pasado y que se rescata ahora. Entonces hubiera sido vanguardista y muy apreciada por los partidarios de renovar el teatro musical español. Ahora resulta un tanto trasnochada a pesar de los méritos de su recuperación. La discutible puesta en escena no salva al fallido
Hace dos años el Ballet Nacional de España (BNE) estrenó en el teatro de la Zarzuela su espectáculo más ambicioso de la etapa como director de Antonio Najarro. Desde entonces gira por España y, de vuelta a Madrid, en el Teatro Real ha despedido 2019. Y lo ha hecho confirmando sus muchos méritos. El mito de Electra es un episodio más
Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño (1600-1681) fue capaz de escribir junto a muchas decenas de dramas y autos sacramentales no menos comedias llenas de gracia y de humor, cada día más apreciadas. 'La señora y la criada' es una de ellas, apenas repuesta en siglos, y la versión ha incidido en
Una mirada retrospectiva que nos ayude en esta década En mayo de 2015 se publicó 'El nacimiento de una quimera', primer tomo de la primera edición de la primera serie -todo primero primerísimo- a cargo de la editorial Muñoz Moya Editores. Hasta diciembre de 2016 se publicaron los siguientes cuatro tomos. En los dos años siguientes hubo
Ha estado en escena tres semanas y ha sido poco celebrada. Pero la comedia 'Pulmones' ha sido un soplo de viveza y sinceridad de esos de los que está tan necesitada nuestra atribulada escena. Un texto británico de hace unos años para una pareja majeta y nada majareta a medio metro tuyo. El autor, Duncan McMillan, fue miembro fundador la
'Firmado Lejárraga' estuvo en abril pasado apenas dos semanas en la pequeña sala experimental del Centro Dramático Nacional y dejó tal impresión que en unos meses ha escalado a la sala grande del Valle Inclán en la presente temporada. Muy merecido. Es un gran trabajo en el que desde la idea primera al resultado final todo ha encajado.
Tres nombres con peso en la escena española se han unido buscando un aldabonazo, pero suena a hueco. 'Juana' se basa en una premisa conceptual oportunista, desarrollado por medio de una caótica mezcolanza de referencias literarias y musicales, y escenificado a través de una coreografía estridente que podíamos renombrar como 'La manada
'Il pirata' es un monumento del belcanto que permanece fuera del repertorio canónico. El Teatro Real y la Scala de Milán han afrontado conjuntamente resucitarlo en esta arriesgada, notable y lograda propuesta con tres repartos. Los canarios Yolanda Auyanet y Celso Albelo coinciden en uno de ellos. El músico siciliano Vincenzo Salvatore
La última entrega de Claudio Tolcachir es una historia de amor homosexual a través de internet, y solo con eso ya casi tendría el éxito asegurado. Es una comedia intensa y corta, con un texto ingenioso, una puesta en escena original y dos actores competentes. Qué más se puede pedir. Y sin embargo a nosotros nos dejó un poso de descontento
Sobre 'La espuma de los días', una novela francesa de culto sesentayochista, se nos ofrece un disparate, bastante desagradable en las formas y caótico en el fondo, una especie de antiteatro experimental que convencerá a los satisfechos con fáciles provocaciones de culo y taco. El escritor Boris Vian (1920-1959) murió mientras asistía
Pocas veces el indescifrable abismo de los trastornos mentales ha sido llevado al teatro con tanto acierto y veracidad. El Festival de Otoño ha traido a Madrid este inmenso y conmovedor drama polaco puesto en escena con maestría excepcional: Under the influence en inglés, Pod presią en polaco. Basado en la película de 1974 'A woman under
No había otra manera mejor de que el Museo del Prado cerrara las celebraciones de su 200º aniversario: con Goya y con sus Dibujos; como nunca antes se han mostrado y como quizás nunca pueda volver a hacerse. Un acontecimiento sin duda, pues es la parte menos conocida de la obra de quien es considerado uno de los cuatro o cinco mejores dibujantes