‘En Asdrúbal clavaras tu lengua’, de Rubén Jiménez

'En Asdrúbal clavaras tu lengua', de Rubén Jiménez

En Asdrúbal clavaras tu lengua
Rubén Jiménez
Editorial Arcopress
272 páginas
18.00 euros
  Comprar

Narran estas páginas una historia que tal vez sucedió, un cobro de venganza entre un particular celtíbero de nombre Retugenos, y el muy poderoso general cartaginés Asdrúbal; cobro que gratuitamente quebró los destinos de aquel siervo el día que dio muerte a su señor. Aguantó cuanto pudo rondando por los páramos. Pero cuando Retugenos se echó a los caminos que llevaban hasta el fondo de la misma Iberia, a su paso quedaron convocados los fantasmas que guardaban las palabras y que pronto acudieron al calor del inocente… y gustaron de su historia… y hurgaron luego en ella haciendo mucho ruido y llamando la atención. Así despertaron a unos dioses que enseguida tomaron el control. Nadie pudo evitar que convirtieran esta historia en un pasaje a su recreo, que la lengua, a su lado consentida, malgastara por la Iberia los secretos de aquel tiempo. Allí se obedecieron de inmediato todas sus palabras. Ni siquiera Asdrúbal dijo nada. No era de extrañar. ¿Quién se atrevería a corregir al más humilde de los dioses que anidan los páramos celtíberos?

SOBRE EL AUTOR
Escritor e investigador histórico. Rubén Jiménez obtuvo el Premio Menéndez Pidal a la investigación filológico-histórica que concede la Real Academia Española por su obra Diccionario Toponímico y Etnográfico de Hispania Antigua.

Este madrileño, colaborador habitual de relato corto en publicaciones literarias españolas e iberoamericanas (Lima, Buenos Aires, Univ. Guadalajara, México…) y autor de ensayo histórico, nos deja ahora un texto de largo recorrido, una novela histórica -protohistórica gusta decir que discurre por el mundo antiguo de la península ibérica, el territorio para él más conocido, un tiempo que a nosotros nos resultará cercano y familiar, y por ello sugerente. No en vano su literatura apunta a los de casa, a los nuestros: Viriato, Sertorio, iberos, romanos o tartessios… son ya referentes veteranos de su pluma. En la actualidad atiende a sus tareas de investigación histórica sin perder de vista la creación literaria, y en especial la narrativa, donde ya trabaja la piel de otra novela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído