Premio Alfaguara de Novela 2006 a Santiago Roncagliolo por `Abril rojo´

Premio Alfaguara de Novela 2006 a Santiago Roncagliolo por `Abril rojo´

Lunes, 24 de abril
A las 12.30 horas
Salón de Actos del Grupo Santillana
C/ Torrelaguna, 60. Madrid
  Comprar

Este lunes, se celebrará la entrega del Premio Alfaguara de Novela 2006. En este acto, el Presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, hará entrega de los 175.000 dólares (cerca de 148.000 euros) y la escultura de Martín Chirino al vencedor de la presente edición, Santiago Roncagliolo, quien se presentó con la novela Abril rojo.

Durante la entrega, miembros del jurado señalarán las razones que les han llevado a premiar una novela de la que ya se destacó en el acto del fallo «la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página». El jurado, presidido por Ángeles Mastretta, ha estado compuesto por Antonio Caballero, Isabel Coixet, Juan González, Fernando Iwasaki, Carme Riera y J.A. Masoliver Ródenas.

El acto de entrega del Premio Alfaguara, uno de los grandes acontecimientos culturales de las letras españolas, congrega cada año a destacadas personalidades del ámbito cultural y del espectáculo.

En Abril rojo , Santiago Roncagliolo ha realizado una radiografía inmisericorde de Perú, un país que parece sumido en una crisis perpetua. Pero lo ha hecho sin doctrinarismos ni aspavientos moralizantes. Ha recurrido a un método mucho más efectivo y, desde luego, infinitamente más grato para el lector: contarnos, por una parte, una historia de asesino en serie y, por otra, ofrecer el brutal (y divertido) contraste entre la inocencia y la corrupción. El resultado es excelente, una novela llamada a figurar entre lo mejor de la nueva narrativa iberoamericana, una narrativa que continúa con dignidad los mejores logros de los grandes autores del boom.

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España, y ha trabajado como guionista de televisión, periodista, traductor, negro literario, autor de discursos políticos. Es autor de los libros infantiles Rugor, el dragón enamorado (Alfaguara, 1999), La guerra de Mostark (Santillana, 2000) y Matías y los imposibles (Siruela, 2006). Su primera novela fue El príncipe de los caimanes (Ediciones del Bronce, 2002) y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste (Ediciones del Bronce 2003), elegido Nuevo Talento por la cadena de librerías FNAC en ese año. Además, su obra de teatro Tus amigos Nunca te Harían Daño ha sido representada en ocho países y seleccionada para la antología «Dramaturgia Peruana». Su última novela, Pudor (Alfaguara, 2005), supuso todo un descubrimiento literario, una obra traducida a varios idiomas que despertó amplio interés en la crítica, los lectores y el mundo del cine. En junio, Tristán Ulloa empieza a rodar la versión cinematográfica. Roncagliolo colabora, entre otros medios, con la revista Granta y El País.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído