`El pájaro de la aventura´, de Antonio Pérez Henares

`El pájaro de la aventura´, de Antonio Pérez Henares

Miércoles, 14 de Junio de 2006
A las 19:00 horas
Ámbito Cultural de El Corte Inglés
C/ Serrano 52. Madrid
  Comprar

MR Ediciones presenta el libro «El pájaro de la aventura«, de Antonio Pérez Henares. Presenta el libro Juan Luis Arsuaga.

El pájaro de la aventura” narra las siete expediciones de la Ruta Quetzal en las que participé. Viví con pasión esa experiencia y sigo siendo un enamorado de la idea y los frutos que ha dado y que, espero, seguirá dando. Admiro, respeto y quiero a Miguel de la Quadra. Mis editores lo han detectado bien y lo han puesto en la solapa. Pero en el 2004, a unos pasos de llegar al final, a Santiago, di media vuelta y me fui. La Quetzal tiene también pozos negros, camarillas, intromisiones, señoritismos y señoritos “hijos de papá y mamá”, que no podía seguir soportando ni callando. Un artículo, crítico y dolorido, puso el punto final.

El libro recoge todo ello. Pero que nadie espere en el un “ajuste de cuentas”. “El pájaro de la aventura” es un libro de la Ruta, desde la Ruta y con unos protagonistas esenciales a los que esta dedicado “las expedicionarias y expedicionarios que son su mejor verdad” . Y ellos, a través de decenas de testimonios la cuentan acompañándome en esos siete viajes a la Indias, en lo que como escribía Raúl del Pozo en su comentario (mi amigo ya lo ha leído) en que como él al leerlos, yo entonces descubrí que “hay un lugar en el mar donde está hundido el ataúd de plomo con el cuerpo de Francis Drake”. Pero los españoles creemos haber perdido siempre y no queremos saber siquiera que si allí se habla español es porque Blas de Lezo derrotó en Cartagena de Indias a la más imponente escuadra inglesa hasta entonces conocida (mas del doble que la Invencible). Mandada por el soberbio Vernon llevaba hasta acuñada la moneda,”aquí se humilló el orgullo español”, de la victoria. Las monedas han aparecido entre los barcos ingleses que se fueron a pique.

Porque hay algo que recorre también el libro y que quiero destacar. Una reivindicación de España en América. Un encuentro con la maravillosa, estremecedora, ignorada y despreciada historia nuestra en aquel continente, con sus protagonistas ( de Colón a Cabeza de Vaca, de Pizarro de Núñez de Balboa, del Capitán de la Virgen, Ojeda, al gran jinete Hernando de Soto) y con los lugares y los mitos (Portobelo : la tumba de Drake, las Siete Ciudades de Cibola, Cajamarca, el camino Real de Santa Fe, o Mar del Sur o el de Cortés) . Y les hago una confesión de parte: No se es español del todo hasta que no se siente y se conoce Hispanoamérica. Por enseñarme solo eso ya le estoy inmensamente agradecido a Miguel.

Antonio Pérez Henares

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído