‘Diario filosófico’, de Hannah Arendt

'Diario filosófico', de Hannah Arendt

Diario filosófico
Hannah Arendt
Herder Editorial
1.400 páginas
  Comprar

La publicación del Diario filosófico de Hannah Arendt supone una oportunidad única de acercar el pensamiento de una pensadora imprescindible. Para aquellos que no están familiarizados con su obra, la lectura de Diario filosófico supone un buen punto de partida para conocer las preocupaciones fundamentales de la autora y su método de trabajo. En él, el lector encontrará la transcripción y el comentario de los 28 cuadernos en los que Arendt fue anotando, entre 1950 y 1973, sus reflexiones acerca de los temas más recurrentes de su filosofía.

No se trata de un diario íntimo, sino de un diario de trabajo en el que ella guardaba, no sólo lo pensado, sino también apuntes para cursos y conferencias, aforismos, poemas, citas y extractos más o menos largos de las lecturas que la acompañaron durante 23 años y que le sirvieron para entender mejor la realidad de un siglo de guerras, revoluciones y sistemas totalitarios. Como todo diario, también el Diario filosófico de Hannah Arendt es un documento personal, aunque no en el sentido de que se narren en él cosas cotidianas, de que se pongan por escrito conversaciones o vivencias y se describan los “infinitos temples y destemples del interior”. La mayoría de las anotaciones que jalonan los cuadernos se concentran en conceptos e ideas, desde las condiciones del filosofar y la relación entre filosofía y política, hasta los intentos de captar la auténtica dimensión de lo político. Arendt reflexiona, desde perspectivas diversas, sobre conceptos clave de su antropología y sus lemas filosóficos más importantes: el mal, el totalitarismo, la verdad, la pluralidad, la natalidad, la libertad. El Diario filosófico es sobre todo un movimiento hacia fuera, hacia los amigos y compañeros en el diálogo del pensamiento a través del cual Arendt busca un lugar en el mundo para “situarse en la realidad y oponerse a ella”.

En definitiva, este texto, acompañado por un rico aparato crítico elaborado por Ursula Ludz e Ingeborg Nordmann, será imprescindible para todos los estudiosos de Hannah Arendt y para comprender los principales debates de la filosofía contemporánea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído