‘Autómata’, de Adolfo García Ortega

'Autómata', de Adolfo García Ortega

Autómata
Adolfo García Ortega
Ed. Bruguera
17 euros
480 páginas
  Comprar

Novela sobre los dictados del destino y del azar, pero también novela de aventuras marítimas al mejor estilo de Melville, Autómata es una magistral vuelta de tuerca narrativa donde se mezclan la magia y las leyendas de la corte de Felipe II, y una historia de amor imposible.

Pura literatura en la que se interrelacionan muchas historias a lo largo de cuatro siglos, siempre teniendo por eje el singular magnetismo del extraño autómata.

A finales del siglo XX, Oliver Griffin, un hombre obsesionado por la invisibilidad, español de origen irlandés, realiza un viaje hasta Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes, a bordo de un moderno barco porta contenedores. Tiene como objetivo restaurar un hecho histórico que ha unido su vida, misteriosa y extrañamente, con la de los magos Melvicio y Löw, de Praga, en el siglo XVI.

Griffin reproducirá, a su vez, el viaje de novios que, en los años veinte, realizaron sus abuelos. En aquella ocasión, conocieron a una mujer, Graciela Pavic, que halló en la Isla Desalación, la última del Estrecho, un autómata del siglo XVI con forma de guerrero terrible, colocado allí por Sarmiento de Gamboa según un plan secreto de Felipe II para fortificar Magallanes con un fingido ejército de autómatas.

Autómata es una novela de aventuras marinas al mejor estilo de Meville, una vuelta de tuerca narrativa donde se mezclan la magia y las leyendas de la corte de Felipe II, con una historia de amor imposible. Es pura literatura en la que se interrelacionan muchas historias a lo largo de cuatro siglos, siempre teniendo por eje el singular magnetismo del extraño autómata.

Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958). Reside en Madrid desde 1982. Compagina su residencia con Barcelona. Ha estado vinculado al mundo del libro y de la literatura desde 1980. Ha sido traductor, crítico literario, articulista en prensa (El País) y editor. Actualmente dirige la editorial Seix Barral. Como poeta, destacan sus libros Fortuna, Las cenizas del paraíso y otros poemas y Travesía. Ha publicado los libros de relatos Privado paraíso y Un fin de siglo, género en el que obtuvo el premio NH de cuentos 1997 y el premio UNED de Narración Breve 2004. Sus novelas son Mampaso, Los días rusos, Café Hugo, Lobo y El comprador de aniversarios, con la que ha sido finalista del premio Salambó 2004, además de ganador del premio Dulce Chacón y merecedor del unánime aplauso de crítica y público. Sus novelas se han traducido a varios idiomas.

El autor atenderá a la prensa el próximo miércoles 29 de marzo. Los interesados en entrevistar a Adolfo garcía Ortega pueden ponerse en contacto con el departamento de Comunicación de Bruguera en los teléfonos 91 586 34 56 y 91 586 35 13.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído