‘»Las Hijas del Islam»: derribando mitos de Oriente’, de Fabiola Samhan

'"Las Hijas del Islam": derribando mitos de Oriente', de Fabiola Samhan

El libro de Fabiola Samhan, joven autora peruana residente en Chile, hace referencia al rol social, político y religioso de la mujer dentro de la diversidad de culturas que cobija el Islam. Lanzado recientemente, fue éxito de ventas en la 25º Feria Internacional del Libro de Santiago.

El Islam es fuente inagotable de mitos, la mayor parte construidos uno sobre otro, con el paso de los siglos, desde la inquisidora mirada occidental. Y más desconocido aún es el rol que ha tenido la mujer en el mundo árabe. De ahí surge «Las Hijas del Islam», una investigación periodística y académica que viene a derribar la mayor parte de los estereotipos que Occidente asocia al concepto islámico. Fanáticos, retrógrados, terroristas son los conceptos impuestos desde antaño que hoy resuenan con más fuerza en torno a aquella ideología, permitiendo olvidar las innumerables atrocidades que nuestro «mundo civilizado» ha cometido por siglos.

En este libro, la periodista Fabiola Samhan profundiza en lo desconocido, como por ejemplo la religiosidad y el Corán, el feminismo musulmán y su injerencia político- social en la historia. Desde la mutilación genital femenina como práctica que aún subsiste en algunos países de África o la obligatoriedad del velo o la burka como forma de externalizar la fe; hasta los radicalismos y el terrorismo suicida. Esto entre muchas otras realidades coexistentes bajo la inagotable diversidad cultural que permea el Islam, cuyas fronteras trascienden los confines más remotos de Asía, África, Oceanía y el mismísimo Occidente.

La investigación expone un análisis político, rescatando al célebre intelectual palestino Edward Said y su teoría del Orientalismo, al explicar cómo el mundo occidental ha construido su hegemonía, a través de los siglos, a partir de la descalificación del otro. El exclusivismo, la necesidad de un enemigo eterno y, por cierto, antagónico, han provocado una ignorancia inducida que requiere de denominadores comunes, modelos moldeables y toda una batería discursiva que permita «orientalizar» Oriente.

Datos Autora

Fabiola Samhan Ravenna- Ruiz (1976) es periodista de la Universidad de Chile, titulada en el año 2002 con distinción.

Hija de padre jordano y madre peruana, reside en Chile desde el año ’91.

La joven autora se ha especializado, a través de diversos estudios de postgrados, en el tema de Medio Oriente, específicamente en lo referente al rol social, político y religioso de la mujer en el mundo árabe islámico. Esta experiencia le ha permitido realizar variadas charlas y conferencias. Entre sus trabajos destaca «Sangre Iraquí: el devastador costo del petróleo», ensayo sobre la crisis humanitaria en Irak publicado en la Primera Edición de la Revista del Centro de Estudios Árabes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, compendio en el que participaron prestigiosos autores como Edward Said, Noam Chomsky, Pedro Martínez Montávez, François Burgat, entre muchos otros.

Su trabajo periodístico se ha desarrollado en diversas revistas como Rocinante, Blank y Fibra; actualmente se desempeña en el área de comunicaciones de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Para más información contactar con el Departamento de Prensa, Macarena Soto Pedraza– Teléfono móvil: (56) 9- 4648312 ó (56) 8-6438541 – [email protected]

Editorial Mare Nostrum, Maura Brescia – Teléfono móvil: 56) 9-8852625 [email protected], http://www.editoramarenostrum.cl/catalogo_categoria16.htm

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído