`El evangelio secreto´, de Kiril Yeskov

`El evangelio secreto´, de Kiril Yeskov

El evangelio secreto
Kiril Yeskov
Ed. Bibliopolis
21,95 euros
224 páginas
  Comprar

Una novela condenada por la Iglesia Ortodoxa rusa. ¿Y si el cristianismo fuera el producto de una conspiración del servicio secreto romano?

BIBLIÓPOLIS HISTÓRICA presenta en España la ópera prima de Viril Yeskov, El evangelio secreto, en la que el académico ruso plantea un desafío a las interpretaciones convencionales de los Evangelios, por el que Jesucristo se convierte en títere de una operación del servicio secreto romano que pudo condicionar el destino del Imperio y alterar todo el panorama político en Palestina.

Según la teoría de Yeskov, Roma planeó la aparición en el escenario político palestino de un influyente dirigente religioso que predicara la renuncia a la acción violenta, trasladando la natural confrontación entre los hebreos y el poder del César al plano exclusivo de la ideología y la moral.

En esta operación estratégica, denominada Pez, Judas no tendría el papel de traidor sino de agente infiltrado como ángel custodio: si el Nazareno, desmintiendo todas las expectativas depositadas en él, empezaba de pronto a llamar a “la guerra santa contra los ocupantes romanos”, debería ser liquidado de inmediato.

El autor construye así una de las operaciones de espionaje más complicadas de la Historia, una “partida a ciegas”, en la que Jesús nunca sospechó que se había convertido en el peón de un juego ajeno, nada menos que del entonces todopoderoso Imperio romano.

Yeskov huye del cuadro idílico que se desprende de la lectura de los Evangelios y emplea la terminología propia de los servicios de inteligencia contemporáneos para dibujar la Palestina histórica, un país con una situación compleja desde el punto de vista operativo, como el Líbano actual.

Ateniéndose en todo momento a la literalidad de los textos bíblicos, junto con otras fuentes admitidas por la Iglesia, Yeskov trata de explicar los motivos ocultos por los que el procurador Poncio Pilatos intentó salvar a Jesús, cuáles fueron las verdaderas relaciones del Mesías con los extremistas judíos o quién pudo ser en realidad el hombre que los apóstoles tomaron por Cristo resucitado.

Ya se ha dicho:

«EL EVANGELIO SECRETO, de Kiril Yeskov, traducido ahora al castellano por Bibliópolis, presenta a Jesús -utilizando un lenguaje actual- como un agente creado y utilizado por los servicios secretos romanos en la compleja situación palestina de la época.»

EFE

«Dan Brown y sus tesis históricas y conspirativas de El Código Da Vinci se basaron en textos de EL EVANGELIO SECRETO. Muchos expertos llevaban varios años esperando para que se tradujera al español.»

PROTAGONISTAS – PUNTO RADIO

«Kiril Yeskov construye una operación de espionaje, en la que Jesús nunca sospechó que se había convertido en el peón de un juego ajeno, nada menos que del entonces todopoderoso Imperio romano.»

SERVIMEDIA

Kiril Yeskov: el escritor que excava en la Historia

Kiril Yeskov (Moscú, Rusia, 1956) es licenciado en Biología por la Universidad de Moscú, y trabaja como investigador del Instituto de Paleontología de la Academia Rusa de las Ciencias.

Ha participado en más de treinta expediciones zoológicas y geológicas a Siberia, Asia Central y Mongolia, y considera que su experiencia de contar historias en torno a las hogueras de estas expediciones fue probablemente el fermento de su actividad literaria.

Desde su primera novela, El evangelio secreto (1995), ha escrito otras cuatro, entre ellas la famosa El último anillo (BIBLIÓPOLIS FANTÁSTICA), así como diversos relatos y ensayos. Sus libros han sido editados en Rusia, Polonia, Ucrania, Bulgaria, Israel, la República Checa, Portugal y España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído