‘Históricamente incorrecto’, de Jean Sévillia

'Históricamente incorrecto', de Jean Sévillia

Históricamente incorrecto
Jean Sevillia
Ed. Ciudadela
400 páginas
22,50 euros

Editorial Ciudadela publica el nuevo libro «Históricamente incorrecto. Para acabar con el pasado único«, del periodista de Le Figaro, Jean Sevillia. El libro ha sido muy impactante en Francia al cuestionar la visión políticamente correcta de la Historia europea.

Tras el intenso debate y la gran polémica que suscitó en Francia su libro «El terrorismo intelectual», Jean Sévilla publica, por primera vez en español, otra gran obra, magníficamente documentada, desmantelando las imágenes tópicas que tenemos sobre ciertos episodios de la historia.

¿Quiere conocer la verdad sobre quiénes eran los cátaros? ¿Sobre la Inquisición? ¿Qué era realmente el feudalismo? ¿Qué hay de cierto en el mito de la tolerancia musulmana? ¿Le hablan habitualmente sobre el terror impuesto por la Revolución francesa? ¿Quién se benefició de la esclavitud? ¿Qué hay de verdad en el pacto de Hitler y Stalin? ¿Fue Pío XII el Papa de Hitler?

Lo históricamente correcto analiza e interpreta el pasado con una determinada mentalidad de hoy y, de esa forma, hace imposible comprender la historia. Desde la mentalidad de lo políticamente correcto se denuncia el oscurantismo, el imperialismo, el colonialismo, el racismo o el sexismo a lo largo de los siglos, sin preocuparse de si son inteligibles o no fuera de un contexto determinado.

Y esto es así porque su objetivo no es comprender el pasado, sino dar una versión conforme a la cultura actualmente dominante. Los medios de comunicación se encargan de difundir esa ideología, que se imparte en la escuela formando parte de planes de estudio oficiales, y que propone una historia trucada, falsificada y manipulada.

En Históricamente incorrecto Jean Sévillia se apoya en los trabajos de importantes investigadores para, en contra de lo establecido, atreverse a revelar un punto de vista “incorrecto”. Repasa así algunos de los acontecimientos y etapas más controvertidos de la historia europea, rompiendo con el “pasado único” que tanto se esfuerzan en enseñarnos.

Contra lo históricamente correcto, este libro nos permite de nuevo mirar de frente a nuestra propia historia y a nuestra civilización, y nos enseña a volver a amarla.

EL AUTOR
Periodista y crítico literario, Jean Sévillia es redactor jefe adjunto de Figaro Magazine (suplemento cultural del diario Le Figaro). Autor de varios libros, ha sido este Históricamente incorrecto junto con El terrorismo intelectual, los que le han llevado a la primera plana del debate intelectual al abrir en Francia una interesante polémica sobre la hegemonía y las formas del pensamiento de la izquierda.

LA EDITORIAL
Éste es el primer libro de la recién creada editorial CIUDADELA. Desde este nuevo proyecto queremos contribuir a un debate real en el mundo de las ideas. No hay debate de ideas si no hay ofertas culturales distintas; esta editorial pretende convertirse en una de ellas.

CIUDADELA tiene una previsión de 25 títulos para el año 2006, un 80% de los cuales serán ensayo. En febrero, junto con esta obra, publica una biografía reveladora sobre Oscar Wilde, del escritor inglés Joseph Pearce.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído