`El Mapa del Creador´, de Emilio Calderón

`El Mapa del Creador´, de Emilio Calderón

El Mapa del Creador
Emilio Calderón
Roca Editorial304 páginas
18 euros

Entre los años 1937 y 1952 quince acomodadas familias catalanas, que habían huido de Barcelona por temor a los anarquistas, vivían refugiadas en la Real Academia de España en Roma, buscando la tranquilidad de la Italia de Mussolini. Algunos pensionados de la Academia decidieron, por su parte, seguir allí.

Un pensionado, José María Hurtado de Mendoza, se enamora de Montse, una de las catalanas refugiadas. La Academia vive momentos de apuro, la situación económica es penosa y el fantasma del hambre asoma. Se ven obligados a vender algunas pertenencias de la institución e incluso libros. Uno de ellos esconde un valioso secreto, El Mapa del Creador, que persiguen los nazis, deseosos de conseguir todos los objetos de poder, como el Santo Grial, la Sagrada Lanza de Longinos o el Arca de la Alianza, y que el Vaticano quiere tener oculto. Los vendedores desconocen este extremo, pero el príncipe Junio Valerio Cima Vivarini, sí que sabe el secreto. Junio Valerio seduce a Montse y sea un triángulo amoroso. El amor se torna en protagonista de la historia y cada uno de los protagonistas sufre sus consecuencias, adquiendo conciencia de virtudes humanas que tenía adormecidas en su interior, lo que les lleva a modificar sus comportamientos y actitudes.

En la novela aparece el papa Pío XII y también se narra el robo en Barcelona del maletín de Himmler, que ya nunca más volvió a aparecer.

Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído