‘La forma de la Villa de Madrid’ de la Comunidad de Madrid

La viceconsejera de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Isabel Martínez-Cubells, presentó la segunda edición del libro La forma de la Villa de Madrid, un cuidado manual en el que se recoge un intenso trabajo de investigación sobre el trazado urbano del Madrid más antiguo.

La publicación recoge los planos del espacio urbano delimitado por las murallas islámicas del siglo IX y las cristianas del siglo XIII, analizadas a través de cuatro planos históricos que, con un intervalo de 125 años, representan momentos significativos de la evolución de Madrid. Se trata de planos que corresponden a los años 1656, levantado por Pedro Texeira; al año 1769, de Antonio Espinosa de los Monteros; al año 1874, del general Ibáñez Ibero y al año 2000, del Ayuntamiento de Madrid.

Esta segunda edición cuenta con una importante novedad, ya que se ha incorporado una aplicación multimedia que complementa el atlas y que permite mostrar la información más relevante de cada edificio simplemente con seleccionar la época y el cuadrante de la ciudad que se desea visitar. Este trabajo de investigación ha sido realizado por el arquitecto, Javier Ortega, y el Doctor en Historia, José Marín Perellón.

El atlas plasma de forma razonada la representación gráfica de la ciudad y la enumeración de todos los elementos que la componen: calles, plazas, edificios, parcelario, entre otros elementos. Por una parte, se reproducen, con precisión milimétrica y especial calidad gráfica, los planos de las diferentes etapas, todos a la misma escala y con el mismo tipo de representación; en ellos aparecen los nombres de calles y plazas, los edificios significativos y las intervenciones arqueológicas realizadas.

Por otra parte, incluye planos más detallados, por sectores, que narran la evolución de las transformaciones arquitectónicas de los edificios más representativos. La publicación también cuenta con una documentada y precisa información de todos estos edificios significativos, que se complementa con extensos apéndices sobre toponimia, registro de las obras realizadas y una exhaustiva bibliografía.

Esta publicación se ha convertido en una herramienta imprescindible para descifrar la historia del Madrid más antiguo a través de las huellas más visibles de su pasado: la propia estructura de la trama de la ciudad y los edificios que han ido dando forma esta trama.

La publicación de este manual parte de la Consejería de Cultura y Deportes, con el apoyo de la Fundación Caja Madrid y la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de la Fundación COAM. El trabajo de investigación es fruto de un convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y Deportes y la Universidad Complutense de Madrid y ha sido realizado por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes y por la cátedra de Dibujo del Departamento de Ideación Gráfica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, bajo la dirección del catedrático y arquitecto Javier Ortega Vidal y del historiador Francisco José Marín Perellón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído