Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2006

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del pensador y periodista español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo, y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en diarios y revistas de cualquier país del mundo. Se dividen en dos apartados: prensa y fotografía.

Los premios tienen una dotación económica de 15.000 euros en cada apartado, y la presentación de los trabajos se hará antes del 31 de marzo de 2006.

Los jurados están constituidos por personalidades relevantes del sector de la comunicación y de la vida económica, cultural y social. Estos premios honran la memoria del filósofo José Ortega y Gasset y dignifican con su nombre el principal de los objetivos de estos galardones: subrayar la dignidad de una profesión que tan amenazada está en su propia naturaleza, que es buscar la verdad sin considerarla una exclusiva.

PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO 2006

En memoria del que fue gran pensador y periodista José Ortega y Gasset, el Consejo de Administración de Diario El País, S.L., entidad editora de El País, convoca los premios de periodismo que llevan su nombre y que se regirán por las siguientes bases:

PRENSA.
Podrán optar a estos premios en las categorías que se relacionan a continuación los trabajos publicados, dentro de 2005, en español, en diarios o revistas de cualquier país del mundo:
• Mejor trabajo de investigación o reportaje, artículo, crónica, entrevista, o columna de opinión.
• Mejor labor informativa, individual o en equipo, realizada en medios impresos, en una de las lenguas españolas.

El jurado prestará especial atención a aquellos trabajos que desarrollen nuevas técnicas profesionales y a los que se distingan por su innovación y calidad profesional.

FOTOGRAFÍA.Se establece un único premio a la mejor información gráfica, fotografía o series fotográficas, firmadas y publicadas durante 2005 en diarios y revistas que se editen en español, en cualquier país del mundo.

El jurado prestará especial atención a aquellos trabajos que en sí mismos tengan valor de noticia y a los que reflejen oportunamente con fidelidad y creatividad el hecho fotografiado. Se publicará un catálogo con la fotografía premiada, las que merezcan mención especial del jurado y las que éste seleccione como más representativas del año, atendiendo a los distintos géneros de periodismo gráfico (instantánea, reportaje y retrato), sin limitación temática.

Extraordinaria

En razón del carácter singular de la presente edición de los Premios Ortega y Gasset – XXX Aniversario de la aparición del diario EL PAÍS – se establece un premio extraordinario dedicado al reconocimiento de aquellas personas que hayan sobresalido por el valor de su trayectoria profesional.

Presentación de los trabajos
La presentación de los trabajos se hará antes del 31 de marzo de 2006 por el propio autor o autores, o por cualquier persona o entidad que acredite el consentimiento de aquéllos, remitiendo al presidente de Diario El País S.L. (Miguel Yuste, 40, 28037 Madrid):

a) Periodismo impreso: Dos ejemplares de la publicación donde hubieran aparecido los trabajos.

b) Periodismo gráfico: Dos copias, en formato 30×40 de cada una de las fotografías en blanco y negro que opten al premio; para las fotografías en color, una copia en papel, en el mismo formato, y un duplicado en diapositiva. Asimismo, se presentará un ejemplar del periódico o revista que hubiera publicado la fotografía o reportaje.

El jurado podrá excepcionalmente tomar en consideración, con el consentimiento previo de sus autores, trabajos en cualquiera de las modalidades del premio establecidas que, aun no habiendo sido presentados, reúnan, en su opinión méritos suficientes.

Premios
Los premios tienen una dotación económica de 15.000 euros en cada apartado.
Los premiados recibirán también un aguafuerte de Eduardo Chillida.
Los premios serán únicos e indivisibles, aunque pueden ser otorgados a un trabajo realizado en equipo o hecho en colaboración.
Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto.

Jurado
El jurado estará constituido por personalidades relevantes del sector de la comunicación y de la vida económica, cultural y social.
El jurado estará asistido en sus deliberaciones por un secretario con voz y sin voto.

Fallo
Los premios se fallarán antes del 30 de abril de 2006 y se harán públicos a través del diario EL PAIS.

Condiciones
La presentación a estos premios supone la aceptación íntegra de sus bases y la autorización a Diario El País, S.L., para la reproducción y difusión de los trabajos presentados, dentro del ámbito de publicidad del propio premio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído