‘En tierra extraña, en tierra propia’, de Lorenzo Silva


Lunes, 6 de marzo de 2006
A las 20.00 horas
Librería De Viaje
C/ Serrano, 41. Madrid

La Editorial Esfera de los Libros presenta el libro «En tierra extraña, en tierra propia«, de Lorenzo Silva. Intervendrá, junto al autor, Fernando Baeta.

«Todo escritor, incluso el más fantástico, refleja en sus territorios literarios la huella de los territorios vitales de los que como persona ha tenido experiencia. La literatura es el dominio de la memoria, por un lado, y del descubrimiento y la aventura, por otro. Al primero corresponde la evocación de la tierra propia, en la distancia o la proximidad. Al segundo, el afán de indagar la tierra extraña.

Viajar y relatarlo, o que otros nos relaten sus trayectos, nos ayuda a sentirnos como lo que en el fondo somos. Habitantes de un espacio común que es la casa de todos.

Los textos que reúne este libro son el fruto de años de viajar y escribir. Lo que hemos visto explica lo que somos. De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligación, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro.»

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva estudió Derecho en la Universidad Complutense y trabajó como abogado de una gran empresa energética desde 1992 hasta 2002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional. Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, diecinueve novelas y, con éste, dos libros de viajes.

De su obra, traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán y portugués, cabe destacar las siguientes publicaciones: La flaqueza del bolchevique (Finalista del Premio Nadal 1997), El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998), El ángel oculto (1999), El alquimista impaciente (Premio Nadal, 2000), Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001), El nombre de los nuestros (Finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2002), La niebla y la doncella (2002), Laura y el corazón de las cosas (ilustrado por Jordi Sábat, Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003), Carta blanca (Premio Primavera, 2004) y Líneas de sombra. Historias de criminales y policías (2005).

Como guionista de cine ha escrito, junto a Manuel Martín Cuenca, la adaptación de la novela La flaqueza del bolchevique, por la que ambos fueron nominados al Goya al mejor guión adaptado en la edición de 2004.

En la actualidad colabora con regularidad en El Semanal y El Mundo, y esporádicamente en medios como ABC, El Correo o El País. También imparte un taller de narrativa para jóvenes en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído