‘Cicatrices de guerra, heridas de paz’, de Shlomo Ben-Ami

Miércoles, 22 de Febrero 2006
A las 19:30 horas
Hotel Wellington
c/ Velázquez, 8. Madrid

Ediciones B presenta el libro «Cicatrices de guerra, heridas de paz«, de Shlomo Ben-Ami. El ex embajador de Israel en España con el gobierno de Ehud Barak, realiza en esta obra un pormenorizado análisis de su visión, como testigo de excepción, del conflicto palestino-israelí.

El libro será presentado por Felipe González, Josep Piqué y Bernardino León.

«Shlomo Ben-Ami trabajó incansable y valerosamente por la paz. El balance de lo que consiguió y de lo que no pudo conseguir, así como el análisis del destino que nos depara, debería ser leído por todo aquel que anhele una solución justa y definitiva»

Bill Clinton, ex presidente de EE.UU.

Shlomo Ben-Ami -diplomático, historiador, ex embajador y ex ministro de Seguridad Pública y de Asuntos Exteriores israelí durante el gobierno de Ehud Barak- realiza, en esta obra, un pormenorizado análisis de su visión, como testigo de excepción, del conflicto palestino israelí.

Para la elaboración de este libro, Ben-Ami se apoya en su diario personal, en el que reflejó innumerables detalles (algunos de ellos todavía secretos) de una durísima negociación que culminó en la Conferencia de Paz de Madrid, en 1991, y en la que, por primera vez en mucho tiempo, se rozó la posibilidad de un acuerdo entre israelíes y palestinos.

La crónica y el análisis comienzan con la guerra de Independencia y la Creación del Estado de Israel; la campaña del Sinaíde 1956 y la calma relativa posterior; la guerra de los Seis Días de 1967, en la que perdieron los árabes pero los israelíes también salieron derrotados por la euforia y la complacencia producida por su victoria abrumadora; la guerra del Yom Kippur y la recuperación del orgullo árabe; el auge de EE.UU. entre 1973 y 1977; Camp David ; la primera Intifada; la guerra del Golfo y la conferencia de paz de Madrid; Rabin y Oslo; impasse de Netanyahu; la Intifada de Al-Aqsa. Los capítulos finales abordan la crisis del 11-S, la guerra de Irak y la reactivación del proceso de paz.

Cicatrices de guerra, heridas de paz, contiene la crítica de Israel más justa y equilibrada que jamás haya formulado ninguna de sus políticos. Se trata de una lectura de extraordinario interés, obligatoria para quien desee comprender la dinámica del conflicto que enfrenta a árabes e israelíes.

Historiador formado en Oxford, Shlomo Ben-Ami se distinguió por su trabajo en la Universidad de Tel Aviv, tras lo cual se convirtió en diputado de la Kenesset, ministro de Seguridad Pública, ministro de Asuntos Exteriores y, por último, embajador de Israel en España. Ha tenido una participación crucial en muchas conferencias de paz árabe-israelíes, de entre las que destaca la cumbre de Camp David del año 2000.

Ben-Ami ha publicado, en esta misma colección, Israel, entre la guerra y la paz y ¿Cuál es el futuro de Israel?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído