´La república de Azaña´, de Juan Carlos Girauta

´La república de Azaña´, de Juan Carlos Girauta

La república de Azaña (y un epílogo urgente)
Juan Carlos Girauta
Ed. Ciudadela Libros
288 páginas
20,50 euros

Con perspicacia psicológica, Girauta es capaz de desentrañar los distintos “Azañas” (el político, el escritor, el personaje dibujado por el escritor…) que se superponen en la vida única de aquel hombre único, y a su vez de interconectarlos con los sucesos políticos más importantes. En las páginas del libro el lector descubrirá las claves personales e históricas que revelan cómo en Azaña, pese a las pretendidas buenas intenciones, la frivolidad y la soberbia se demostraron tan malas consejeras como para hacerle a la vez protagonista y víctima de aquel, a la postre, trágico periodo. El epílogo urgente nos debiera hacer reflexionar sobre lo que estamos viviendo… ¿de nuevo?

“Partiendo de un hecho evidente, la colaboración de Azaña con los movimientos revolucionarios que llevaron a la guerra civil, y el definitivo arrastre del político alcalaíno por ellos, Girauta se plantea a qué obedeció tal fenómeno, habida cuenta de que Azaña, desde luego, no deseaba tal cosa; por el contrario, deseaba ser él quien dirigiese y controlase los movimientos revolucionarios, ser él quien los hiciese sus colaboradores, y no a la inversa. Ahí radica la cuestión histórica que nos presenta la actuación de Azaña, abordada por Girauta con gran lucidez, a partir de hechos, datos y palabras que los beatificadores han preferido olvidar o dejar en una discreta penumbra, o han evitado relacionar entre sí. Azaña, en suma, vino a ser el clásico aprendiz de brujo que desata fuerzas incontrolables.”

Del prólogo de Pío Moa.

El autor:
Juan Carlos Girauta, consultor estratégico, analista político, abogado y MBA por ESADE, colabora habitualmente en Libertad Digital. Sus artículos se han publicado también en La Ilustración Liberal, El Correo Financiero y el semanario en catalán Hora Nova. Ha sido profesor en diversas escuelas de negocios (ESADE, ESEI, EAE). En el plano literario, es autor de las novelas Memoria de los días sin mar y El impulso de Beamon, así como de múltiples relatos, género con el que obtuvo el premio Gabriel Aresti en su XIII edición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído