‘Genes de neandertal’, de Carles Lalueza Fox

Jueves 24 de noviembre, a las 16.00 horas
Auditorio Antoni Caparrós del Parc Científic de Barcelona
c/ Baldiri Reixac, 4-6
Barcelona

Presentación del libro «Genes de Neandertal» del profesor del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona Carles Lalueza-Fox, galardonado con el I Premio Esteban de Terreros de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El libro, editado por la editorial Síntesis, se centra en la historia de los estudios genéticos en neandertales en el contexto del debate evolutivo sobre su extinción y sobre la relación filogenética con nuestra especie.

Al acto asistirán, además del autor, el director general de la FECYT Joan X. Comella, la adjunta del Vicerrectorado de Investigación de la UB Carme Muñoz y la directora de Ediciones de la Editorial Síntesi Carolina Centeno.

El libro será presentado por el director de Programas de la FECYT José Manuel Báez.

En «Genes de Neandertal», Lalueza plantea cuestiones clave, como por ejemplo la posible existencia de lenguaje y de pensamiento simbólico en los neandertales, o el hipotético entrecruzamiento con los humanos modernos que llegaron a Europa hace aproximadamente 40.000 años. También muestra una revisión de los restos de neandertales, de los que se ha obtenido material genético (yacimientos, descubrimientos, etc.). Además, se incluyen en él los restos de ADN del primer neandertal ibérico del cual se dispone información genética, halladas en la cueva asturiana de El Sidrón.

Carles Lalueza-Fox es experto en estudios de DNA antiguo y paleogenética, y es autor de los libros El color sota la pell, Premio de Literatura Científica 2002 de la Fundació Catalana per a la Recerca; Missatges del passat. Reconstruint la història de la genètica, una obra que fue finalista en el 1998 del Premio Europeu de Divulgación Científica Estudi General, y también de Races, racisme i diversitat. La ciència, una arma contra el racisme, galardonado con el VII Premio Europeu de Divulgación Científica 2001 que convoca la Universidad de Valencia.

Con una dotación de 10.000 euros, el Premio Esteban Terreros tiene como objetivo fomentar la creación y difusión de obras en español en el ámbito de la cultura científica y tecnológica. El galardón lleva el nombre de quien fue el autor en el siglo XVIII del primer diccionario en ciencias y arte en español, a quien la FECYT rinde homenaje por su labor en lexicografía especializada y traducción científica, entre otros trabajos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído