‘Te lo digo por escrito’, de Ángeles de Irisarri

Te lo digo por escrito es una novela intimista escrita en forma epistolar que se desarrolla durante la dictadura del general Primo de Rivera, en la década previa a la Segunda República y a la Guerra Civil. Pepita de Lapentaine (su protagonista) es una artista de «variettés» que recorrerá España con su teatrillo cantando y bailando. Y desde cualquier lugar, ya sea radiante, enamorada o alegre, ya sea melancólica, triste o desesperada, escribirá a Carlos, que no le corresponderá y que se creerá con múltiples derechos sobre ella. Durante siete años Pepita vivirá los cambios que se producen en la sociedad de los locos años veinte: adoptará la moda de la falda corta y se sumará al incipiente movimiento de liberación de la mujer, que tomará entidad en el período de entreguerras.

Dejará vivo relato de las costumbres de la época, de las dificultades de las artistas para sobrevivir en el mundo del espectáculo y de la cruda realidad cotidiana. Y dará voz a sus hijos, parientes y amigos y, sobre todo, a su gran amor, que con el paso del tiempo se revelará imposible y terminará con sus sueños, anhelos y desvelos.

Ángeles de Irisarri, una de las escritoras más brillantes de novela, retrata con maestría una época de luces y sombras de la España de los años veinte, en la que se vivía en un continuo frenesí de alegría y esperanza en un futuro mejor pese al desastre de la guerra colonial en Marruecos.

Angeles de Irisarri (Zaragoza, 1947) es licenciada en Filosofía y Letras. Ejerció de profesora de instituto y de archivera y trabajó en una agencia de publicidad como jefe de medios y dministradora. Ha publicado numerosos libros de enorme éxito, entre los que cabe destacar: El estrellero de San Juan de la Peña, Lisa-Gioconda y otros cuentos, El año de la inmortalidad, Trece días de invierno y otros cuentos, Ermessenda, condesa de Barcelona, Siete cuentos históricos y siete que lo son, Diez relatos de Goya y su tiempo, El viaje de la reina, Moras y cristianas (coautora), 10 relatos históricos (coautora), Las damas del fin del mundo, La cajita de lágrimas, La reina Urraca, Historias de brujas medievales, América y la trilogía de Isabel, La reina (Las hijas de la luna roja, El tiempo de la siembra y El sabor de las cerezas). Ha recibido varios premios: Isabel de Portugal de narrativa breve (1992 y 1994), Femenino Singular de novela (1994), Baltasar Gracián de narrativa (1996), Búho de la Asociación de Amigos del Libro (1996), Sabina de Oro 2002), el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2005 por Romance de ciego (publicado en MR Ediciones) y varios premios de cuento.

Colabora en periódicos y en publicaciones conjuntas. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Te lo digo por escrito
Angeles de Irisarri
Ed. Martínez Roca
344 páginas

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído