‘Do Not Disturb’

'Do Not Disturb'

Do Not Disturb
Diseño: Pablo Rubio / Erretres
Dirección de arte: Mikel Garay
Edición gráfica: Chema Conesa
La Fábrica Editorial
Disponible sólo en Barceló Hotels & Resorts

«Do Not Disturb. Hoteles y fotografía: una hermosa historia contada en 100 imágenes» representa la admiración y el compromiso de Barceló Hotels & Resorts con la Cultura. Un proyecto que explora en profundidad la historia de una larga, íntima y fructífera relación: la de los hoteles y la creación cultural contemporánea.

Una iniciativa a largo plazo que ha elegido para su puesta de largo la publicación Do Not Disturb. Hoteles y fotografía: una hermosa historia contada en 100 imágenes, un libro que recoge en un centenar de fotografías momentos íntimos y privados inmortalizados por grandes fotógrafos.

Historias privadas, desconocidas, íntimas, protagonizadas por Sofía Loren, Elle McPherson, JFK, Orson Welles, Frank Sinatra, Fidel Castro, Marilyn Monroe, junto con otras, anónimas, inmortalizadas por maestros de la fotografía como Inge Morath, Robert Capa, Joan Fontcuberta, René Burri o Cartier-Bresson.

Seis grandes nombres de la fotografía, los españoles Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Cristina García Rodero, Ramón Masats e Isabel Muñoz, así como la mexicana Maya Goded, se suman al proyecto haciendo fotografías en exclusiva para el proyecto en diversas habitaciones dobles de la cadena Barceló Hoteles & Resorts.

El libro se completa con dos textos inéditos de Elena Poniatowska y Lorenzo Silva.

Esta publicación está disponible en los hoteles de la cadena Barceló.

Hoteles y fotografía: una hermosa historia contada en 100 imágenes
Un hotel es mucho más que un edificio, sus instalaciones y los servicios que ofrece: es también todo lo que sucede en su interior, la vida que acoge y los sueños que alberga, las historias que recuerda y los secretos que guarda.

Cada hotel es diferente a los demás, porque su personalidad la van moldeando poco a poco sus huéspedes y sus historias de cada día; pero si algo tienen todos los hoteles en común, es la gran capacidad de atracción que ejercen, su enorme poder de seducción, de evocación, de inspiración. Un magnetismo que les hace estar siempre ahí, en el corazón de la actualidad, junto a los protagonistas de cada momento. Y que les convierte en fuente recurrente de inspiración de todas las manifestaciones artísticas: en la literatura y en el cine, en la fotografía, la música o la poesía, en la pintura o en el teatro, el hotel ha estado siempre presente, como protagonista, escenario o eje argumental.

Do not Distrub construye una visión nueva, contemporánea, de lo que es un hotel, que trata de crear una relación distinta con sus huéspedes, hablándoles de más cosas, de otras cosas. Una relación que quiere llenarse de significado poniendo en valor cultural los significados latentes del hotel.

La fotografía como punto de partida
El proyecto Do Not Disturb se inicia con este libro dedicado a la Fotografía. Un recorrido por su historia y sus grandes autores, a través de un tema original y recurrente en su trabajo: los retratos tomados en la intimidad de las habitaciones de hotel. Artistas y escritores, actrices y actores, toreros, músicos, deportistas, reporteros, modelos, empresarios y políticos han sido retratados por los grandes de la cámara en sus habitaciones de hotel, en una gran galería de imágenes, muchas de las cuales forman ya parte de la historia de la fotografía.

Cuando la acción está en un hotel, cuando sus protagonistas se alojan en él, la mirada del fotógrafo está ahí; pero además la habitación de hotel, en sí misma, ha sido y es con frecuencia fuente de inspiración para los trabajos más personales de los grandes maestros de la imagen. Do Not Disturb se convierte de esta manera en inventario de una historia larga, viva y realmente fértil en términos creativos, recogiendo y haciendo suyos escenarios universales ricos en referencias, poblados por habitantes ilustres o anónimos pero elevados por el ojo del fotógrafo.

Cien historias privadas inmortalizadas
Las imágenes publicadas en este libro son testimonio de situaciones que tuvieron como escenario habitaciones en hoteles de todo el mundo. Fotografías realizadas -casual o intencionadamente- por grandes fotógrafos que desvelan por sí mismas historias protagonizadas por personajes universales y anónimos.

Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Roberto Rossellini, Simone Signoret, Yves Montand, Marilyn Monroe… son algunos de los rostros que esta ventana indiscreta permite descubrir en su intimidad. El libro descubre a un jovencísimo JFK en plena carrera presidencial o un Elvis Presley en pleno apogeo. Hoteles y fotografía: una hermosa historia contada en 100 imágenes recoge también en sus páginas a los políticos más influyentes del pasado siglo, como Eisenhower, Nixon, Gerard Ford, Fidel Castro, Ronald Reagan, Mijail Gorvachev, Tony Blair o George W. Bush, todos ellos en situaciones sorprendentes.

Diana Ross, Sammy Davis Jr.,Frank Sinatra, Anthony Perkins, Cassius Clay, Mia Farrow, Grace Kelly, Halle Berry, Matisse, Orson Welles, Elle McPherson… hasta Hugh Hefner y sus “conejitas” de Playboy, componen un exquisito álbum fotográfico generacional donde también se da cabida a españoles ilustres como El Cordobés, Curro Romero, Massiel o Dalí.

Pero además de rostros conocidos, esta publicación desvela historias anónimas firmadas por grandes maestros de la fotografía: Albeto García-Alix, Ferdinando Scianna, Inge Morath, Robert Capa, Joan Fontcuberta, Ferrán Freixa, Navia, René Burri, Cartier-Bresson, Susan Meiselas y Alberto Schommer son algunos ejemplos que confirman la manifiesta relación inspiradora entre los hoteles y la creación.

Seis proyectos específicos
Para que esta larga historia continúe, seis grandes fotógrafos han realizado un trabajo personal en la habitación de algunos de los hoteles de la cadena Barceló: Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Cristina García Rodero, Maya Goded, Ramón Masats e Isabel Muñoz nos han dejado así una muestra de su particular universo visual desde lugares tan distintos y sugerentes como Estambul (Turquía), Fuerteventura (España), Varadero (Cuba), Riviera Maya (México), Bilbao (España) y Playa Bávaro (República Dominicana).

El libro se completa con la aportación de dos grandes escritores, Elena Poniatowska y Lorenzo Silva, que desde sus muy personales estilos nos adentran, con sus recuerdos y sus relatos, en algunos de los infinitos universos que se contienen en un universo único: el hotel.

Do Not Disturb es un proyecto de Barceló Hotels and Resorts realizado por La Fábrica Editorial.

Para más información ponerse en contacto con Álvaro Pacheco, Director de Comunicación de Barceló Hotels & Resorts, T. 971 771 700 [email protected], o con Álvaro Matías, Director de Comunicación de La Fábrica, 91 360 13 24 – [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído